Primeras impresiones de Returnal: el videojuego que se perfila como el gran exclusivo de PlayStation 5

Con sus primeros compases el nuevo título de Housemarque refleja que tiene todo para ser uno de los mejores juegos de la nueva generación

Guardar
Returnal Trailer de jugabilidad

Desde su anuncio, Returnal tenía en su haber el pedigrí de un estudio como Housemarque: hacedores de grandes títulos de acción que resaltaron las cualidades de distintas consolas de la numerosa familia PlayStation. En un principio, esto era suficiente para generar cierta expectativa, porque el estudio finés da garantías de calidad. Sin embargo, la conciencia colectiva suele asociar los auténticos tanques de PlayStation con la obra de estudios como Sony Santa Monica, Naughty Dog, Sucker Punch o Insomniac Games, entre otros. Esta idea cambiará con la llegada de Returnal, porque después de haberlo jugado durante diez horas queda clarísimo que en términos de escala, propuesta y ejecución, el nuevo título de Housemarque tiene todo para ser uno de los grandes exclusivos de PlayStation 5.

Returnal nos pone en la piel de Selene, y nos recibe con una espectacular secuencia introductoria que nos muestra cómo la astronauta del programa Astra desobedece las advertencias de la computadora de a bordo de su nave espacial respecto al planeta donde intentará aterrizar: Atropos. Un accidente la deja varada en esta superficie hostil pero no tarda en darse cuenta de que hay algo mucho más profundo de lo que cree en un primer momento, al descubrir los restos de un cuerpo que resulta ser el de ella misma. Este es el primer gran impacto de Returnal y también algo que lo distingue en lo absoluto, porque no hay preámbulos ni vueltas innecesarias: nos mete de lleno en el misterio a resolver.

Selene entiende que se encuentra atrapada en una suerte de bucle del cual sólo podrá escapar cuando conozca la verdad detrás del llamado de una entidad que la convoca al planeta, y esto es algo que sólo podrá lograr explorando cada uno de los niveles. De este modo se nos presenta entonces el loop principal de juego, en donde la muerte forma parte integral no sólo de la jugabilidad, sino también del estilo narrativo de Returnal. A medida que exploramos el primer bioma de Atropos encontramos grabaciones realizadas por “versiones” anteriores de Selene que van esclareciendo el enigma central de Returnal. Este conocimiento se va integrando en la computadora de la nave, a la cual regresamos cada vez que morimos.

Una especie de resumen al estilo serie televisiva con la llegada de Selene al planeta es la secuencia con la que inicia cada ciclo, en el que además de la información recabada sobre distintos ítems y recursos que encontramos, las piezas del rompecabezas se van acumulando y pueden ser consultadas cuando lo deseemos. También habrá piezas de armadura y otros elementos que serán persistentes, mientras que las mejoras temporáneas y armamento se perderán con cada muerte. Los escenarios también se generan de forma aleatoria, aunque siempre tienen un diseño excepcional.

A modo de ejemplo, el primer bioma está compuesto de diversas variantes de cada uno de los tramos que lo componen, entonces lo que hace Returnal es mezclar y volver a dar con cada una de las partidas. Sí son aleatorios los enemigos y la disposición de ciertos ítems específicos, pero respecto a la geometría y el diseño de los niveles podemos llegar a encontrar patrones que se repiten.

Lejos de ser algo negativo, se trata de una decisión acertada: lo que Housemarque cuida de esta manera es que el diseño de niveles no caiga en lugares poco favorecidos tan característicos de lo procedural. Por esto, siempre habrá niveles de calidad, diseñados centímetro a centímetro. Returnal es un juego de acción en tercera persona y en esto, es realmente brillante. La jugabilidad ensayada y probada de Housemarque dice presente y se pone al servicio de una propuesta signada por el frenesí y la agudeza de los reflejos.

No hay sistema de cobertura, sino la posibilidad de correr, saltar y esquivar, con ciertos cuadros de invencibilidad para evitar palidecer ante el fuego enemigo. Entran en juego también powerups muy variados como escudos, proyectiles especiales o incluso una extraña habilidad que nos permite arrojar bombas del traje con cada salto que damos por tiempo limitado. En este sentido, Returnal es muy profundo, al punto de que es fácilmente reconocible como el título más completo e inteligente que hemos visto por parte de Housemarque y por qué no, en el género de la acción en tercera persona como un todo.

Los controles son fluidos, responden a la perfección y están enriquecidos por la respuesta háptica del DualSense, que en este caso hace la diferencia como en ningún otro juego exclusivo de PlayStation 5 hasta ahora. Lo mismo puede decirse del sonido envolvente a través del sistema Tempest 3D, el cual brilla con luz propia, por ejemplo, con los auriculares Pulse 3D de PlayStation 5 que estoy utilizando para analizar Returnal. Técnicamente está a la par de los apartados: se ve increíble, con entornos ultra detallados que se sienten vivos, repletos de efectos visuales, proyectiles y reflejos, todo a una tasa de 60 cuadros por segundos y resolución 4K sin ningún tipo de fisuras.

En mis primeras horas de juego no pude completar más allá del primer bioma. Cada uno de ellos plantea un objetivo o “camino principal” y también otro alternativo. A su vez, hay ítems que afectan a Selene y su equipamiento, que ofrecen distintos tipos de recompensas y abren más misiones alternativas para cumplir. Podemos encontrar por ejemplo, cadáveres de Selene que pueden ser saqueados para obtener unos pocos recursos, o vengados para obtener beneficios mayores, a cambio de replicar el enfrentamiento que le quitó la vida a esa versión de Selene. Incluso hay momentos en los que un cadáver puede ser poseído por distintas formas de vida de Atropos, librando así una amenaza durísima de superar.

Queda muchísimo por descubrir de Returnal, especialmente porque no basta con terminarlo una vez para poder obtener todas las respuestas que el juego plantea, por lo que podemos esperar un título con un altísimo factor de rejugabilidad. Considerando la experiencia hasta el momento, es fácil decir que estamos ante un título que tiene todo para convertirse en el gran exclusivo de PlayStation 5 gracias a su ejecución, ambición, estructura y novedad. Pero por sobre todas las cosas, por lo pegajoso que se lo siente y por cómo te atrapa: es un ejemplo fenomenal de lo que se conoce como “ciencia ficción oscura”; es misterioso, estéticamente redondo y por sobre todo, endiabladamente divertido.

La semana próxima llegará el análisis final pero las primeras impresiones son excelentes, al punto de que superaron todas las expectativas que tenía con Returnal. El juego llegará al público general el próximo 30 de abril y en Argentina se podrá conseguir en preventa a un precio diferencial en distintos puntos de venta en su formato físico, con dos trajes especiales de regalo.

Guardar