9Z logró una histórica clasificación a la BLAST Premier de Counter Strike que se jugará en Europa

La organización de Frankkaster venció 2-1 a Durany en la final de la Flow FiRe LEAGUE y viajará al Viejo Continente a disputar uno de los certámenes más importantes del mundo.

Guardar

Luego de que la escena de esports en Latinoamérica se asentara, era hora de dar el siguiente paso y demostrar dicho crecimiento ante los ojos del mundo. El torneo de Counter Strike: Global Offensive más importante en Argentina a estas fechas es la Flow FiRe LEAGUE, que funciona como clasificatorio a la BLAST Premier, uno de los certámenes más prestigiosos del competitivo. El último domingo se llevó acabo la gran final y quedó en manos de 9Z, que se tomó revancha de la última edición y superó a Durany 2-1 en una serie para el infarto.

Es un hecho histórico para el CS:GO nacional, y el momento más significativo del roster de 9Z, que por primera vez podrá verse las caras ante los rivales más poderosos del planeta.

Si bien la organización de Frankkaster era una de las candidatas a llevarse el título, Durany sorprendió, ya que pocos días después de que el equipo se formara lograron avanzar desde las clasificatorias abiertas superando a Leviatán y a Boca Juniors Gaming. Luego se abrieron camino ante poderosos de la escena local, como Isurus, Malvinas Gaming y Meta Gaming. Por su parte 9Z llegó como invitado y fase a fase dejó en el camino a Leviatán, Coscu Army y Malvinas Gaming.

Se esperaba una final muy pareja, y el espectáculo no decepcionó, ya que se vivieron tres mapas infartantes, con un muy buen nivel por parte de ambas escuadras. El primer escenario fue Inferno, elegido por los Toros, quienes supieron sacarle provecho a su pick. Llegaron al cambio de site 7-8 abajo, pero del bando CT no perdonaron y consiguieron seis rondas al hilo para obtener el primer punto de la serie. Fue 16-11.

La revancha se jugó en Nuke, y esta vez los de violeta fueron quienes dominaron y se llevaron el triunfo. Durany comenzó del lado defensor y se quedó con la ronda pistol y las dos siguientes, pero 9Z dio pelea del bando atacante y la primera mitad finalizó 8-7. La supremacía se notó aún más en el cambio de lado, donde los de Frankkaster se llevaron nueve rondas contra solo dos de los Toros. El mapa terminó 16-10, y la final se estiró al decider.

El escenario definitivo fue Dust2, donde los equipos se jugaron el todo por el todo. 9Z mostró una clara superioridad en las primeras rondas, y llegó a encontrarse 10-4 arriba en el cambio de lados. Estaban solo a seis puntos de alcanzar el título, pero Durany no bajó los brazos y desde el lado Terro comenzó a descontar, hasta ponerse por encima de su rival. Llegaron a encontrarse 15-14, en matchpoint pero no lograron definirlo y la final alcanzó el overtime. Allí los de violeta consiguieron cuatro rondas contra dos y se coronaron campeones de la Flow FiRe LEAGUE por 19 a 17.

La clasificación a la BLAST es la frutilla del postre para 9Z, que apostó fuerte por un gran equipo de Counter Strike. Entre fichajes locales, de Uruguay, de Brasil y jugadores surgidos de su academia logró conformar un gran roster y hoy se encuentra en la élite de Sudamérica, a punto de dar su primer salto al exterior. El proyecto se ve sólido y promete explotar este 2021. El 2020 fue un año fatídico para la organización, ya que planeaban emigrar a una Gaming House en Brasil, pero la pandemia y el cierre de fronteras lo impidieron. También estuvieron a un paso de jugar la BLAST, pero cayeron en una apasionante final ante Isurus, en una serie en la que cada mapa llegó a overtime. El objetivo de esta temporada es poder dar el salto e instalarse en Estados Unidos, para competir allí y escalar a la Mountain Dew League o a la Pro League.

El equipo de CS:GO de
El equipo de CS:GO de 9Z.

El equipo de 9Z:

Santino “try” Rigal

Maximiliano “max” González

Franco “dgt” García

Bruno “bit” Lima

Coach: Rafael “zakk” Fernandes

“Es hermosa la sensación de volver a competir en un torneo de las grandes ligas. A diario trabajamos con compromiso y dedicación para lograr jugar la máxima cantidad de torneos de este calibre. Sin dudas la recompensa es muy grande, significa mucho, y es una caricia a todo el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado. Creo que nos ganamos este slot con mucho corazón y profesionalismo, ahora queda disfrutar y seguir trabajando para dar nuestro máximo potencial, aprendiendo a cada paso”, comentó max tras la histórica clasificación.

La BLAST es uno de los certámenes más reconocidos a nivel mundial y en este caso repartirá $162.500 dólares en premios. Usualmente se divide en dos torneos: el Spring (Primavera) y Fall (Otoño). La Premier Spring Showdown se disputará del 13 al 18 de abril en Europa, y contará con 16 equipos de todas partes del mundo. Hasta el momento hay 14 clasificados. Algunos son clubes históricos, con años de trayectoria en el competitivo y varios títulos a cuestas como Astralis, G2, MIBR, Gambit o Vitality.

Los equipos clasificados a la
Los equipos clasificados a la BLAST Premier (Imagen de HLTV).

9Z se sumará a la lista de equipos argentinos que dijeron presente en campeonatos mundiales, y poco a poco ese catálogo se va ampliando. Quien más presencias tiene es Isurus, que disputó torneos como la World Electronic Sports Game en China, una Dreamhack, dos ESL Pro League y la BLAST del año pasado. Furious también formó parte de la WESG del 2019, y en 2017 Gale Force jugó la Dreamhack Montreal. También es importante destacar la labor de la Selección Argentina de CS:GO en The World Championship 2016. Aquel combinado disputó el Mundial de Serbia y llegó a la final del mismo, donde cayó con Tuquía (integrado por Space Soldiers de aquella época).

Guardar