Quien contó su verdad es Thelma Fardín, una joven actriz que compartió escenas con el actor Juan Darthés –denunciado por primera vez por Calu Rivero– en la telenovela Patito Feo (2007), cuando ella tenía dieciséis años.
La nueva denunciante se calló por años "por miedo a represalias judiciales".
El colectivo Actrices Argentinos, que fue parte activa de la lucha por la aprobación de la ley de interrupción legal del embarazo este año, viene acompañando a Thelma desde hace meses para que se anime a gritar lo que sufrió.
No es casual que Griselda Siciliani fuera parte de quienes hayan contenido a la nueva denunciante: fue parte de ese elenco, compartió escenas con el actor y en su momento había dicho: "No hubo posibilidad que se excediera pero sí te digo que yo percibí algo y hubo unas situaciones que no me gustaron. Era mi primer protagónico, él era la figura del programa y la defensa fue no hablarle, protegerme". Siciliani fue la primera en tomar la palabra: "La colectiva Actrices Argentinas acompaña la denuncia realizada por nuestra compañera Thelma Fardin contra Juan Darthés. Estas asambleas fueron la contención para poder estar hoy acá".
"El 66% de los intérpretes afirmó haber sido víctima de acoso sexual en el ámbito laboral. ¿A quién vamos a denunciar? ¿Al maestro de teatro?", leyó Anabel Cherubito. "Basta, escúchennos. El tiempo de impunidad para los abusadores, debe terminar", siguió Lali Espósito.
"Las actrices somos ignoradas a exponer nuesros abusos y se nos aisla frente a vivencias traumáticas que lleva años identificar y poner en palabras. En nuestro medio no hay protocolo de abuso y necesitamos herramientas que además se ven agudizadas por la precarizacion laboral", así siguieron leyendo el comunicado.
"Nos convocamos para decir basta porque el tiempo del silencio se terminó", expresó Dolores Fonzi. "Los abusadores tienen el privilegio de usar el sistema de Justicia para disciplinarnos. Thelma pudo radicar la denuncia penal en la justicia de Nicaragua pero otras compañeras no pudieron hacerlo contra el mismo actor", siguió Jazmín Stuart.
"Mirá como nos ponemos: unidas y fuertes contra tu violencia e impunidad, nosotras estamos juntas. Justicia para nuestra compañera. Esto recién empieza", cerró le lectura Muriel Santa Ana.
En la conferencia de prensa, el colectivo Actrices Argentinas así apoyó la denuncia penal de Thelma Fardín, quien empezó su carrera en 1998 en la tira Cabecitas y también actuó en Los simuladores, Tiempo final, The Nanny y Sos mi vida, y contó su verdad en un video en el que contó los hechos.
"Fue en 2009. Tenía 16 años y estábamos en una gira infantil, yo era una nena. El único actor adulto tenía 45 años. Comenzó a besarme el cuello y le dije que no. Me agarró la mano y me hizo que lo tocara y me dijo 'mirá como me ponés', haciéndome sentir mi erección. Me tiró en la cama y me empezó a practicar sexo oral. Me metió los dedos y yo seguía diciendo que no. Le dije: 'Tus hijos tienen mi edad', pero siguió. Se subió encima mío y me penetró, hasta que alguien golpeó la puerta, me paré, Juan salió de encima mío y salí. Gracias a que alguien habló, hoy yo puedo hablar. Cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a cuidarme y a darme mucho amor". El video culminó con las voces de todas sus compañeras diciendo: #mirácomonosponemos.
Calu Rivero está en conocimiento de este caso desde hace tiempo: "Ahora es su momento. Yo ya hablé. Ella sabe que tiene todo mi apoyo. Es muy bueno porque va a sanar".
Por Karina Noriega. Fotos: CM Gente.
SEGUÍ LEYENDO: