El nuevo headset de realidad virtual de PlayStation, PSVR2, llegaría a finales de 2022

Un nuevo reporte detalla las características que tendrán los paneles del casco y pone una fecha de lanzamiento al casco de realidad virtual de Sony

Los controles del próximo headset de realidad virtual de Sony: PSVR 2.

Hace algunos meses que Sony presentó las primeras imágenes de lo que será el sucesor de PSVR: el dispositivo de realidad virtual que tuvo un éxito comercial tan grande que automáticamente puso en los planes de la nueva generación de PlayStation un casco que desde el punto de vista técnico esté a la altura de las circunstancias. Estas imágenes develaron sólo una parte del misterio: el factor de forma que tendrá el dispositivo. Por fuera de ello, no hay demasiados datos respecto a las cualidades técnicas ni a la fecha de lanzamiento del nuevo equipo. Hasta ahora, al menos.

Bloomberg publicó un reporte que no está focalizado específicamente en el segmento de la Realidad Virtual, sino que profundizó en la estrategia comercial que está adoptando la compañía Japan Display Inc. Se trata de uno de los fabricantes de pantallas más importantes del mundo, y hasta hace poco proveedor de pantallas para Apple. El origen del cambio de frente tiene que ver con cómo el mercado de los teléfonos celulares fue adoptando otras tecnologías para las pantallas de los dispositivos por fuera del clásico LCD. JDI confía en que su tecnología de LCD se convertirá en un estándar para reemplazar a las pantallas OLED que utilizan varios de los headsets actuales.

Así es el casco de realidad virtual de PlayStation en la actualidad.

Intuyen que será de este modo porque el LCD puede alcanzar resoluciones mayores que el OLED, a la vez que pueden mantener un costo razonable, lo cual se traduce en un precio menor y más amigable para los consumidores. Las primeras camadas de visores de realidad virtual adoptaron en un principio pantallas OLED, pero actualmente muchos de los jugadores más importantes de la industria ya están realizando el cambio, con ejemplos notorios como HTC (con su dispositivo Vive) y Facebook, con Oculus. Pero ¿Qué pasa con Sony?

El reporte detalla que hay un “escollo” a sortear en los planes de JDI para continuar con el cambio hacia los displays con LCD: Sony Group Corp. A diferencia de muchos otros fabricantes de dispositivos de realidad virtual, Sony se plantea una nueva incorporación de tecnología OLED -al igual que en el primer headset- en los nuevos cascos. Estos paneles serán provistos por Samsung Display, la competencia de JDI. Según allegados a la línea de producción, el nuevo headset de VR de PlayStation estaría llegando para las fiestas del año que viene.

Esto se suma a otra filtración de aspectos técnicos que tuvo lugar hace sólo unas semanas. El sitio especializado conocido como UploadVR reportó que la resolución del visor de PlayStation 5 será de 4K, incorporará la técnica de render a través del campo visual del jugador, podrá registrar y seguir movimientos con sensores independientes dentro del mismo casco, evitando así la obligatoriedad de utilizar elementos externos para el monitoreo y por ende, una experiencia acorde. Para poner las cosas en perspectiva, la resolución que promete el fabricante es casi el doble de lo que puede brindar un Oculus Quest 2, por ejemplo. Se conectará a la consola mediante un cable USB-C y nada más, despojando al kit de la unidad extra de procesamiento que tenía el casco de PlayStation 4.

Ni Samsung ni Sony dieron comentarios oficiales respecto al reporte, pero una cosa es segura: la realidad virtual está muy lejos de terminarse en los dominios de PlayStation. El casco original fue lanzado al público durante el año 2016 y desde ese entonces no ha parado de recibir juegos de primera categoría, lo cual explica a la perfección el por qué de los más de 5 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Hasta que salgan noticias oficiales, lo que se puede anticipar respecto a PSVR 2 es muy alentador.