Este viernes River y San Lorenzo se enfrentarán en una final, que poco tiene que ver con el fútbol. No es por la Primera División ni la Copa Argentina. Es una disciplina relativamente nueva, que ha crecido tanto en los últimos años, que se dará el lujo de albergar una final entre dos de los clubes más grandes de nuestro país: los esports. Será por la definición de la Liga Master Flow de League of Legends.
El certamen organizado por Liga de Videojuegos Profesional (LVP) es el torneo más importante de Argentina. Es uno de los siete que componen la segunda división de Latam. Se divide en dos: Apertura y Clausura, y cuenta con un total de 12 equipos. El mejor del año luchará por un lugar en la Liga Latinoamérica, la primera división de la región.
A finales del año pasado muchas organizaciones decidieron dar un paso al costado de la competencia, y se abrieron postulaciones para que nuevos equipos ingresen al torneo. Quienes aprovecharon esta oportunidad fueron algunos clubes de fútbol y escuadras que están ligadas al deporte tradicional, como San Lorenzo, Boca Juniors, Stone Movistar (del Peque Schwartzman), entre otras. Los esports están en pleno crecimiento y buscaron sumarse a esta disciplina. Por su parte, River tiene un poco más de historia en LVP, ya que ingresó a principios del 2020, y su proyecto ya tiene año y medio de vida.
De los 12 equipos ocho se clasificaron a playoffs, y se fueron eliminando en cruces al mejor de cinco juegos. El Millonario finalizó en cuarto lugar de la tabla de posiciones (con 15 victorias y 7 caídas), y en cuartos de final superó 3-0 a New Pampas, el equipo de Guillermo Coria. En semis le tocó el cuco del torneo: Undead BK. Los No Muertos eran los claros favoritos a llevarse la serie, y muchos ya los veían como campeones. Solo habían perdido un match en todo el certamen, y comenzaron 2-0 la serie. Pero River no se rindió, peleó cada jugada como si fueran las últimas y logró un épico comeback. Venció 3-2 y se clasificó a la primera final de su historia.
Su equipo está conformado por dos imports europeos: el coach Wingate y el toplaner Eleison, ambos de España. Shookz es el jungla, Dandy el mid, Snaker el ADC y el chileno Feitan hace las veces de support. Destaca por su juego agresivo y ordenado en el early game, en el que priorizan los objetivos del mapa. Las batallas en equipo también son parte de su fuerte.
San Lorenzo por su parte culminó segundo, con 16 triunfos y seis derrotas. En playoffs dejó en el camino a Globant Emerald Team tras superarlo 3-0, y en semifinales se enfrentó a Savage Esports. Los Osos se llevaron el primer juego, pero el Cuervo se plantó mejor en la revancha y sentenció la serie por 3-1.
El roster de CASLA Esports está compuesto por Sunblast en el carril superior, KinG en la jungla, los brasileños Brucer y Luskka como mid y ADC respectivamente, y Shmebu como soporte. El coach Kim también es de Brasil. Se caracteriza por tener un juego temprano lento, en el que analiza a sus rivales, para comenzar a sacar ventajas en el juego medio.
En el mundo hay varias ligas que cuentan con clubes de fútbol, pero será la primera vez en la historia de los torneos profesionales de Argentina que dos instituciones se enfrenten en una final. La serie será al mejor de cinco juegos y se disputará de manera online, como el resto del certamen. La transmisión comenzará a las 18:00 hs y podrá verse por Twitch, YouTube y el canal 601 de Flow.
Desde Infobae Gaming dialogamos con Juan Podesta, Country Manager de LVP Argentina, quién nos comentó sus sensaciones y lo que esperan de cara a esta gran final.
- ¿Es diferente ver a dos clubes de futbol en una final de LoL?
- Es una final diferente porque son dos clubes muy importantes de nuestro país que históricamente de destacaron en los deportes tradicionales. Ambos apostaron al desarrollo de los esports y están viendo sus frutos al llegar a esta histórica final de la Liga Master Flow de League of Legends.
- ¿Los espectadores pueden esperar algo distinto a nivel espectaculo para la final?
- Sin dudas habrá un clima diferente por todos los fanáticos que estarán alentando desde sus casas. Al mismo tiempo nuestros casters e invitados especiales se encargarán de generar un climax digno de una final.
- ¿Considerás que el nivel de la liga subió esta temporada?
- No podría decirte si el nivel subió con respecto a la temporada pasada, ya que la Liga Master Flow siempre se caracterizó por tener un gran nivel. Sabemos que varios de los grandes talentos del país que brillaron en la temporada pasada fueron reclutados por grandes equipos de Latam, como es el caso de Ackerman, que fue campeón con Flow Nocturns Gaming y hoy es campeón de la LLA con Infinity. Por otro lado, esta temporada también hubo grandes incorporaciones locales e internacionales, como los jugadores brasileños en San Lorenzo y los coreanos en Undead. A su vez, varios que en la temporada pasada fueron novatos hoy son jugadores más experimentados. La Liga Master Flow es sin dudas de las de mejor nivel en Latam y poder ser a la vez un semillero de talentos para las grandes ligas de la región nos llena de orgullo.
- ¿Es el momento ideal para que más clubes de fútbol apuesten por los esports? ¿Creés que esta final puede ayudar?
- El hecho de que dos instituciones tan grandes apuesten por los esports habla del crecimiento que la escena local ha tenido en los últimos años. Otros equipos y empresas de renombre mundial ven en los esports una oportunidad para integrarse en un mercado que año tras año crece exponencialmente; como también de acercarse a esas nuevas audiencias que además de ser fieles hinchas de un club, también son apasionados por los videojuegos.