Guillermo Francella en el rodaje de El robo del siglo: "Fue un delito cargado de picardía argentina"

Encarna a Luis Vitette Sellanes en la película de Ariel Winograd que desanda el atraco a la sucursal del Banco Rio de Acassuso, aquel viernes 13 de enero de 2006, cuando la banda liderada por el Uruguayo saqueó de 145 cajas de seguridad 60 millones de dólares, entre documentos de propiedades, efectivo y joyas, y huyó en dos gomones por los desagües, sin herir a ninguno de los 23 rehenes. GENTE desde el set

Guardar

Sorprende Guillermo Francella (64): "Hace cuatro años que vengo atrás de esta historia atrapante cargada de picardía argentina. Cuando todos creíamos que era un robo exprés, nos sorprendieron con que se trataba de boqueteros: al entrar el Grupo Halcón, ya contaban el botín afuera. Generaron empatía porque nadie disparó un tiro ni salió herido, y se trató bien a la gente. Encerrados, aquella tarde llegaron a festejar un cumpleaños… ", agrega.

Francella y Vitette entre una foto del rodaje del argentino y una recreación del uruguayo.
Francella y Vitette entre una foto del rodaje del argentino y una recreación del uruguayo.

Y lo hace desde el set erigido en el subsuelo del Banco Nación de Bartolomé Mitre y Reconquista, a metros de la Plaza de Mayo, a cuyo alrededor puede verse, a ojo de águila, el área de vestuario cargado de la ropa que se usaba en aquel verano del '06, la claqueta del rodaje (iniciado en el Gran Buenos Aires, con continuidad en la Capital Federal y recién finalizado en Mendoza), y armas de plástico similares a las utilizadas entonces.

Junto al director, Ariel Winograd, y Diego Peretti, el otro protagonista de El robo del siglo, que se estrenará el 14 de enero de 2020.
Junto al director, Ariel Winograd, y Diego Peretti, el otro protagonista de El robo del siglo, que se estrenará el 14 de enero de 2020.

También, a asistentes preparando, a fuerza de sumar desorden, la bóveda para la escena posterior al hurto e, incluso, al legendario Félix Monti (81, El Chango, suegro de Juan José Campanella), quien formara parte del equipo de fotografía de La historia oficial y El secreto de sus ojos, los dos largometrajes argentinos que obtuvieron el Oscar.

Guille en la piel de Luis Vitette Sellanes, con la bóveda del Banco Nación, sucursal Central, de fondo.
Guille en la piel de Luis Vitette Sellanes, con la bóveda del Banco Nación, sucursal Central, de fondo.

"Conversé por teléfono con Vitette –continúa Francella, para el cierre–. Me comentó que en su paso por acá se había hecho de Racing, y me ofreció, para filmar, el traje gris con que lo perpetró. ¡Qué personaje el Uruguayo! Histriónico, me llenó de anécdotas. Incluso me dijo que conoció a Arquímedes Puccio –mi personaje en El Clan– y hasta me invitó a almorzar en Colonia".

Por: Leo Ibáñez
Edición: Cristian Calvani
Fotos: Fabián Uset
Agradecemos a Raquel Flotta (RF Prensa & Comunicaciones

 

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar