El mundo competitivo de los deportes electrónicos no solo se centra en una computadora o en una PlayStation. La versatilidad de los esports permite que millones de jugadores en todo el mundo puedan destacar también en dispositivos móviles; y no hablamos del último celular del mercado o el iphone más reciente, sino también de modelos de gama media y baja. Es uno de los motivos por el cual los esports mobile están en su auge, y uno de los videojuegos más exitosos es el Mobile Legends, que recientemente anunció el Bang Bang Latam Championship, que tendrá final presencial y que servirá como clasificatorio al Mundial.
Mobile Legends es un MOBA (multiplayer online battle arena) gratuito en donde diez jugadores se enfrentan en dos equipos de cinco. El mapa cuenta con tres carriles y un sector de junglas, y vence el primero en destruir la base del enemigo. Es una fórmula similar a otros juegos del mismo género como League of Legends y Dota 2, y fue el primero en ser un éxito masivo para celulares. Fue lanzado en 2017 por la compañía china MOONTON y actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes.
A diferencia de otros esports no cuenta con un sistema competitivo con ligas y divisiones en Sudamérica, por lo que el Latam Championship, organizado por GlobalSquads, empresa de Temporada de Juegos, será una oportunidad única para la región. Se dividirá en dos instancias: Open y Closed. La primera comenzará el 27 de agosto, será abierta para todos y podrán anotarse hasta 128 equipos que se enfrentarán en brackets de series al mejor de uno. Los mejores cuatro del certamen avanzarán a las clasificatorias cerradas que se llevarán a cabo en formato de grupos, y donde se decidirán a los dos finalistas.
El certamen se separará en Norte y Sur para que no haya problemas de latencia entre los competidores, y cada campeón viajará a Buenos Aires para definir al representante de Latinoamérica en el M3 World Championship. La gran final se jugará de manera presencial pero sin público, y habrá 20.000 dólares y 200.000 diamantes en juego para repartirse entre los mejores equipos.
Las partidas se transmitirán los sábados y domingos desde el 4 hasta el 19 de septiembre por el canal de YouTube de Mobile Legends Bang Bang en Español.
Pese a la pandemia fue un gran año para el Mobile Legend competitivo, que en enero disputó el M2 World Championship, al que viajaron ocho equipos de distintas partes del mundo, y que fue el más visto de la historia del videojuego, con cerca de tres millones de espectadores concurrentes. También se llevó a cabo la Southeast Asian Cup, que alcanzó un pico de 2,2 millones de viewers, una cifra diez veces más grande que la última que se había disputado.
Actualmente hay seis grandes ligas oficiales de Mobile Legends: la MPL Indonesia, MPL Malasia, MPL Singapur, MPL Brasil, MPM Camboya y MPL Filipinas, que está transicionando a una liga de franquicias para la siguiente temporada. El título es de los más populares en el Sudeste Asiático, y busca pisar fuerte también en occidente, con la reciente incorporación de la liga brasileña y la qualy de Latam.
Los esports mobile cuentan cada vez con una mayor audiencia, y Sudamérica, al igual que el Sudeste Asiático, es un mercado más que viable. Tanto Mobile Legends como Free Fire no son títulos populares en Estados Unidos o Europa, y quizás existan alternativas con mejores gráficos, pero el objetivo es otro target de público; es ese que utiliza su celular como principal consola, y que cuando juega partidas desde el smartphone sueña en grande.