Psychonauts 2 es el juego más humano y necesario de este último tiempo

La nueva aventura de Double Fine llega cargada de humor y aventura, pero también de importantes mensajes que valen la pena rescatar en estos años tan complejos

Hace un par de semanas escribí mis primeras impresiones desde el acceso anticipado a Psychonauts 2 y mucho de lo que volqué en aquel artículo aún se mantiene vigente. La forma más aburrida de describir la última obra de Double Fine es apegarnos a lo más evidente y superficial: se trata de un juego de exploración y plataformas con mucha acción, cuya estructura le da la mano a los juegos “en 3D” de mediados de los 2000. Es por esto que a simple vista puede parecer un juego algo viejo, pero basta con pasar con él un par de horas para darnos cuenta que es más bien todo lo contrario.

Así, lo realmente jugoso de Psychonauts 2 es su premisa. Una vez más, tomamos control de Razputin Aquato: el hijo de una familia de artistas circenses que tiene -además de sus habilidades para el espectáculo- una profunda conexión con distintas habilidades psíquicas. En el primer juego publicado en 2005 y en el agregado posterior -Rhombus of the Ruin, para cascos de realidad virtual- nos enteramos cómo Raz termina en una suerte de campamento para niños especiales y luego es reclutado por los Psychonauts propiamente dichos: un comando especializado en resolver conflictos metiéndose en la mente de los involucrados.

Esta secuela llega muchos años después del primero pero en la línea temporal de Psychonauts 2 sólo pasaron unos días. Raz es simplemente un niño, pero ya tiene un profundo entendimiento de todo lo que sucede alrededor. En su primer día de trabajo, Raz es puesto en medio de una clase “niveladora” con aspirantes a Psychonauts, pero también tendrá oportunidad de trabajar con sus ídolos. Teniendo que resolver el misterio de una extraña amenaza, la estructura de Psychonauts 2 se mueve de cerebro en cerebro; niveles a los que accedemos a través de puertas caricaturescas.

Al igual que sucedía con sus antecesores, el tema de la salud mental es el eje central de la aventura. Hoy en día estos temas son mucho más públicos y muchos estamos al tanto de ellos. En un gesto sumamente gentil por parte de las personas involucradas en el desarrollo de este juego, tenemos varias advertencias de contenido en el juego. Esto es porque a través de metáforas realmente excepcionales, los niveles y los enemigos que enfrentamos representan la censura, la ansiedad y el miedo, por mencionar algunos ejemplos, como también encontraremos temas difíciles como adicciones, la muerte y el duelo y mucho más.

En cualquier caso apostaría a que la sencilla idea de utilizar esta temática es un enorme accidente a punto de pasar, pero Tim Schafer y su equipo encontraron la forma perfecta de contar una historia que nos puede interpelar desde múltiples ángulos, siempre con la comedia como pilar, pero también dejando lugar a la reflexión, la introspección y la fuerte carga emotiva. De hecho, esa sensación de estar jugando algo hecho por seres humanos y no por una máquina de hacer salchichas es lo mejor que tiene Psychonauts 2: exuda humanidad por los cuatro costados.

Sí: la jugabilidad está ultra pulida. Sí: los niveles son alucinantes. Cada uno de ellos representa lo que tiene en la mente cada uno de los personajes que conforman el relato, por esto es que podemos encontrarnos en medio de un show musical a un recorrido lisérgico con ribetes setentistas, pasando por un reality show de cocina o mismo un enorme féretro en donde Psychonauts 2 vierte un par de ideas muy filosas respecto a la muerte y obviamente, el duelo. El estilo artístico que tiene podría emparejarse a las tiras más trabajadas de Nickelodeon, con sus personajes en ocasiones raros y algo deformes, pero más allá de esta brillante representación, son sus traumas, sus problemas, sus temores y su forma de transitarlos los que hacen de esta obra una de las más humanas y consideradas en los últimos diez años, por lo menos.

“Los Psyconautas no están para arreglar a la gente. Apuntamos simplemente a ayudar a otros a pelear contra sus propios demonios” define uno de los personajes centrales de la trama. Psychonauts 2 es un enorme ensayo sobre la empatía y el consentimiento; sobre la idea de que incluso aquellos que a veces consideramos “los malos” son simplemente personas que necesitan ayuda y por sobre todas las cosas, una profunda fe en que todos pueden cambiar. El tiempo dirá si puede llegar a ser el juego del año; por lo pronto, me animo a decir que es el juego más necesario de todos, en especial en estos tiempos que corren.

Psychonauts 2 está disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (modo retrocompatible), Xbox One, Xbox Series S y X, PC (a través de Windows 10 y Steam). También está disponible en Xbox Game Pass.

Versión analizada: Xbox Series X | PC: Asus Zenbook 15, Intel Core i7 16gb de RAM, Nvidia GTX 1050 de 4