En la previa a su lanzamiento, fueron muchos los rumores que circularon alrededor de PlayStation 5 y los posibles cambios que esta traería a la industria del gaming. Uno de estos fue el aumento del precio de los videojuegos exclusivos, el cual se terminó concretando dado que estos subieron de 60 a 70 dólares. No obstante, según un informe del medio Bloomberg indicó que en Sony estaban pensando en subirlos a 80, algo que fue desmentido por Jim Ryan, CEO de la compañía.
Sin dudas, la nueva generación de consolas se está encargando de abrir muchas puertas para la industria de los videojuegos. Una de esta fue la suba de precios para los títulos, la cual llegó rápidamente en los exclusivos de PlayStation 5, los cuales aumentaron 10 dólares su valor.
Esto fue defendido por Jim Ryan, CEO de Sony, quien a través de una entrevista con el diario inglés The Telegraph expresó: “Creo que los precios son justos. Si medís las horas de entretenimiento que proporciona un videojuego como Demon´s Souls en comparación con cualquier otra forma de entretenimiento, creo que es una comparación sencilla de imaginar”.
Sin embargo, en las últimas semanas el medio Bloomberg presentó un informe que indicaba que PlayStation tenía en mentes subir aún más el valor de los juegos, algo que alertó a la comunidad de jugadores, la cual empezó a ver con malos ojos estos aumentos. No obstante, este fue totalmente desmentido por Ryan, quien indicó que es “falso”.
No obstante, cuando fue consultado por si otros estudios mantendrán sus precios, el directivo expresó: “No voy a hacer predicciones que pueda o no, ocurrir en el futuro”. Esta respuesta confirma que el tema está latente es las desarrolladoras, las cuales en los últimos meses se encargaron de dejar en claro sus intenciones de cara a sus producciones para PS5 y Xbox Series X/S.
El estudio 2K fue el primero en aumentar sus precios de cara a la nueva generación de consolas, argumentando que “representan el valor que se ofrece”. A su vez, el director ejecutivo de la compañía, Strauss Zelnick, indicó en una entrevista con Protocol semanas atrás que “no hubo un incremento en el precio de los juegos de primera categoría en casi 15 años” y que los costos de producción aumentaron en un 200 por ciento.
El jefe de Xbox, Phil Spencer, se mostró optimista respecto a estos aumentos, indicando que “los jugadores tienen más opciones hoy que nunca”. A su vez, el directivo también subrayó que “el cliente tiene el control del precio que paga”.
Por su parte, los analistas del mercado vienen marcando estos aumentos hace ya unos meses. Matt Piscatella de NPD Grou apuntó a que, según estudios realizados, los jugadores pagarán “felizmente” estos nuevos valores. Este analista también se encargó de cruzar a distintos desarrolladores, asegurando que la suba de precios está ligando completamente al aumento de la demanda y no a la suba en los costos de producción.
Como solución a este problema, Piscatella apunta a que el mercado ofrece muchas opciones a la comunidad de jugadores que buscan títulos a bajo costo. En este contexto, se señala a los servicios de suscripción como PlayStation Now y Xbox Game Pass, los cuales brindan una gran oportunidad.
Por lo pronto, habrá que esperar a la evolución de los precios en los próximos años de la nueva generación de consolas, que todavía está dando sus primeros pasos e intenciones dentro de la industria.
Seguí leyendo