Análisis de “Sackboy: Una Gran Aventura”: el muñeco de trapo no da puntada sin hilo

Con universo visual fantástico y una jugabilidad sencilla e intuitiva, el nuevo título de Sumo Digital busca brindar una gran experiencia para toda la familia

Guardar
La aventura encabezada por Sackboy fue realizada por el estudio Sumo Digital
La aventura encabezada por Sackboy fue realizada por el estudio Sumo Digital

Desde su debut en LittleBigPlanet (2008), Sackboy -protagonista del juego- supo evolucionar y acercarse al público. Esto no solo le permitió asentarse en el mercado, sino que también le sirvió para proyectarse como uno de los personajes insignia de PlayStation. Con su último título a cargo de Sumo Digital titulado Sackboy: Una Gran Aventura, el muñeco de trapo puede aspirar a lograr este objetivo, ya que esta entrega no falla y brinda todo lo que debe tener un buen videojuego de plataformas.

Quienes hayan jugado LittleBigPlanet deben saber que este título de Sackboy se desprende bastante de lo que brindaba esa experiencia. Los primeros tres títulos de la saga apostaban en gran escala a la creación de escenarios y a explotar la creatividad del jugador: algo que se volvió su factor diferencial, incluso pese a que los editores no eran tan sencillos de usar. Sin embargo, el punto más flojo de la trilogía inicial pasaba por las mecánicas de jugabilidad, algo que en un juego de plataformas no debe fallar.

Sumo Digital tomó la posta de la franquicia a partir de la tercera entrega de LittleBigPlanet y teniendo en cuenta toda su experiencia, se enfocó en realizar un título dinámico, pulido y con el ambicioso objetivo de ofrecer una experiencia a la altura de grandes exponentes como Crash Bandicoot o Super Mario 3D World.

El universo visual del juego está basado en materiales textiles
El universo visual del juego está basado en materiales textiles

Ni bien se inicia el juego el contexto se vuelve amigable, tanto como la sonrisa de Sackboy. Esto puede verse en su sencilla e intuitiva interfaz y en la realización de su increíble Mundo Artesano, el cual está constituido a base de materiales textiles. Estos logran reflejarse en los distintos escenarios que se despliegan a lo largo de la aventura, como puede ser el Himalaya, las profundidades del mar, el espacio o la jungla.

Los primeros niveles del juego son plenamente introductorios. Estos invitan a descubrir las dinámicas y mecánicas de Sackboy, las cuales pasan por golpear enemigos, caminar sobre cuerdas, tirar semillas en macetas para obtener recompensas y conocer un poco más de la historia del muñeco, quien debe detener al villano Vex: una entidad que busca sembrar el caos y el terror en el pacífico Mundo Artesano.

Con el pasar de los escenarios, la experiencia comienza a tomar ritmo y dar maestría al jugador. Con una dificultad ajustada para cada momento y con puzzles más sencillos e intuitivos que difíciles e ingeniosos, el título se torna divertido y sin fallas en sus mecánicas ni en las físicas. Vale remarcar, que el juego evita caer en lo monótono gracias al dinamismo que le otorga tanto el contexto, el cual va cambiando y permitiendo descubrir otros detalles de estos mini mundos, como las misiones especiales que proponen algo más acelerado como por ejemplo un modo contrarreloj o algún jefe.

Las opciones de personalización del muñeco permiten darle distintos aspectos
Las opciones de personalización del muñeco permiten darle distintos aspectos

Sin dudas, uno de los pilares clave de esta entrega es la música, la cual no desentona en ningún momento. A lo largo de la aventura, las melodías acompañan de maravillas los movimientos del personaje y lo que presentan los escenarios. En los niveles, por ejemplo, suenan canciones como Uptown Funk de Bruno Mars o Jungle Boogie, las cuales se encargan de acompañar al compás lo que ocurre en pantalla. Esto hace al título aún más integral, ofreciendo una experiencia amplia y divertida, que trasciende un poco más allá de lo que sucede dentro del universo y la historia en sí.

La personalización del muñeco de trapo es otro de los puntos divertidos de la entrega. El jugador cuenta con muchas opciones para ir personalizando a Sackboy, como tipos de peinado, ojos, boca y ropa, entre otras cosas. También pueden conseguirse distintos gestos para que Sackboy realice, los cuales pueden ser movimientos de mano festejando, agitar un puño enojado o simplemente sonreír. Estos son muy útiles a la hora de tomar una fotografía, algo que puede realizarse en cualquier lugar dentro de un escenario o al momento de completar un nivel.

A medida que se avanza en Sackboy: Una Gran Aventura, queda claro que Sumo Digital ideó este título para PlayStation 5. A lo largo de los niveles, el juego ofrece interacciones pensadas totalmente para la tecnología háptica que tiene el DualSense: el nuevo joystick de PlayStation 5. Al probarlo en PS4, se puede disfrutar de mover plataformas con el sensor de movimiento o de oír los efectos sonoros a la hora de romper algo, pero claramente la experiencia es de mayor escala en PS5. Más allá de esto, los tiempos de carga son muy rápidos y el nivel gráfico en la actual generación de consolas no tiene desperdicio alguno.

El título buscará explotar las mecánicas del DualSense de PlayStation 5
El título buscará explotar las mecánicas del DualSense de PlayStation 5

Uno de los pocos puntos flojos que se le puede encontrar al título es que salió al mercado sin la posibilidad de utilizar el modo multijugador. Según explicó PlayStation hace unas semanas atrás, esta funcionalidad arribará a finales de año y permitirá que haya juego cross-generation, por lo que los usuarios de PS4 podrán jugar con los de PS5. Pese a que esto es un punto más que favorable, es una lástima que no esté presente desde el día uno. No obstante, el que si está disponible es el modo cooperativo, el cual permite jugarlo con otra persona en casa.

Sin dudas, la experiencia de Sackboy: Una Gran Aventura es satisfactoria. Con un mundo visual de buen calibre plagado de detalles, niveles acompañados bien musicalizados y mecánicas de juego sencillas e intuitivas, el título se hace fuerte y podría posicionarse en lo alto del género y aprovechar el despegue de PlayStation 5.

Desarrolla: Sumo Digital

Distribuye: Sony Interactive Entertainment

Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2020

Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5

Versión analizada: PS4

Puntaje: 7.5

Seguí leyendo

Guardar