Al igual que sucede cada temporada, la desarrolladora Valve celebró sus premios Steam, los cuales condecoran a los mejores videojuegos del año. En esta ocasión, el título de Rockstar Games, Red Dead Redemption 2, fue el gran protagonista de la noche al llevarse la estatuilla a GOTY. Por su parte, otros juegos importantes como Half-Life: Alyx, Fall Guys, Counter Strike: Global Offensive y Death Stranding también fueron premiados en distintas categorías.
Las entregas de premios siempre sirven para, de cierta manera, medir un poco de lo que fue el año en la industria de los videojuegos. Esto suele hacerse con los The Game Awards, los cuales son los que más relevancia tienen dentro del ámbito. No obstante, también existen premiaciones como la de Steam, la cual permite tener más perspectiva de lo que sucede dentro de la plataforma más utilizada del mercado.
El punto más fuerte de esta entrega pasó por la premiación a Red Dead Redemption 2 como juego del año. Pese a haber sido lanzado en 2018, el título de Rockstar supo llevarse la estatuilla más importante, dado que recién a finales de 2019 arribó a la plataforma de Valve. De esta manera, superó a títulos importantes que dejó el 2020 como Hades, Fall Guys, DOOM Eternal y Death Stranding.
Por su parte, otra de las categorías con más relevancia fue la de Mejor juego del año para realidad virtual, donde el in-house Half-Life: Alyx resultó a ganador. Este superó a grandes producciones como Star Wars: Squadrons y propuestas de menor presupuesto interesantes, como es el caso de Phasmophobia, uno de los títulos más elegidos por los streamers durante 2020.
Una de las categorías más discutidas fue la de Mejor argumento en un videojuego. En esta, de la cual raramente no participó Hades, aparecieron títulos como Detroit: Become Human, Horizon Zero Dawn: Complete Edition, Mafia: Definitive Edition, Metro Exodus y Red Dead Redemption 2, siendo este último el ganador.
Por otro lado, el premio a Mejor banda sonora se lo llevó DOOM Eternal con su música heavy metal inigualable, que permite acompañar toda la violencia y sangre que reparte el Slayer. En cuanto a la terna de Jugabilidad Innovadora, el título de Hideo Kojima, Death Stranding, superó a Control, dos videojuegos que sin dudas mostraron un amplio nivel en cuanto a introducir novedades.
Otros ganadores de la noche fueron CS:GO en la categoría de Mejor juego con amor y dedicación, superando a Among Us, Fall Guys en Mejor juego para jugar con amigos, Ori and the Will of the Wisps en Estilo Visual Excepcional y Los Sims 4 en Mejor juego para sentarse y relajarse.
A su vez, el battle royal de Respawn Entertainment, Apex Legends, se llevó la estatuilla a Mejor juego que peor se te da. Este peculiar premio es un voto a la perseverancia, al título que no es para todos dada su dificultad. Otro de los nominados a esta categoría eran FIFA 21, GTFO, Crusaders Kings III y el recientemente estrenado Ghostrunner, el cual llegó hasta aquí por su mezcla de FPS y parkour.
Cabe aclarar que los nominados a estos premios fueron títulos que se encuentran dentro de la plataforma de Steam, quedando así por fuera grandes exclusivos de PlayStation y Xbox con los que contó el año, como es el caso del galardonado The Last of Us 2, el cual fue elegido como GOTY en los últimos The Game Awards.
Seguí leyendo