Hackeo mata hackeo: fans de Titanfall hackean Apex Legends en forma de protesta

Fans de Titanfall 1 hackearon los servidores de PC de Apex Legends para protestar por la inacción de Respawn y Electronic Arts contra los tramposos que abundan en el título

Guardar
Valorant anunció el lanzamiento de su octava temporada

Un grupo de fans de Titanfall hackeó las playlists de Apex Legends con el objeto de visibilizar el estado actual de Titanfall 2 y el flagelo de los hackeos que se producen a través de sus servidores. El hackeo afecta a la versión de PC y consiste en una invitación al sitio “savetitanfall.com” en el pie de las playlists (Salven a Titanfall) además de un “mensaje importante” al terminar cada partida, donde instan a los jugadores a visitar el sitio mencionado anteriormente. También se lee el mensaje: “Titanfall 1 está siendo atacado y por lo tanto, Apex Legends también lo está”.

Lo más grave, sin embargo, es que los jugadores afectados por el hackeo están imposibilitados de jugar la mayoría de los modos de juego ofrecidos por Apex Legends. En el sitio se explica en profundidad el origen de esta protesta: “Titanfall es una franquicia amada por muchos y la problemática con los hackers ha ido en aumento. La comunidad de Titanfall ha rogado a Respawn el arreglo de esta situación a lo largo de los últimos tres años, pero no ha habido respuesta. Hoy, el juego aún sigue siendo vendido pese a que es completamente injugable. Es hora de alzar la voz”.

Uno de los mensajes en Apex Legends durante el hackeó.
Uno de los mensajes en Apex Legends durante el hackeó.

Y prosiguieron: “Titanfall 1 es actualmente injugable en PC debido a que los hackers utilizan exploits que evitan que otros jugadores puedan disfrutar del título. Este problema ha estado sucediendo por años y Respawn hace oídos sordos a la situación, como si la desconocieran por completo.”

“Al día de hoy, Titanfall 1 todavía se encuentra en venta y oferta en Origin, al igual que en Steam, sin importar su condición actual. Respawn, los desarrolladores, nos han contactado respecto a esto en numerosas ocasiones y a través de distintos canales. Pero cuando contactamos directamente a los desarrolladores en cuanto se presentó el problema con Titanfall 1, dejaron de respondernos. Electronic Arts, la casa matriz de Respawn y publisher de Titanfall 1 están al tanto de esta situación, con numerosos reportes en sus sistemas de soporte técnico a través de los años”.

Es la primera vez que un grupo toma semejante medida contra el juego pero lo cierto es que hace bastante que Respawn intenta poner un freno al accionar de los hackers, a quienes vienen padeciendo desde el primer Titanfall: un título cuyo foco principal estaba en el modo multijugador online. Titanfall 2 también tuvo lo suyo en este sentido, más allá de presentar una de las mejores campañas vista en un shooter de acción en primera persona, el modo online en PC también fue víctima de todo tipo de trampas, exploits y hacks al punto de volverlo una experiencia prácticamente inviable.

La pantalla que se presentaba a los jugadores al finalizar cada partida.
La pantalla que se presentaba a los jugadores al finalizar cada partida.

Con Apex Legends los esfuerzos contra el hackeo son más persistentes, simplemente porque es el juego activo en el que la compañía está poniendo la mayoría de sus recursos: es una de las grandes fuentes de ingresos para Electronic Arts. Los dos Titanfall poseen bases de jugadores activas en varias plataformas, pero el soporte al nivel que reclaman los hackers brilla por su ausencia y en cierto sentido, es entendible: Titanfall 1 fue publicado en hace algo más de siete años. Sin embargo, no parecen dar abasto, ya que estuvieron en la búsqueda de nuevas incorporaciones de personal para la tarea de moderación y expulsiones manuales en la plataforma.

Curiosamente, Respawn no se dio por aludida respecto al hackeo: a través de su cuenta de Twitter hizo mención a la situación al marcarla como un “problema de matchmaking -la función que permite juntar a los jugadores para armar la partida en cuestión-”, para lo cual publicó varios updates de servidor y recuperar así la correcta funcionalidad de Apex Legends. A la hora de la publicación de esta nota, el servidor todavía sigue dando problemas para jugar.

Guardar