
"Vos y yo somos muy parecidos. Si hay algo que admiré siempre fue tu humildad. Fuiste y sos un grande. Sin embargo, nunca te mostraste vanidoso. Quiero que sepas que estudié cine porque siempre quise continuar la obra que vos empezaste. Espero poder hacer honor a tu amor. Vos, papá, siempre fuiste un hombre muy auténtico, tradicional, formal y muy cariñoso", le había dicho Andrea Del Boca (52) a su padre en una entrevista que compartieron hace algunos años para la revista Para Ti.

En esa charla, él contaba sus miedos de que Andrea se quedara sola; quería verla casada y con hijos. Antes que el éxito profesional, prefería que, como lo hicieron sus hermanos Anabella y Adrián, ella, Andrea, lograra formar un hogar.

Nicolás entendía como pocos el medio. Había comenzado su carrera a los 24 años, el 20 de octubre de 1951, tres días después de que se iniciaran oficialmente las transmisiones de televisión en nuestro país, y poco a poco fue convirtiéndose en uno de los más importantes directores integrales del medio.
Cuando Andrea debutó a los cuatro años en Nuestra galleguita (1969) no estaba muy de acuerdo, pero su mujer durante sesenta y seis años, Ana María Castro, lo terminó convenciendo.

Eso sí, iba a seguir la carrera de su hija menor detrás de una cámara. Entre tantos éxitos, juntos hicieron Andrea Celeste (1979) y Los cien días de Ana (1982). Claro que nunca estuvieron solos, porque a ellos se sumaron Anabella del Boca como diseñadora y productora de arte, y su yerno, Enrique Torres, como guionista de las telenovelas más exitosas que hizo el clan familiar: Antonella (1992), Celeste (1993) y Perla negra (1994), entre otras. La última en que padre e hija trabajaron juntos fue Esa mujer (2013) en la Televisión Pública, sin contar Mamá corazón, producción que no llegó a tener aire y en la que participó Anna Chiara (17).
…………………………………………………………………………………
Los Del Boca siempre fueron una familia muy tana, a la antigua. A Nicolás no le gustaba que los llamaran "clan". La alegría de uno era la de todos, y frente al dolor de uno, todos se apoyaban. Hace pocos años Andrea había definido a su papá: "Tiene una presencia muy fuerte, un ejemplo de vida, porque con sesenta y pico de años de carrera sigue sintiendo la misma ansiedad y el mismo compromiso con su trabajo; incluso más que muchos jóvenes. Y también es un ejemplo en el amor. Con mamá llevan más de sesenta años de casados. Ellos son guerreros del amor, siempre se respetaron. El le regalaba rosas; para mí, papá es el último galán: imposible encontrar otro hombre que valore así a una mujer".
El viernes 16 de marzo, a los noventa años, el corazón de Nicolás dijo basta. Al día siguiente fue el sepelio en Jardín de Paz, de Pilar. Una ceremonia breve y sencilla, con muy poca gente (es cierto, sólo los verdaderos amigos se ven en los duros momentos). Eso sí, la familia estaba en pleno: Ana María, Adrián, Anabella, Andrea, Anna Chiara. Como siempre. Como él les enseñó.
Por Pablo Procopio
SEGUÍ LEYENDO:
Serrat habla de su esposa, hijos y nietos: "A mi mujer nunca se le ocurrió contarme que opinaba de mis letras"
Últimas Noticias
Qué es el alternador del coche: cómo funciona y qué fallos puede tener
La instalación de un alternador nuevo tiene un coste que oscila entre los 400 y 600 euros

Cambio en Red Bull: Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson desde el Gran Premio de Fórmula 1 en Japón
La estructura de la bebida energizante hizo oficial que el japonés será el nuevo compañero de Max Verstappen y el neozelandés vuelve a Racing Bulls

El precio de bitcoin para este día
El bitcoin fue la primera moneda virtual lanzada en el mundo y ha llegado a un nivel máximo de 68 mil unidades de dólar

Temperaturas en Puebla de Zaragoza: prepárate antes de salir de casa
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Cuáles son los cambios en los descuentos de transporte que quiere introducir Óscar Puente: ayudas para colectivos vulnerables y el billete único
El ministro de Transportes cree que no solo el precio no determina que los usuarios escojan el transporte público, y apuesta por una mejora en la calidad del servicio
