Le preguntábamos en marzo, cuando visitó el país, a Victoria Alonso (53), la vicepresidenta ejecutiva de Producción de Marvel:
–¿Qué es para Marvel Endgame, el filme de tres horas y 58 segundos que dará desenlance a los acontecimientos provocados por Thanos, quien viene de acabar con la mitad del universo y parte de los Vengadores? ¿Apenas una nueva película, o no?
Entonces la argentina contestó:
–Este filme es muy emocional para nosotros. Culmina algo que nació hace más de diez años. Pero, lógico, como adelantamos en los cortos, "Parte del camino es el final". Tenés mucha suerte en Hollywood si llegás a participar una de estas películas. Yo llevo 22 en Marvel Studios, y no puedo más que estar agradecida. Creo que el tiempo me responderá lo que significará para mí a nivel personal…
Y no debe ser poco para quien participó de manera activa en su elaboración: el último fin de semana, a menos de tres meses de su estreno, sumó 2.790,2 millones de dólares a nivel global –cifra que continúa en movimiento–, destronando a Avatar (2.789,7) del primer puesto histórico de taquilla, y empujando, por efecto cascada, a Titanic (con 2.187,5 pasó al tercer puesto), Star Wars: El despertar de la Fuerza (cuarto: 2.068,2) y Avengers: Infinity War (la primera parte de Endgame, que quedó quinta, con 2.048,4 millones de dólares.
El último salto Endgame lo dio desde el 11 de julio, cuando Marvel lanzó un reestreno con nuevos contenidos, que incluía la introducción de Anthony Russo -el director, junto a su hermano Joe– y cierta escena no terminada y eliminada de la película original. Un mecanismo que el filme de James Cameron ya había utilizado en agosto de 2010, casi ocho meses y medio después de que Avatar llegara a las pantallas grandes, al reestrenarla, con algunas tomas inéditas, en las entonces flamantes salas 3D y IMAX 3D.
Pero, ¿cómo cerraba Victoria Alonso aquella entrevista con GENTE…?
–En las dos últimas dos partes de Avengers trabajaron seis mil personas. Conclusión: ninguna película de Marvel es una película más. En cuanto a los espectadores, su nivel de aceptación y bienvenida es el mejor regalo que podemos esperar. Pero he aprendido que no puedo anticipar cómo saldrán luego de ver Endgame ni ninguna de nuestras historias. Son muy sabios. Hay que respetar a la audiencia y darle tiempo. Ya nos lo hará saber.
Parece que acaban de hacerlo.
Por Leo Ibáñez
Fotos: Alejandro Carra y gentileza The Walt Disney Company
SEGUÍ LEYENDO: