Hoy, como cada 28 de junio hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) y este año además se conmemora el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall (Nueva York) que dieron origen a la lucha por sus derechos.
Todo comenzó el 28 de junio de 1969 cuando la policía reprimió brutalmente a los homosexuales que estaban reunidos en el Stonewall Inn y después los llevó presos. Pero la comunidad lejos de amedrantarse, decidió copar las calles y desafiar la asfixiante política del gobierno estadounidense en materia de diversidad sexual.
Fue la primera vez que la comunidad gay se enfrentó a las autoridades y puso en el centro de la escena la necesidad de que atendieran sus reclamos y se tuviera respeto por la diversidad sexual que constantemente era vulnerado por la represión estatal.
Al año siguiente se realizó la primera marcha espontánea por el orgullo gay en Nueva York, luego se sumó Los Ángeles y hoy se celebra en ciudades de todo mundo.
En 1978, a instancias del artista Gilbert Baker, la bandera del arcoíris se popularizó como símbolo del orgullo gay en los Estados Unidos primero, y en el mundo entero después.
Si bien en la actualidad tiene seis franjas de colores -rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta-, la versión original tenía ocho colores, cada cual con un significado diferente: el rosa por la sexualidad, rojo por la vida, naranja por la salud, amarillo por la luz del Sol, verde por la naturaleza, turquesa por la magia y el arte, azul por la serenidad y violeta por el espíritu.
Y desde las redes muchos famosos, como Flor Peña, Antonio Banderas y Flor de la V, realizaron posteos en los que con los colores como insignia, expresaron sus deseso en este día.
¡Mirá!
Por redacción Gente.
SEGUÍ LEYENDO: