Housemarque es el nuevo estudio que se incorpora a la familia de PlayStation Studios, según anunció el Director del estudio homónimo, Hermen Hulst. “Familia” se puede leer como un término pretencioso, es verdad, pero bajo este paraguas conviven estudios de la talla de Santa Monica Studios, Naughty Dog, Insomniac Games y Bend, entre otros, responsables de los títulos exclusivos que son los que terminan por aportar el aliciente en el que reside la estrategia de mercado de Sony para PlayStation. Por esto es que no resulta sorpresiva la noticia: Housemarque ha colaborado en numerosas ocasiones con juegos exclusivos para Sony, pero Returnal fue el juego que los terminó de consagrar, al tratarse de uno de los mejores exclusivos que posee PlayStation 5.
En el comunicado, Hermen Hulst expresó: “¡Hoy estoy encantado de dar la bienvenida al nuevo miembro de la familia de PlayStation Studios! He sido fan de Housemarque desde los primeros días del estudio, cuando presentaron Super Stardust HD a los fans de PlayStation. El reciente lanzamiento de Returnal demuestra que Housemarque es un estudio con una visión increíble, capaz de crear nuevos juegos memorables que resuenan en nuestra comunidad. Esta incorporación enaltece la fuerza creativa de PlayStation Studios, y no puedo esperar a ver qué depara el futuro para Housemarque”.
Ilari Kuittinen, Co-Fundador y Director Ejecutivo de Housemarque hizo lo propio: “Hoy es una gran jornada que lleva cocinándose desde hace 26 años. Nuestra fuerte alianza con Sony Interactive Entertainment empezó con Super Stardust HD en PlayStation 3 y desde entonces hemos hecho arcades para todas las plataformas de PlayStation. Returnal en PlayStation 5 fue nuestro primer intento de acción en tercera persona, que nos consolidó como marca y nos dio una voz en la industria como catalizadores de experiencias de calidad para los jugadores (...) Estamos muy felices de unirnos a la familia de PlayStation Studios”.
Returnal es en efecto, el juego que resalta de la obra de Housemarque no sólo porque abandona el estilo tradicional del estudio, sino porque aborda ambiciones narrativas y estructurales propias de un estudio que busca ir a más. La recepción de Returnal fue de clamor total por parte de la prensa especializada, tanto como la del público en general. Entre sus fortalezas, se destaca la jugabilidad frenética y una factura técnica que para el momento de su lanzamiento, mostraba los primeros indicios de lo que la nueva generación de consolas es capaz.
La adquisición por parte de Sony se lee también como una recompensa que llega después de momentos difíciles. El estudio finés atravesó una crisis de identidad en la que por momentos parecían listos para dejar el desarrollo de juegos de lado. Super Stardust HD, Resogun, Nex Machina, Dead Nation y Matterfall son todos juegos grandiosos, pero en gran medida han pasado desapercibidos, más allá de que en términos de dividendos no han reportado lo suficiente como para seguir por la misma senda. En esos momentos de incertidumbre es que surgió Stormdivers: un Battle Royale en el que Returnal sentó sus bases jugables.
¿Qué es lo que se puede esperar de Housemarque de ahora en más? Ilari Kuittinen aventuró: “En Housemarque somos gamers y hemos crecido con la necesidad de perfeccionar y jugar con las facetas de los juegos que más nos han llamado la atención. Tampoco se nos conoce por no animarnos a andar por nuestro propio camino y probar nuevas combinaciones. Con el respaldo de Sony Interactive Entertainment y su familia de estudios apoyándonos, podremos crecer en nuestro lugar en la industria y mostrar todo lo que Housemarque puede crear sin limitaciones. Estamos ansiosos por mostrar lo que llegará en los próximos años, con la esperanza de marcar el comienzo de recuerdos más duraderos y títulos emocionantes para el próximo cuarto de siglo y más allá”.
Returnal se encuentra disponible en PlayStation 5 y pueden leer el análisis realizado en Infobae en este enlace, como también la entrevista con los principales integrantes del estudio, en este enlace.