Desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre, PlayStation 5 se encargó de revolucionar el mercado. La consola de Sony para la nueva generación se transformó en un objeto de deseo tanto para los revendedores como los usuarios, quienes, en muchos casos, debieron toparse con la frustración de no poder comprarla por falta de stock. Esto, sin embargo, no frenó su éxito, pudiendo así ambicionar con tener un 2021 de alto vuelo.
Pese a que la falta de stock de la consola se asoció rápidamente a la poca fabricación de unidades debido al año de pandemia, esto parece no ser así. Según informó el medio taiwanés Digitimes, Sony distribuyó más de 3.4 millones de consolas durante el primer mes de la plataforma en el mercado. Esto supone un récord de ventas para la compañía, superando así a sus anteriores plataformas.
Vale remarcar que esta cantidad de consolas distribuidas apuntó a los grandes mercados, como es el caso del estadounidense, el japonés y, en cierta medida, el europeo. En estos, Sony sacó ventaja a su gran competidor, Microsoft, quien con sus Xbox Series X y S buscó competir de frente.
No obstante, con el año ya concluido, Sony mira al futuro y lo que será su producción y distribución. Según informó el mismo medio, la compañía japonesa apunta a poner en el mercado entre 16.8 y 18 millones de consolas en los próximos meses. Una cifra ambiciosa pero lograble para Sony considerando que recién van a ser los primeros doce meses de vida de la consola.
Esta producción irá de la mano con el gran aliado de Sony: AMD. La empresa a cargo de la creación de la CPU de la consola generó una alianza con Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, empresa que acelerará la fabricación de los componentes necesarios. De esta manera, se solventarán los problemas de producción que hubo a comienzos de este año.
Sin dudas, los planes a futuro de Sony con su nueva plataforma son buenas noticias para los usuarios de todo el mundo, dado que se ampliarán las posibilidades de conseguir una consola. Cabe destacar que esta se encuentra agotada en casi todos los mercados, algo que era esperable, más en épocas de fiestas de fin de año.
Sin embargo, uno de los puntos importantes que generará la llegada de una gran cantidad de stock es la lógica disminución de revendedores, los cuales las compran de manera online a través de bots programados para la tarea. Según lo indicado en el estudio del economista británico Michael Discroll, el negocio de la reventa generó más de 9 millones de dólares de ganancias, un número más que impactante para un producto que está destinado a ser directo para el usuario.
En Escocia, distintos partidos políticos promovieron prohibir la reventa de consolas y componentes de PC a precios por encima de lo que cuestan, buscando incidir directamente en este negocio. Por ejemplo, en caso de que un usuario quiera adquirir una versión estándar de la consola mediante reventa, deberá pagar un promedio de mil dólares, casi el doble del precio sugerido por Sony, el cual es de USD 499.
En Argentina, esta situación por el momento no se presenta a gran escala. Pueden encontrarse reventas en los distintos market places online que la sitúan en un precio de 350 mil pesos, más del triple de su valor en un retailer, pero son casos aislados.
Habrá que ver como se moverá Sony durante el 2021, pero todo parece ser que el éxito de PlayStation 5 continuará y también la ambición de la empresa por romper récords. A pesar de ello, costará alcanzar los números de PS4, la cual hasta el momento lleva acumuladas más de 118 millones de unidades vendidas en todo el mundo en un lapso de 7 años.
Seguí leyendo