A lo largo de los últimos años, la plataforma de Valve, Steam, se encargó de ser una de las caras visibles del crecimiento de la industria de los videojuegos en PC. Este se acentuó durante el 2020, año en el cual, con pandemia mediante y la gente en sus casas, creció notablemente el número de usuarios en línea. Esto tuvo un pico el pasado 2 de enero, momento en el que el launcher tuvo 25 millones de jugadores en simultáneo, cifra que permitió establecer un nuevo récord.
Pese a que el 2020 no fue un año normal para la industria de los videojuegos, la cual se vio afectada al igual que otras por la pandemia, tampoco fue el peor. El hecho de que la gente tuvo que estar recluida en sus casas por bastante tiempo, le permitió a las distintas desarrolladoras y plataformas acercarse a ellos de una manera más directa. Esto quedó reflejado en el aumento de las cifras de jugadores en línea, el cual llegó a tocar un techo de 24 millones en abril, dejando muy atrás los 17 millones con los que comenzó el 2020.
No obstante, estas cifras volvieron a ser superadas el pasado 2 de enero, cuando Steam tuvo 25.413.392 usuarios en simultáneo. Este número sin precedentes, no solo auspicia un futuro inmediato en el cual puede ser superado ampliamente, sino que también pone en perspectiva la actividad que tiene la industria de videojuegos hoy en día, la cual se encuentra impulsada por los nuevos títulos y consolas que llegaron al mercado.
Cabe destacar que, al instante de lograr el récord, los títulos más jugados de la plataforma fueron Counter-Strike: Global Offensive con más de un millón de usuarios y Dota 2 con 694 mil. Más atrás quedaron PlayerUnknown’s Battlegrounds, el cual contabilizó 426 mil usuarios y el juego más polémico del 2020: Cyberpunk 2077. El título de CD Projekt Red tenía en el momento 226 mil jugadores, un número que permite poner en perspectiva que, pese a la gran cantidad de problemas, continúa siendo uno de los más elegidos.
Otro de los puntos que impulsaron para llegar a estas cifras fue el crecimiento del mundo de los streamers, quienes, indirectamente, también promueven a jugar títulos dentro de Steam. Esto se puede ejemplificar con el servidor de Rust de Egoland, la iniciativa de ElRubius junto a otros famosos creadores de contenido de España.
Por otro lado, este golpe de efecto también se debe a las grandes promociones con las que contó Steam durante el último mes. Los usuarios pudieron encontrar los títulos más populares con rebajas de hasta el 80%, algo más que atractivo para copar las librerías. Sin embargo, esta fue una tónica que tuvo la plataforma a lo largo del año y que permitió a los jugadores tener más opciones.
Sin dudas, el 2021 auspicia con ser un año donde Steam podrá crecer un poco más debido a los elementos mencionados anteriormente. La posible continuidad de las cuarentenas y los toques de queda, también permiten entrever que el mundo de los videojuegos tendrá una cuota de usuarios nueva, la cual se acercarán para encontrar otra forma de entrenamiento. Habrá que ver cuál será la estrategia de Valve con su plataforma, la cual seguramente buscará aprovechar este gran momento.
Seguí leyendo