CD Projekt, la empresa responsable de Cyberpunk 2077, anunció un cambio de estrategia integral para los próximos años

Después de las polémicas que se generaron con el lanzamiento de su último título, la empresa redefinió ejes centrales de su estructura.

CD Projekt anunció que va a implementar diversos cambios durante los próximos años con el objetivo de transformar al estudio y modificar la forma en la que desarrollan videojuegos. Con estos cambios lo que buscan es desarrollar múltiples AAA y expansiones de los mismos en paralelo. Además se refirieron la modificación de las condiciones de trabajo para sus equipos.

Este anuncio no llega en cualquier momento. Todo el proceso de desarrollo de Cyberpunk 2077 expuso multiplicidad de falencias de la empresa: desde jornadas de trabajo interminables para cumplir con las fechas límites, hasta una campaña de difusión del juego que generó expectativas altísimas que estuvieron lejos de cumplirse al momento del lanzamiento.

La información la divulgaron a través de un video y de una serie de comunicados que publicaron en su página web. La presentación en video estuvo a cargo de las figuras más relevantes que son responsables del management de la empresa con Adam Kiciński, CEO de CD Projekt, a la cabeza.

Destacaron que una de sus fortalezas es el desarrollo de narrativas, un punto que se destacó en el desarrollo de la franquicia The Witcher, que les dio reputación global en ese aspecto. Pero en el video también marcaron que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 no estuvo a la altura de los que consideran que son sus estándares de calidad.

El cambio de estrategia reúne una serie de pasos que consideran que son necesarios para alcanzar esos estándares y cumplir con los objetivos que se establezcan. Todos esas instancias van a estar unificadas en la creación de una estructura de trabajo para el desarrollo estratégico que les va a permitir enfocarse en juegos AAA y sus expansiones desde el 2022.

En primer lugar se proponen modernizar sus áreas de tecnología para transformar la forma en la que se llega a la versión final de cada juego y para tener un enfoque más proactivo y que el trabajo de la empresa sea más eficiente. La nueva estrategia también aborda la instancia de comunicación y la forma en la que promocionan los juegos. Con este nuevo enfoque las campañas de comunicación que implementen de ahora en más van a ser más cortas y el lanzamiento de contenido promocional va a ser más cercano al lanzamiento del juego definitivo.

El segundo aspecto que involucra la nueva mirada estratégica es la expansión de sus dos franquicias principales: The Witcher y Cyberpunk. Entienden que ambas tienen potencial para ampliar su alcance e incluir nuevas áreas. El objetivo es incorporar nuevas audiencias a los universos que construyeron a través de expansiones, pero también a través de alianzas con otros actores para, por ejemplo, el desarrollo de series de ficción, como el anime basado en Cyberpunk que van a realizar junto con Netflix.

La tercera instancia está enfocada en potenciar los productos de la empresa con elementos online. CD Projekt RED va a desarrollar tecnologías online que van a poder implementar en futuros procesos de desarrollo, pero que también va a impactar en el crecimiento de las comunidades en línea.

Además, dentro de la batería de novedades, se sumó la adquisición de Digital Scapes, el estudio con el que trabajaron como partners durante tres años y que participó en el desarrollo de Cyberpunk 2077 con foco en la optimización de varias de sus funcionalidades. En el comunicado señalaron que este nuevo equipo les va a permitir mejorar la tecnología que implementan ya que el estudio cuenta con expertos en áreas fundamentales como el desarrollo de experiencias multiplayer, programación y animación.

Después de la experiencia que significó el proceso previo al lanzamiento de Cyberpunk 2077 los aspectos relacionados con las condiciones de trabajo tomaron un rol más relevante y eso impactó en el plan que presentaron. Destacaron que “durante años hemos subrayado nuestra convicción de que nuestro mayor activo es nuestro equipo. CD PROJEKT seguirá siendo un lugar de trabajo inclusivo y diverso”. Anticiparon que van a implementar cambios para generar un mejor espacio para sus trabajadores y “brindarles oportunidades de desarrollo profesional y personal”.