Psychonauts 2 es real y muestra a Double Fine en su mejor momento

La secuela de uno de los títulos de culto más queridos por la comunidad gamer tiene todo para convertirse en uno de los grandes eventos de 2021 y más allá

Guardar
La secuela de uno de los títulos de culto más queridos por la comunidad gamer tiene todo para convertirse en uno de los grandes eventos de 2021 y más allá

Psychonauts 2 es algo muy real y no lo creería de no ser porque Infobae accedió a una versión previa al lanzamiento de la mano de Microsoft y en efecto, pude jugarlo durante más de seis horas. Es increíble porque la continuación del viejo Psychonauts -un juego de culto publicado hace unos 16 años- fue anunciada hace 6 años y mucho ha pasado en la industria desde entonces. Más específicamente, mucho le ha ocurrido a Double Fine: el estudio de Tim Schafer (Maniac Mansion, Monkey Island y todos los que amaste de Lucas Arts, Grim Fandango y más) que pasó de publisher en publisher incluyendo grandes como THQ y Electronic Arts hasta llegar a un punto límite en formato independiente que lo tuvo luchando contra la bancarrota para subsistir.

El presente es mucho más brillante para Double Fine: ahora mismo son uno de los talentos más prometedores del conglomerado de Microsoft Game Studios y esto es palpable en el nivel de detalle, pulido y atención al detalle que tiene este Psychonauts 2. Como decía anteriormente, estamos ante una secuela directa del primer Psychonauts y su continuación de realidad virtual titulada “Psychonauts in the Rumbus of Ruin”. Pero no desesperen: con muchísima diligencia, Double Fine incluyó un estupendo video introductorio con toda la historia de la serie hasta el momento, atendiendo también a que al ser un juego de Xbox Game Pass, llegará a manos de propios y extraños, que van a adentrarse por primera vez en este bizarro y fantástico universo.

Empleando un muy breve resumen, Psychonauts es una suerte de grupo de élite de agentes con poderes psíquicos que buscan evitar peligros y amenazas mundiales metiéndose en la cabeza de distintos personajes. En el primer juego, Raz -Razputin, el protagonista- demostró que podía formar parte de este grupo gracias a su talento innato con esto de la telekinesis, pirokinesis y más. En Psychonauts 2, sin embargo, Raz empieza su primer día de trabajo en el que tiene que ocuparse, ni más ni menos, de averiguar quién está detrás de la desaparición del fundador de los Psychonauts en manos del Dr. Loboto: un ex dentista y temible científico “freelance”.

Esta suerte de nivel introductorio nos llevará por un impresionante nivel compuesto de muelas, fluidos corporales bucales, encías y lenguas podridas, mientras exploramos con una jugabilidad plataformera exquisita en su diseño y ejecución, además de la resolución de distintos puzzles y, naturalmente, agitadas secuencias de combate. Inmediatamente terminamos la intro llegamos al Cuartel de los Psychonauts, donde Raz es bajado de un hondazo y es degradado al estatus de “aprendiz” pero lejos de ser una mala noticia, es tal vez el mejor giro de la demo: porque ahí es donde aparecen sus compañeros de clase, aspirantes todos a convertirse en Psychonauts profesionales.

La profundidad de los personajes, su calidez y toque humano son lo que más resalta en la demo que pude probar. Ya sean los compañeros -y la novia- de Raz, como todos los empleados del Cuartel o mismo los agentes más veteranos de los Psychonauts son todos muy interesantes, repletos de matices y facetas que los convierten en seres adorables. Sin ir más lejos, el segundo nivel involucra meternos en la psiquis de Hollis, la directora del Cuartel, a quien hacemos cambiar de idea respecto a involucrar a los estudiantes en la primera misión peligrosa de los Psychonauts. Al intervenir en su voluntad, queda perfectamente plasmado cómo afecta nuestro accionar en el semblante del personaje, a través de gestos naturales y cambios repentinos en su conducta. El siguiente nivel, ubicado en un casino, es de lo mejor que ofreció la demo.

Sin entrar en muchos detalles respecto a los pormenores de cada nivel o “cerebro” que visitamos en la demo, podemos decir que la estructura general de ellos son de tipo “semi abiertos” en el sentido de que están repletos de exploración, ítems para coleccionar, segmentos de plataformas, puzzles y mucho combate. Recuerda mucho a los juegos de la época dorada de los títulos de plataformas en 3D pero con una personalidad muy marcada y una jugabilidad brillante. Hay enemigos conocidos y otros por conocer: en Psychonauts hay mucho humor inteligente, ácido y sobre todo, oscuro, en cada uno de sus detalles. Los enemigos son un ejemplo: el “Remordimiento” es una criatura alada que puede arrojarnos un yunque de peso encima. Las “Dudas” son masas amorfas que pueden entorpecer nuestros movimientos con una sustancia peligrosa.

Los “Censores” eliminan ideas que no deberían estar dando vueltas por ahí -es decir, a nosotros- y así podríamos seguir enumerando personajes con una enorme inventiva. Lo más importante sin embargo, es que cada enemigo posee fortalezas y puntos débiles, así como también patrones de conducta que nos hacen ir alternando nuestra forma de jugar, siempre con alguna sorpresa nueva o mecánica distinta. Lo que se pudo probar de Psychonauts 2 evidencia que Tim Schafer y compañía saben perfectamente lo que quieren y cómo plasmarlo en pantalla: es todo inventiva, ocurrencia y aire fresco, además de muchas, muchas carcajadas.

Vale destacar que después de todo, este es un juego que se apoya en distintos padecimientos psíquicos y psicológicos que van desde trastornos obsesivos, adicciones, depresión y más. En este sentido también es brillante lo que plantea Psychonauts 2: todos estos temas están tratados con muchísimo respeto y empatía, además de inteligentes toques de humor. Según sus creadores, se trata de un título que trata de la empatía y de sanar. Y esto queda en evidencia cuando nos podemos meter en la cabeza de cada uno de los personajes planteados, descubriendo así sus miedos, dudas y motivaciones, con un conjunto de problemáticas con las que es muy fácil conectar, incluyendo -según prometen los tráilers- los del propio protagonista.

Visualmente es un título encantador. Psychonauts 2 es inventivo en todo el sentido de la palabra y desde el aspecto audiovisual no es la excepción. Las actuaciones de voz son soberbias al igual que la música, y los niveles van escalando en complejidad y espectacularidad a medida que avanzamos. Está realizado íntegramente en Unreal Engine y se lo ve muy actual, con un estilo caricaturesco con ribetes de LSD y psicodelia, con algunas pizcas de oscuridad aquí y allá, para no perder la costumbre. La versión de Xbox Series X que pude probar se vio perfectamente a 4K y 60 cuadros por segundo, aprovechando también los tiempos de carga instantáneos del sistema.

Aunque será publicado por Microsoft, Psychonauts 2 no será exclusivo de Xbox One y Xbox Series. Llegará también a PC en distintas plataformas de venta digital y PlayStation 4 y PlayStation 5. Sin embargo, las plataformas Xbox tendrán alguna ventaja, ya que los 120 cuadros por segundo y la resolución 4K en consolas estará reservado para Xbox Series S y X, mientras que Xbox One X disfrutará de una resolución de 4K con 30 cuadros por segundo. PlayStation 4 Pro llegará a 1440p a 30 cuadros por segundo, mientras que PlayStation 5 correrá en modo retrocompatible a la misma resolución, pero con una tasa de refresco de 60 cuadros por segundo.

Pyschonauts 2 llegará al público el próximo 25 de agosto y por lo que pude constatar en estas horas que pasé con él, no sólo podemos decir que los años de espera valieron la pena: sino que estamos ante un título original, de autor y único, con una historia que engancha desde el primer momento y la pasta de convertirse en una de las grandes experiencias de este año.

Guardar