Internet es un universo que parece infinito y donde podés encontrar de todo. Un smartphone o una computadora dan posibilidades ilimitadas para poder idear, diseñar y crear, y ahí está la clave para que haya tanto contenido ingenioso y llamativo dando vueltas. Hoy en día casi todos tienen un celular, y si tenés Instagram, TikTok o Twitch es muy probable que scrolleando alguna vez te hayas cruzado con Martina Boden, o Martu Boden, como taguea en todas sus redes. Tiene 19 años, es de Buenos Aires y fue una de las creadoras de contenido que más creció durante el último año.
Su boom lo consiguió en TikTok, la plataforma de videos cortos que es furor entre niños y jóvenes. Con su divertido humor, sus buenas energías, los datos curiosos que cuenta y los challenge que realiza se ganó el cariño de muchos, y actualmente cuenta con 1,8 millones de seguidores.
“Yo no estaba buscando ser creadora de contenido. Estaba subiendo TikToks como para boludear y tuve la suerte de que el tercero llegó al millón de reproducciones en tres días. Ahí empecé a tener un montón de seguidores y gente que me pedía más partes. Entonces fue como ‘tengo que darle algo a la gente’ y al mes estábamos en 100.000. Fue re loco”. le contó a Infobae.
Con TikTok podés scrollear infinitamente. Los videos se reproducen de manera automática, duran máximo un minuto y no los podés pausar. Quizás cuando te diste cuenta pasó una hora entera. Está creado para aprovechar al máximo el periodo de atención y que no te aburras, y según la propia empresa había rozado los 9 millones de usuarios en el país a principios de año. Es una app masiva, donde te podés volver viral muy rápido, y eso mismo le pasó a Martu, que tempranamente tuvo que aprender a manejarlo: “Al principio fue fijarme mucho en los números. Es decir ‘ah tengo 10.000 reproducciones nada más’, cuando yo me llego a parar en frente de 10.000 personas y no sé qué hacer. Me empecé a olvidar un poco que atrás hay gente que está dedicando tiempo de su vida a mí. Tiempo que nunca va a recuperar en mí. Entonces ahí fue ‘no, pará, hay gente que está dedicando su tiempo a mí, es un montón’. Entonces tenga una persona o un millón es apreciar a ese alguien que está ahí acompañándote. Cuentas fandoms que se gastan tiempo de su vida en buscar fotos, videos, hacer edits. Y nada, es super admirable y algo estás causando en la gente, aprovechalo y disfrutalo”.
Pero no solo tuvo que enfrentarse a las buenas interacciones, sino también a las malas: “Lo que a mí me pasó es que a la tercera semana de estar subiendo videos fui tendencia en Twitter porque me estaban bardeando. Desde muy temprano en lo que sería mi carrera tuve que empezar a lidiar con el hate. Un tiktoker que yo admiraba mucho me dio un consejo: ‘fijate de quién viene, porque detrás de una pantalla todo es fácil, es fácil decir cualquier cosa’. A veces afecta, pero es no escuchar a los demás. También hay un dicho que dice que si tanta gente te está criticando es porque algo bien estás haciendo, y además en un comentario de hate hay capaz 50 positivos. ¿Entonces por qué enfocarte nada más en lo negativo cuando a 50 personas le hacés bien?
Pero Martina no se quedó solo con eso, y encontró su verdadera pasión en otra plataforma: “Con TikTok estoy súper agradecida pero no me apasionaba. Y encontraba que me gustaba más hacer vivos ahí o en Instagram que subir videos. En abril encontré Twitch, que ni la conocía, y empecé a conocer a la comunidad. Y todos los chats o en todos los lugares hacían que me sienta súper incluida. Me decían ‘prendé stream’, ‘prendé stream, ‘¿cuándo vas a prender?’. Y cuando tuve la oportunidad lo hice. Y me recibieron re bien. Siempre había uno u otro que capaz tenía una imagen negativa de los tiktokers, porque muchos tiktokers conocidos no dan una imagen positiva, pero poco a poco se fue revirtiendo eso y ya no te juzgan por la plataforma de la que venís, sino por el contenido que hacés y qué persona sos”.
Martu stremea varias veces a la semana y ya suma casi 285.000 followers en Twitch. Se divierte jugando Fortnite y tiene contacto constante con sus viewers, quienes participan activamente de sus directos.
- ¿Qué buscás transmitirle a la comunidad?
- Positividad y buenas vibras. Que se rían, que disfruten. Pero eso: positividad y buenas vibras. Poder sacarle una sonrisa a la gente, ese mensaje de ‘estaba teniendo un mal día, y te vi y me alegraste el día’, ya con eso soy feliz yo.
- Siempre mostrás una imagen positiva tuya con mucha energía. ¿La Martu de la vida real es así?
- No, ni ahí. Todos tenemos nuestros lados negativos, nuestros días malos, nuestros enojos, tristezas que no queremos ni salir de la habitación, pero estás transmitiendo algo a la gente, y mucha gente te ve para distraerse. Entonces, que entren a un lugar donde no hay energías positivas no es un lugar lindo para estar. Entonces es siempre darles lo positivo. Es decir ‘bueno, voy a prender stream’, ya está. Por dos horas me olvido de todo lo malo que me está pasando y me enfoco solamente en sacarle una sonrisa a la gente.
- ¿A quiénes admirás de la escena nacional?
- Creo que depende muchísimo. Admiró muchísimo a Coscu. Creo que de todos los streamers es alguien a quién admirás por todo lo que logró para la comunidad de Twitch argentina y porque es una persona que está hace años con constancia, sigue estando y sigue a pesar de todo lo que le pasa. Admiro mucho a Dr Igo. Me encanta como se maneja, la organización que tiene. Es una persona que tiene muy claro lo que quiere tener en la vida y que también tiene mucha motivación para hacer las cosas. Agusbob también es una persona a la cual admiro, porque siempre está ahí para ayudar, igual que Dr Igo. Son dos personas que siempre están y no les importa nada. Si tienen que hacer un tiempo para ayudarte están ahí. Y la Chilena también. Transmite energías muy positivas. Es una persona que siempre está haciéndote reír, siempre está intentando transmitirte algo positivo y me parece increíble.
- Creo que para muchas la principal referente mujer es la Chilena.
Es que Belu fue la primera streamer en la escena femenina que marcó la diferencia. O no sé si la primera streamer grande, pero que causó el impacto. Y bueno, la Jefatura también. El proyecto que tiene Sofi (Alach) me parece algo fuera de este mundo, y que lo está llevando a cabo muy bien, y a pesar de todas las críticas y de todo el hate con el que lidian son personas increíbles que se merecen todo.
Con apenas 19 años está construyendo una carrera como creadora de contenido, y en paralelo también estudia diseño gráfico, aunque a futuro apuesta por otra vocación: “Yo quería estudiar actuación, pero el rubro es algo muy difícil. Así que dije ‘bueno, estudio una carrera y después estudió actuación’. Elegí diseño porque me apasiona bastante y es una carrera dentro de todo corta. Entonces era ‘hago esto, tengo un título, algo a lo que pueda dedicarme y empiezo a estudiar actuación’.
- Y lo que hacés te sirve un montón para la actuación y para poder expresarte frente a una cámara o a una multitud.
- Claro, pero yo no lo tenía en cuenta. Este plan de estudiar una carrera, después seguir actuación y mi deseo de ser actriz viene de mucho antes. TikTok es una aplicación donde podés explotar y hacerte viral muy rápido. Entonces nunca en mi vida se me ocurrió que iba a terminar donde estoy. Osea, si me preguntabas hace un año y medio dónde iba a estar esto no iba a ser una respuesta.
- ¿Y considerás que diseño también te sirve?
- Si, obvio. Te abre muchísimo las puertas, tanto para creación de contenido, porque a la gente le re interesa lo que hacés en tus trabajos, como también si en algún momento dejás de tener tanta magnitud seguir dentro del rubro. Podés ayudar a los demás y la gente ya te conoce. Dicen “ah bueno, necesito esta ilustración” y piensan “ah me gustaban las ilustraciones de Martu”. Como que te abre muchísimas puertas dentro de lo que es este trabajo. Además es diseño gráfico para ilustración digital, y dentro de lo que es digital como que estoy muy metida en el rubro, siento que va ser muy fácil.
Ser creador de contenido de internet no es diferente a ser artista. Los medios o los canales pueden variar, pero el fin es el mismo: entretener y transmitirle algo al público. Muchas veces ese sueño no es fácil de asimilar para algunos padres, pero por suerte para Martu sus viejos no dejan de apoyarla en lo que ama: “Al principio no lo entendían. Era como ‘sí, pero qué es?’ o ‘¿cuánta gente es?’ O tal vez no se daban cuenta la magnitud que tenían ciertos videos. Era como ‘sí, está subiendo videítos a internet’, hasta que me pasé a Twitch y ahí empezaron a ver la magnitud que realmente tenía. Antes le hablabas de vivir de las redes y se quedaban como ‘mmm, no’ igual ahora también es como ‘mmm no’, y estoy haciendo una carrera aparte, pero se empezaron a dar cuenta. Y mamá se empezó a sumar. Ahora sí me re apoyan. Al principio era como ‘no terminás de comer con nosotros por ir a prender stream’ y ahora es como ‘bueno dale andá’. Ya se empezó a entender un poco más que es un trabajo de verdad”.
- ¿Cuál es tu meta en la vida?
- Mi meta personal como Martina es hacer un cambio positivo en el mundo y actuar en Broadway, y la meta como Martu Boden es seguir como está y con los pies sobre la tierra.