Llega la Copa Argentum: el primer torneo de esports de un juego nacional

Román Petreniuk y Nicolás Nuñez, sus organizadores, cuentan cómo fue su primer contacto con el juego, el resurgimiento y las nuevas audiencias.

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Román Petreniuk y Nicolás Nuñez, sus organizadores, cuentan cómo fue su primer contacto con el juego, el resurgimiento y las nuevas audiencias.

El 1 de mayo va a marcar un nuevo hito en la industria local de videojuegos: ese día va a empezar el primer torneo de esports de un juego 100% nacional. Argentum Online fue creado en 1999 y se afianzó como un clásico para la escena gamer de nuestro país y, especialmente, para su fans que se mantienen presentes hace más de 20 años. Román Petreniuk y Nicolás Nuñez son parte de su comunidad desde principios del 2000 y decidieron ser los impulsores de la primera edición de la Copa Argentum.

“Cuando entré a la secundaria el grupo de gente con el que me encontré, todos jugaban y quería saber qué era ese juego. Este es un juego que tiene cero marketing. Si entras, es porque alguien te lo contó o porque viste a alguien jugar. Es un boca a boca. Y genera un fanatismo muy fuerte, entonces probablemente quien lo empiece a jugar, lo juegue por muchos años, como fue nuestro caso”, relató Nicolás.

Román conoció Argentum viendo jugar a su hermano, alrededor del 2005. Cuando tuvo más autonomía con la computadora empezó a jugarlo él mismo “en diferentes servidores y diferentes momentos”. Con Nicolás fueron al mismo colegio y fue con él que retomó: “él entró por un grupo de personas que ya jugaba. Se hace muy nicho esta comunidad, se hace muy fiel. Cuando alguien empieza, el entorno también se fanatiza”.

Román Petreniuk es uno de los miembros más longevos de la comunidad de Argentum Online.
Román Petreniuk es uno de los miembros más longevos de la comunidad de Argentum Online.

El juego es considerado el primer multijugador diseñado en Argentina y fue creado por Pablo Ignacio Márquez y Fernando Testa junto a un grupo de amigos. Algunos años después de su lanzamiento, en el 2003, decidieron liberar su código fuente, lo que impulsó a la creación de diferentes versiones, cada una con aspectos distintivos y alrededor de las cuales se crearon comunidades específicas. Esa decisión lo volvió más popular.

Marzo del 2020 fue un mes destacado en la historia de más de 20 años que ya llevan recorridos Argentum Online y su comunidad. El juego argentino no fue ajena al impacto que generó el contexto de la pandemia en el gaming, de punta a punta: creció el consumo, los generadores de contenidos, las comunidades en general y, en particular, la cantidad de tiempo disponible. En ese marco, más de mil usuarios volvieron a jugarlo.

Con ese impulso, la idea de hacer un torneo empezó a crecer. “Le mandé un audio a Nico, le dije “che, ¿no estaría bueno organizar algo con la modalidad esports sobre el Argentum?”. Pensamos en sacar varios equipos de cada servidor, que cada comunidad le de identidad a esos equipo, ponemos un premio y hacemos una competencia. Le damos ese formato de esports, esa transmisión, el show”, explicó Román.

Argentum Online es uno de los juegos más populares en el país. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Argentum Online es uno de los juegos más populares en el país. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Tres meses atrás confirmaron el proyecto y decidieron lanzar el plan de comunicación de la copa. Lo que empezó con cierta desconfianza de parte de la comunidad actual del juego, ya que “en 20 años nadie hizo una movida de este estilo”, evolucionó hasta capturar el interés de los fans y en las diferentes plataformas en las que se reúnen la propuesta es un tema de conversación que aumenta la expectativa.

Hoy, en una transmisión que se va a realizar a través del canal de Twitch de la copa, se van a seleccionar los 6 equipos que van a competir, entre 15 candidatos. Los equipos que elegidos van a competir del 1 al 9 de mayo durante nueve jornadas en las que van a jugar durante 5 horas cada día, desde las ocho de la noche hasta la una de la mañana. Cada equipo va a contar con cinco jugadores (1 de ellos rotativo) y van a disponer de 4 personajes.

La copa se va a dividir en dos partes que se van a corresponder con las dos modalidades de juego marcadas que tiene Argentum. Los primeros siete días van a ser de entrenamiento pero “con el costo de encontrarse con los rivales y ganarse los mapas”. Los últimos dos días van a desarrollarse las llaves de duelos y todos los equipos van a enfrentarse con diferentes modalidades. Además, durante toda la copa, se van a realizar eventos especiales y sorpresivos que van a generar un nivel de complejidad adicional para los jugadores.

Argentum Online se caracteriza por sus bajos requerimientos en su versión clásica.
Argentum Online se caracteriza por sus bajos requerimientos en su versión clásica.

La transmisión, que se va a hacer desde un estudio especialmente armado para el torneo, va a contar con la participación de casters, a cargo de transmitir la emoción de cada jornada, y streamers reconocidos. El público, además de seguir todo el desarrollo en Twitch, va a ser parte a través de votaciones que le va a permitir definir los desafíos especiales para los equipos. Todo confluye para que la cobertura tenga “un salseo particular”.

Y es que uno de los objetivos de la copa es poder generar una nueva audiencia para Argentum y que más jugadores se sumen. “Lo que tiene de interesante esta comunidad, es que hay tantas variedades del juego y tantos equipos programando, mejorando gráficos y mapas. Si esa nueva gente busca el juego, va a ser muy rápida la respuesta dentro de estos servidores. Van a rápidamente modificarse para adaptarse a lo que el público requiera”, destacó Román Petreniuk.

Nicolás agregó que se iniciaron “proyectos de actualización del juego para acomodarse a los nuevos tiempos y los principales servidores están por lanzar estas actualizaciones o versiones, las cuales contemplan que haya usuarios que no tienen tanto tiempo para jugar y que solo quieren ingresar al juego a pasar un buen rato. Se vienen muchos lanzamientos en lo que queda del año”. En esa línea, el viernes 16 de abril Tierras del Sur, uno de los servidores más importantes, lanzó una nueva versión.

Finisterra es el proyecto que busca reinventar Argentum con tecnologías más modernas.
Finisterra es el proyecto que busca reinventar Argentum con tecnologías más modernas.

¿Pero qué hace tan especial a Argentum como para que sus fans se mantengan fieles tantos años después de su lanzamiento? Para Román “cada servidor tiene su comunidad a modo de familia. En el juego, en su época de oro, vos creabas ese personaje y lo podías entrenar ocho horas por día por un año, si vos querías. Ese nivel de horas para un mismo personaje y donde vos constantemente interactuabas con los otros. Vos no podes dar un paso en el juego sin cruzarte con otro personaje”.

Nicolás destacó un aspecto clave: “no solo estás jugando duelos cuando entras al juego. Vos podes entrar al juego solo a charlar con gente”. En la época en la que ellos se sumaron a su comunidad las herramientas para interactuar con otras personas eran limitadas y Argentum funcionó casi como una nueva red social.

Hoy desde las 21 horas, a través de la transmisión de Twitch, los fans van a elegir a los seis equipos que van a competir. Los que nunca lo jugaron, van a encontrar en el torneo una oportunidad de entrar a ese mundo: “Al que está afuera de la comunidad le recomiendo mirar la Copa Argentum y empaparse del fanatismo que van a ver en los jugadores, en los streamers y el público”.

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