La fila para ingresar a ver El universo de Lourdes se extiende casi una cuadra. Entre risas, niñas con vinchas de colores y polleras de tul esperan a que se abran las puertas del Teatro del Sol. Afuera, sobre la avenida General Paz al 200, una marquesina con el rostro de Lourdes Sánchez (31) justifica la emoción de las criaturas y, también, la de su ídola.
"Hace un par de años no lo hubiera imaginado. Nunca dije: 'Voy a ser conductora de un programa para niños'. Yo quería ser vedette", cuenta la bailarina oriunda de Corrientes que, después de seis años de hacer temporada (primero de la mano de Gerardo Sofovich, luego junto a Pedro Alfonso) debuta con su propio espectáculo infantil, recientemente nominado a los Premios VOS 2018.
A veces siento que estoy viviendo un sueño, y me encanta. Amo que mi carrera haya virado para este lado, sintetiza la mujer de Pablo "Chato" Prada (50) y mamá de Valentín (un año y tres meses).
–¿Qué te diferencia de otras animadoras infantiles?
–El baile. Como es mi fuerte, siempre hago hincapié en las coreografías. En los shows invito a que los nenes se paren y bailen en el pasillo. Se arma algo muy lindo y espontáneo.
–Hablando de baile, arrancaste el 2017 con una operación de columna y lo terminaste en las semifinales del Bailando. ¿Te hubiese gustado ganar?
–Obvio. El que dice que no, miente. De cualquier manera, llegué a la semifinal por mérito propio y no "acompañando a", así que para mí fue increíble.
–¿Volverías a participar este año o sólo lo harías como jurado?
–Regresaría desde cualquier lugar, como participante o jurado. Es una pista que me dio todo: por empezar, mi familia, y después, una gran exposición mediática. Mis primeros temas infantiles los canté ahí. Además, quiero mucho a Marcelo: creo que tiene el mejor programa de la televisión argentina. El que te dice que no quiere estar en ShowMatch o que no lo mira… también miente (risas).
–¿Te imaginás compartiendo lugar con Moria, Polino y De Brito?
–Me tengo toda la fe. Como soy bailarina, estoy autorizada para hablar del tema. Por otro lado, poseo un costado picante. No soy cizañera, pero sí muy frontal, y en un show eso puede jugar a favor. También sé que me falta trayectoria. Capaz puedo empezar a probar con algún reemplazo…
UNA CHICA DEL INTERIOR. Hija de mamá Alicia y papá Roberto, Lourdes es la cuarta de cinco hermanos. Fanática de Xuxa cuando era chica, se pasaba tardes enteras mirando su show. "Tengo un video de un cumpleaños mío en el que estoy cantando como loca Luna de cristal, que era mi tema preferido. Todavía hoy miro los clips de Xuxa: ¡me encantan sus canciones!", afirma la chica de Multitalent Agency.
De su infancia en Corrientes también recuerda su fascinación por los Carnavales y el esfuerzo que hacía para cumplir con el ritual de la siesta. Pero, sobre todo, la educación que le dieron sus padres. "Me enseñaron a valorar el sacrificio y la cultura del trabajo. Me gustaría inculcarle eso mismo a Valentín –explica la bailarina–. "Con ciertas cuestiones, como por ejemplo el hecho de que duerma en su cama, intento ponerle límites… pero a veces me puede".
–¿Vos también sos militante del colecho, como Paula Chaves?
–(Risas) Cuando Valen nació, dormía en cunita. El tema vino después, cuando tuve el problema de la columna y no podía alzarlo. Entonces empezó a dormir en nuestra cama, y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. ¡Se instaló!
–En las redes sociales sos de mostrar tu día a día y el de tu familia. ¿No te preocupa la exposición?
–No, soy súper relajada con eso. Comparto lo que me hace feliz y recibo mucho amor. A la gente le gusta ver videos de Valentín y de mi perra Lolita; me preguntan cosas y yo respondo. Por momentos, nuestra vida parece un reality.
–¿Qué hay en el universo de la vida real de Lourdes Sánchez?
–Es un universo paralelo (risas). Fuera de broma, está en mi esencia ver la vida de manera positiva. Siempre fui así. No me gusta quedarme con lo malo. Nunca fui a un psicólogo: el baile es mi gran terapia. Cuando a Yanina Latorre le pasó todo lo que sabemos, le mandé un mensaje que decía: "Refugiate en el baile, que todo lo cura". Me terminó dando la razón.
–Para cerrar: en tu última nota para GENTE dijiste que tenías ganas de darle un hermanito a Valentín. ¿Seguís con las ganas o ya las estás poniendo en práctica?
–¡El verano tiene algo que enciende la pasión! Sin ir más lejos, Valentín fue concebido acá, en Carlos Paz. Con el Chato estamos súper bien. Volvimos a nuestro mejor momento porque, después de tener el bebé, pasamos por algunos altibajos. A mí me encantaría darle un hermanito, para que tenga con quién jugar. Pablo me dice que ahora no, pero podría suceder. ¿Por qué no? (risas).
Por Flor Illbele
LEA MÁS:
¡Mirá! Agustina Cherri lució una figura envidiable en Punta del Este