“El golf de campeonato vuelve a casa” es el mensaje emitido a través de un posteo en la cuenta oficial de Twitter del PGA Tour, el circuito de golf profesional por excelencia de todo el mundo. El mensaje desde luego que no es azaroso: esta nueva producción entre Electronic Arts y el PGA Tour marca el regreso de una colaboración que se vio ligeramente interrumpida después de una seguidilla de títulos carentes de identidad y alicientes para atraer a los golfistas más exigentes. Históricamente, la licencia del PGA Tour fue explotada por EA Sports, apoyándose en el mito conocido como Tiger Woods. Con su nombre en la caja, EA Sports produjo más de diez títulos a lo largo de distintas generaciones, hasta que Woods tuvo algunos problemas personales que tuvieron repercusión en su carrera profesional y relación con los sponsors: esto también significó el adiós al mundo del videojuego.
Lo que siguió posteriormente fueron títulos que no lograban captar la magia que supieron tener, y que con cada entrega generaban más rechazo por parte de la prensa y el público por igual. Esta situación derivó en el fin de la licencia en manos de Electronic Arts. Mientras esto sucedía, The Golf Club crecía a pasos agigantados: un simulador de golf realizado por un pequeño y apasionado equipo que terminó por romper todos los esquemas y se convirtió en el predilecto de los golfistas virtuales. El suceso fue tal que la compañía fue absorbida por 2K y el año pasado publicaron PGA Tour 2K21, el primer juego oficial del circuito fuera de las manos de Electronic Arts. Es más: hace tan sólo un par de días 2K Games anunció una colaboración con Tiger Woods para la próxima entrega de PGA Tour de 2K; una movida lógica considerando el suceso del primer título.
Así es que el anuncio realizado hoy por el PGA Tour fue una auténtica sorpresa y realmente no se conoce qué implicaciones tendrá para el título de 2K ni tampoco se sabe aún los detalles y alcances de la licencia. EA Sports utiliza una combinación de licencias comunes y exclusivas en sus títulos. Madden NFL tiene licencia exclusiva, mientras que con los títulos de básquet deben afrontar la dura competencia que le propina la serie de 2K. Es probable que deban competir ahora en el green por la supremacía, mientras que los jugadores tendrán más opciones para elegir.
Respecto al juego en sí, Electronic Arts se refirió al desarrollo de esta nueva entrega de EA Sports PGA Tour a través de un comunicado en el blog de la compañía. Se conoce que el juego está siendo desarrollado por EA Tiburón, que no tiene una fecha de lanzamiento específica todavía y que será exclusivo de la nueva generación de consolas y PC. Será realizado íntegramente con la versión más avanzada del motor Frostbite con el que prometen un apartado audiovisual impactante y nunca visto antes, con el que pretenden exprimir al máximo las cualidades de Xbox Series S y X, PlayStation 5 y PC. El equipo ya se encuentra recreando escenarios míticos del circuito como el de Pebble Beach, y aunque se mencionó la posibilidad de disputar la temporada en formato Fedex Cup, se desconoce si habrá otro tipo de competiciones dentro del juego.
EA Sports se comprometió a mantener un buen caudal de actualizaciones respecto al avance del desarrollo del juego, características de jugabilidad y más. Aunque en la imagen alegórica que PGA Tour compartió en Twitter se alcanza a leer un “próximamente”, lo concreto es que la existencia de este título en desarrollo es una sorpresa que se desconoce cuándo llegará. El green se puso mucho más interesante ahora que hay un nuevo jugador en la cancha: EA PGA Tour y PGA Tour 2K22 darán que hablar en el año, sin lugar a dudas.