Hay muchos géneros de videojuegos, y uno de los que más destaca en los deportes electrónicos son los simuladores de carreras. Los títulos están diseñados para reproducir con exactitud las variables físicas de los autos en la pista y ser lo más realistas posibles, y es una disciplina que está creciendo mucho en popularidad, entre los amantes del automovilismo y los ajenos a esta disciplina. Argentina, un país muy fierrero, tiene algunos muy buenos corredores, y Facundo Dudulec, uno de los más destacados, fue anunciado como nuevo jugador de 9Z.
“La mayor expectativa que tengo es que la escena del Simracing crezca, es un ecosistema que está hace muchos años pero no tiene la repercusión ni aguante como otros esports y por eso creo que la llegada de 9z a esta disciplina puede generar un impacto muy positivo”, contó en su presentación.
Dudu tiene 20 años y es oriundo de Berazategui, en el sur del conurbano bonaeresense. Desde pequeño se volvió fana del automovilismo, a sus cuatro probó el Gran Turismo, y en el Simracing encontró su pasión. Comenzó a competir a los 17, y en estos tres años de carrera corrió en algunos de los torneos más importantes del mundo: FIA GT World Tour 1 en París, la FIA GT World Tour 3 (en el Playstation Theater de Nueva York), la Logitech G Challenge de México, en la que se coronó campeón, y la final mundial de la Logitech G Challenge en Las Vegas. Sus primeros pasos los dio con el equipo Mate GT Esports y recientemente también vistió la camiseta de LBS Esports.
Hace tiempo Facu viene luchando desde su lado para que la escena del Simracing crezca en varios niveles en Argentina y Latinoamérica, y en diálogo con Infobae contó de qué manera la cuarentena ayudó a popularizarlo: “Creo que actualmente está en crecimiento constante. Antes de la pandemia era una escena bastante marginada donde se hablaba poco y no tenía la difusión ni el reconocimiento que merece. Llegó la pandemia y si bien fue un garrón para todos, en el Simracing trajo cosas muy positivas. Un hecho inolvidable fue que los pilotos reales no podían ir a los autódromos a correr, entonces replicaron las carreras en el simulador y lo pasaban por la tele. Eso hizo que mucha gente conozca de qué se trata esto y todo lo que hay detrás. Era muy lindo ver como todos los pilotos estaban haciendo lo que hago hace un montón de tiempo”.
- ¿En qué crees que puede ayudar tu llegada a 9Z a la escena de Simracing?
- Creo que la llegada de 9z puede lograr que la escena dé un salto muy grande. A mi me encantaría que las demás organizaciones apuesten por esta disciplina, que le den una oportunidad para que todo el ecosistema vaya creciendo en conjunto. Es algo que lleva tiempo, que no sucede de un día para el otro pero 9z siento que puede hacer que de un paso enorme.
Dudulec también aseguró que comenzará a stremear para que el competitivo tenga más impacto y llegada: “Es un gran momento para que la gente me conozca a mí y a esta disciplina que me encanta. Así que seguramente transmita mis carreras onboard para que vean de que se trata y cómo funciona”. Actualmente el Simracing es su trabajo y se gana la vida con lo que más le apasiona, pero también se recibió como Técnico Electrónico en el colegio y planea estudiar psicología.
- ¿Cómo es tu rutina de entrenamiento?
- Mi rutina de entrenamiento consiste de varias etapas. Primero hago lo que se llama “contrarreloj”, en la que estoy solo en el circuito y doy vueltas y vueltas buscando los límites del auto y de la pista. Cuando ya tengo eso aprendido voy a entrenar la estrategia de la carrera, es decir practicar en qué vuelta entrar a boxes, qué neumático usar, cuánto combustible tengo que cargar, etc. Y una vez que tengo eso armado, hago simulaciones de la carrera para que el día oficial tenga todo estudiado y no haya sorpresas.
- ¿Cómo es el set up de un corredor profesional de Simracing?
- El setup de un simracer profesional depende mucho de la persona, está el mito que dicen que cuanto mejor equipo tengas más rápido vas. Yo creo que un buen setup puede ayudarte a tener más facilidades, pero la rapidez depende de cada uno. Mi volante está en una mesa de escritorio, tengo la silla del comedor y la Play 4. Nada más que eso.
Dudulec buscará seguir destacando en el plano local para volver a decir presente en los certámenes internacionales. Su próximo desafío será la FIA Manufacterer Series, competencia en donde los corredores eligen a su fabricante favorito para disputar el torneo. Hay 25 marcas y cada una da dos autos para correr. En las carreras sumás puntos, que sirven como clasificatorio a la final mundial. La carrera de Facundo en 9Z ya comenzó, y buscará llegar a varias metas en primer lugar.