Nada las detuvo. En medio de un Microcentro absolutamente colapsado por el tráfico y las filas multitudinarias de mujeres que llegaban con sus banderas desde todos los rincones de la Ciudad de Buenos Aires, las integrantes del colectivo Actrices Argentinas también dijeron presente en el Paro Internacional de Mujeres.
Para las 16:30 Hs, el grupo principal –después se fueron sumando más– ya estaba listo para dar notas en el único momento que habían pautado para hacerlo, ya que después especificaron que "no querían hacer nada más que marchar".
Belén Chavanne, con los ojos delineados de color verde, explicó por qué dijeron presente diciendo: "Hoy 8 de marzo estamos marchando en contra de la violencia machista, misógina, transfóbica y homófobica . Estamos marchando para la legalización del aborto legal y en contra de todas las políticas de Estado que están permitiendo la cantidad de femicidios que hay por día: ya van 58 en el 2019, por los derechos de la mujer y porque las niñas sigan siendo niñas y no madres".
Laura Azcurra con corazones tanto en sus anteojos como en sus aros, fue una de las que habló con mayor seguridad. Sin perder la sonrisa, dijo: "Estamos marchando en este 8M para que las mujeres sigamos siendo mujeres, tomando decisiones, para que se nos equilibren los derechos en relación a los de los hombres, para que tengamos una sociedad más honesta y más justa, por una educación educación sexual integral, científica y laica en todas las escuelas de todos los niveles, para que el aborto sea legal seguido y gratuito en la argentina. Estamos acá para seguir creciendo y para construir una sociedad mejor".
Thelma Fardin, una de las más buscadas de la marcha, explicó que para ella el 8M no es un día más: "Para mí es un día de festejo dentro de la lucha en el que se siente el apoyo de la gente. Creo que es el momento en el que juntamos fuerzas porque vemos que estamos todas juntas".
Mirta Busnelli, orgullosa de llevar su pañuelo verde alrededor del cuello, también dio su palabra: "Acá estamos todas las mujeres en la calle y cada vez somos más. Esto para mí es realmente muy emocionante porque nadie lo soñaba hace unos años atrás".
Después, y con la sonrisa a flor de piel, se abrazaron a su gran bandera verde y cantaron: "Ahora que estamos juntas / Ahora que estamos juntas / Ahora que si nos ven / Ahora que si nos ven / Abajo el patriarcado / Se va a caer / Se va a caer". El canto, entre alaridos y aplausos, se repitió una y otra vez mientras ellas se iban haciendo una en la Avenida de Mayo. Instantes más tarde, las actrices formaron parte de la gran marea verde que este Día de la mujer hizo resonar su voz.
Por: Kari Araujo. Fotos: Matías Campaya.
SEGUÍ LEYENDO: