Junio viene con muchas promesas: la de Nintendo con una herramienta potente y flexible, además del regreso de Mario al mundo del golf. La de PlayStation, con la llegada de Ratchet & Clank en un juego que promete verse y jugarse como ninguno hasta el momento, plantándose el representante de la nueva generación de consolas. O remakes de remakes, como será el caso de Final Fantasy VII Remake Intergrade. De todos los lanzamientos programados para este mes, seleccionamos nueve títulos a los que no perder de vista en todo junio: es muy probable que tengamos entre ellos a algún candidato a juego del año.
Operation: Tango (1 de junio, PlayStation 4/5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)
Operation Tango es el juego de PlayStation Plus de Junio para PlayStation 5, pero también se estrena en el resto de las plataformas. Se trata de un juego de espionaje diseñado para jugar de a dos personas a través de internet, donde la comunicación por sistema de voz se muestra como algo fundamental. Operation Tango plantea una narrativa con que avanza al resolver distintos puzzles cooperativos, además de la utilización de distintos artilugios tecnológicos para completar las misiones que nos ofrece.
Chivalry 2 (8 de junio, PlayStation 4/5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)
Una franquicia muy querida en el mundo de PC es Chivalry: un título que se inspira en las cruentas batallas medievales para traer acción en primera persona donde los jugadores pueden asumir distintos roles dentro de un ejército determinado, donde la principal particularidad es el combate cuerpo a cuerpo utilizando armaduras y armamento de la época. Esta segunda parte promete más de lo mismo pero mejor, con un apartado técnico pulido que mostrará con detalle los durísimos efectos de las batallas de antaño. Soportará además crossplay entre las distintas plataformas, lo cual augura batallas sin límites.
Final Fantasy VII Remake Intergrade (10 de junio, PlayStation 5)
De por sí, la remake de Final Fantasy VII es un título excepcional por donde se lo mire, y esto va a tomar un vuelo distinto cuando llegue Final Fantasy VII Remake Intergrade, para PlayStation 5. Esto implica que el juego tendrá mejoras técnicas que aprovecharán el poder de la consola de Sony y más importante aún, llegará para sumar un DLC que será exclusivo de la plataforma por tiempo limitado. Esta actualización será gratuita para aquellos que hayan comprado la primera versión de Final Fantasy VII Remake; no aplica, sin embargo, para quienes hayan accedido al juego a través de PlayStation Plus.
Ninja Gaiden: Master Collection (10 de junio, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC)
La reedición de tres clásicos de la acción en tercera persona. Con Ninja Gaiden: Master Collection los jugadores podrán disfrutar de los tres títulos correspondientes a la saga Sigma, la mayoría de ellos exclusivos de Xbox en su momento. Más allá del trabajado estilo visual, se recuerda a estas entregas por hacer de la dificultad y el desafío sus grandes pilares, incluso antes de que esto llegase al público masivo con la saga Souls, de FromSoftware.
Game Builder Garage (11 de Junio, Nintendo Switch)
Game Builder Garage podría definirse en como una cruza entre la faceta más experimental de Nintendo Labo -con un amplio módulo para que los jugadores inventen sus propias máquinas de cartón- y Super Mario Maker. Porque lo que hace Nintendo con este nuevo título es poner en manos de los jugadores una herramienta que tiene el potencial para realizar videojuegos de una manera intuitiva y sencilla. Las creaciones y los recursos generados por los jugadores se podrán compartir en una red interna, en lo que promete ser uno de los hits de Nintendo Switch del año.
Guilty Gear -Strive- (11 de junio, PlayStation 4/5, PC)
Strive es lo nuevo de Arc System Works, uno de los estudios más prestigiosos dentro de los juegos de pelea, responsables de la franquicia Guilty Gear como también del exitoso Dragon Ball FighterZ, Blazblue, Granblue y muchos más. Más allá del increíble apartado visual que plantea, Guilty Gear -Strive- se posiciona como el próximo paso en los juegos del género por sus mecánicas y sistemas de combate, pero también por tener un netcode que hace posible disputar partidas desde cualquier parte del mundo con mínima latencia. Un título para seguir bien de cerca, que sin lugar a dudas tendrá repercusiones en la escena competitiva.
Ratchet and Clank: Rift Apart (11 de junio, PlayStation 5)
La nueva entrega de la serie protagonizada por una de las duplas más populares del universo PlayStation está de regreso con Ratchet & Clank: Rift Apart. Además de los héroes, se suma una nueva protagonista llamada Rivet, más allá del regreso de personajes conocidos, armas y muchos elementos propios de los juegos originales al servicio de una historia nueva y desopilante, cargada de humor. Lo más importante, sin embargo, es que se trata de una experiencia desarrollada para explotar las capacidades de PlayStation 5, cosa que según se pudo ver en distintos eventos, va muy bien encaminada. Será uno de los grandes exclusivos de la consola de Sony.
Mario Golf: Super Rush (25 de junio, Nintendo Switch)
Mari no sólo es plomero, como queda demostrado en la enorme cantidad de actividades que lo ocupan para protagonizar toda clase de juegos. En este caso, toca hablar de Mario Golf: Super Rush, la séptima entrega dentro de la línea de títulos de golf, cuyo antecesor data de 2014. Super Rush plantea una jugabilidad similar a la de los títulos anteriores pero gana en modos de juego al presentar por un lado, una forma de jugar más inmediata a través del “Golf Rápido”, además de un nuevo Modo Carrera que nos invita a crear un personaje, desarrollar sus habilidades y enfrentar en duelos golfísticos a todos y cada uno de los miembros principales del Reino Champiñón.
Scarlet Nexus (25 de junio, PlayStation 4/5, Xbox Series X/S, Xbox One, PC)
Bandai Namco nos trae un prometedor RPG de acción que nos invita a sumergirnos en un futuro donde la humanidad desarrolla tecnologías y forma sociedades a través de una sustancia encontrada en el cerebro. Los jugadores tomarán el papel de uno de los miembros de una fuerza especial que deberá combatir una repentina invasión de entidades conocidas como “Los Otros”. Así, a través de un combate frenético y un estilo artístico inspirado en series de animé, los jugadores podrán desarrollar al protagonista a través de distintos niveles, explorando habilidades como la de psicoquinesis, que tendrán gran influencia en la jugabilidad.