Para dar inicio la tercera jornada de E3 2021, 343 Industries presentó el día de ayer un nuevo video en el que se detallaron varias de las características del modo multijugador para Halo: Infinite, la próxima entrega de la mítica franquicia que llegará a finales de este año. Entre distintos aspectos que detallaremos más adelante, el más llamativo es el que plantea un cambio de paradigma para la serie, en el sentido de que el modo multijugador ya no será una parte complementaria del juego por fuera de la campaña principal, sino que se plantará como un modo por completo gratuito e independiente. Es el primer título de la serie que incorporará esta diferenciación.
En el video que se presentó, la compañía optó por un formato similar al de un documental en donde se destaca que la esencia del multiplayer de Halo consiste en la jugabilidad rápida, responsiva y de estilo “arena shooter”, con una fuerte inspiración en los shooters online de antaño. No es una elección azarosa: además de aportar nuevos condimentos, el modo multijugador de Halo: Infinite se apoya fuertemente en los estamentos de los juegos clásicos de la franquicia, que a su vez son los más aclamados por la enorme base de jugadores con la que cuenta. También destacaron la posibilidad de jugar y experimentar con absoluta libertad en lo que los desarrolladores denominan como un “auténtico arenero”.
El documental habla mucho de “la sensación” de jugar Halo: Infinite en modo multijugador con algunos agregados como la forma en la que se presentan los vehículos en el escenario, los pelotones que se pueden conformar y más. También presentaron un profundo módulo de personalización para los spartans utilizados por los jugadores y obviamente, la presencia de pases de batalla y temporada a la usanza de la mayoría de los juegos de acción en primera persona que apelan a esta modalidad de monetización. Al igual que en títulos como Call of Duty, Halo: Infinite tendrá sus propias temporadas con elementos que serán netamente cosméticos. Lo interesante es que las temporadas no tendrán fecha de vencimiento, sino que se pueden comprar en cualquier momento y desbloquear sus recompensas a nuestro ritmo.
Tampoco habrá nefastas “loot boxes” o cajas con premios al azar como sí encontraríamos en boosters de otros juegos. 343 Industries hace énfasis que todo se podrá ganar jugando y que el juego no será una suerte de “pagar para ganar”. Todo lo que se encuentre disponible sólo altera la apariencia pero nunca la performance de los spartans en el campo de batalla. Es decir: para destacarte vas a necesitar un par de manos.
La Academia es otro de los nuevos agregados: un compendio de experiencias a modo de tutorial donde también los jugadores van a poder armar sus propias situaciones de combate para saber cómo manejarse y comunicarse con el resto de los jugadores a la hora de pasar al “fuego vivo” de las partidas frenéticas que plantea Halo: Infinite. Es la primera vez que se incluye un modo de este tipo con la presencia de bots para poder entrenar; una función más que bienvenida.
¿Qué pasa con los modos de juego en sí? 343 Industries se maneja con muchísimo misterio al respecto, pero si se toma como referencia el video, podemos hablar de Arena, Slayer y Capturar la Bandera son algunos de los que no van a faltar a la cita, tanto en sus modalidades individuales o por equipos. A través de la cuenta de Twitter del desarrollador, Bonnie Ross -una de las jefas de 343- confirmó que Big Team Battle estará de regreso con partidas de equipos de hasta 12 jugadores. El presentador característico de las partidas también estará de regreso y es casi un hecho que Forge también estará disponible -el modo que permite a los jugadores crear sus propios entornos de combate.
Todavía queda mucho por develar del modo multijugador de Halo: Infinite pero lo que se mostró hasta ahora da cierta tranquilidad al ver cómo están evocando a las facetas más fuertes de los títulos que lo anteceden para plantearlos como principales fortalezas. El modo multijugador de Halo: Infinite será gratuito tanto para jugadores de Xbox One y Xbox Series S y X como para los de PC.