Desde que lanzó en 1984 Del 63, el primero de sus veintisiete discos, lleva editados centenares de temas: Fito Páez (54) no sólo es uno de los grandes personajes argentinos, sino además un referente indiscutible del último o medio siglo de composición musical. Autor de clásicos y hits que no pierden vigencia, aceptó el desafío de GENTE, y se animó a armar un auto-playlist histórico, con 15 de sus canciones canciones, en orden de preferencia personal…
"Aunque me vayan a odiar las que se queden afuera de este orden tan arbitrario, ahí vamos", acepta la propuesta. Y las nombra:
1. Tres agujas
2. Tumbas de la gloria
3. Margarita
4. Yo vengo a ofrecer mi corazón
5. Rey sol
6. Islamabad
7. Naturaleza sangre
8. Nada del mundo real
9. Ciudad de pobres corazones
10. Al lado del camino
11. Hay otra canción
12. Polaroid de ordinaria locura
13. Cadáver exquisito
14. Un vestido y un amor
15. Tu vida, mi vida
Entretanto, el rosario cuenta que escucha sus composiciones "en todos los formatos. A mí me siguen gustando algunas copias de casetes que he recuperado. Ese soplido inolvidable de las pequeñas cintas. Spotify también tiene una aplicación de máxima calidad muy buena. Deberían pagar derechos de autor a los autores, no a las compañías discográficas. Así seríamos amigos, incluso. El cidí posee su encanto y el álbum de vinilo es definitivamente la máxima calidad y calidez que se puede lograr para el escucha y el artista exigente", afirma.
¿Y qué colegas nuevos le gustan a Páez, quien el 28 de abril presentará en el Luna Park su disco La ciudad liberada? "Daland Gutiérrez y La Armada Cósmica es por lejos lo que más me entusiasma de lo que escuché en los últimos años –sostiene–. Desde que arrancó, me copa la banda El mató a un policía motorizado. Los pibes que rapean en las plazas. Rosal, que ya es casi un clásico. Indios, Militantes del Clímax, Ok Pirámides… Si no agrego otros grupos es porque no los conozco –señala, antes de cerrar–: debe haber miles en sus casas haciendo músicas hermosas y contando sus barrios".
Por Leo Ibáñez.
LEA MÁS: