La actriz estadounidense Paz de la Huerta durante una sesión fotográfica en el Festival de Cine de Cannes, el 22 de mayo de 2009 (AFP/Archivos – LOIC VENANCE)
Paz De la Huerta, de 33 años, contó a la revista Vanity Fair los dos presuntos asaltos ocurridos en Nueva York, con poco más de un mes de diferencia. Según la actriz, la primera fue en noviembre de 2010, cuando Harvey Weinstein le ofreció llevarla a su departamento en Nueva York y pidió subir para tomar un trago.
"Sentí miedo, no fue consensuado, todo pasó muy rápido. Rápido se encajó dentro de mí y cuando terminó me dijo que me llamaría", explicó la actriz conocida por su papel en la serie de HBO Boardwalk Empire.
El segundo ocurrió en diciembre. El productor, ebrio, se apareció en su edificio y exigió subir. "Fue repugnante, es como un cerdo (…) me violó", aseguró.
Sentí miedo, no fue consensuado, todo pasó muy rápido. Rápido se encajó dentro de mí y cuando terminó me dijo que me llamaría
La policía de Nueva York "está al tanto de las denuncias de asalto" sexual, dijo a la AFP el sargento Brendan Ryan. "Las estamos investigando de manera activa". El oficial indicó que están "colaborando con el fiscal de Manhattan", que según la cadena CBS ya habría asignado un procurador de crímenes sexuales para este caso. La fiscalía no respondió aún a los llamados de la AFP.
Decenas de mujeres han denunciado en estos días haber sido acosadas o violadas por el otrora influyente productor cinematográfico.
Según un conteo publicado en Twitter por una de sus presuntas víctimas, la italiana Asia Argento, 94 mujeres fueron acosadas o abusadas y 14 dicen haber sido violadas.
Weinstein insiste que todas las relaciones fueron consensuadas. Su portavoz Holly Baird dijo a la AFP que el productor comenzó terapia y "busca un mejor camino". "Espera que si logra progresar lo suficiente recibirá una segunda chance".
Otra personalidad de Hollywood salpicada por el escándalo sexual es el director Brett Ratner, acusado también de acoso sexual por varias mujeres. El estudio Warner Bros. rompió la relación con él y su productora, RatPac, fue descartada para la adaptación de un best-seller en el que el estudio Amazon estaba igualmente involucrado.
Ratner niega las acusaciones y demandó a una de sus acusadoras por difamación.
LEA MÁS: