A través de su blog oficial, la productora 2K se encargó de detallar todas las funcionalidades con las que contará NBA 2K21 en su edición para PlayStation 5 y Xbox Series X/S. Entre lo más relevante que anunció la compañía, se encuentran la funcionalidad de la técnología háptica, la cual será una de las estrellas del nuevo joystick de Sony, el DualSense. A su vez, también se revelaron novedades relativas al movimiento que tendrán los basquetbolistas, los cuales se buscarán simular a gran escala para generar una nueva experiencia.
El director de jugabilidad detrás del título, MIke Wang, indicó que se encuentra feliz con los avances que se generaron para esta nueva edición del juego, para la cual se dedicaron “muchos recursos”. Apunta que estos se destinaron a mejorar la movilidad de los jugadores, algo que se podrá apreciar tanto cuando tengan o no el balón en las manos. “Hemos rediseñado desde cero el movimiento en pique para la nueva generación y la diferencia es abismal”, señala el encargado, quien además promete que la sensación será “totalmente diferente".
Sin dudas, esta nueva versión de NBA 2K21 promete ser una de las grandes experiencias que podrán disfrutar los usuarios en sus primeros días dentro de la próxima generación de consolas. El título, que viene hace años liderando su segmento, siempre buscó dar pasos adelante con cada una de sus versiones, algo que en esta ocasión podrá notarse mucho más. En cuanto a los cambios, Wang también remarca otros factores de la experiencia de juego: “Será más sencillo ir al punto exacto de la cancha al que querés llegar. Se acabó eso de que los jugadores giren involuntariamente o miren al lado equivocado”.
Más allá de los puntos remarcados por Wang, el comunicado hecho por 2K invita a conocer otros factores interesantes que llegarán con esta versión. El estudio anunció que tanto la trayectoria, como los cortes y paradas se mejoraron con el fin de tener a los defensores mejor ubicados, resolviendo un gran problema que se veía en la actual generación de consolas. Además, detallan que se trabajó en la lógica de detección de tamaño del jugador. Esto hará que los grandes y pequeños se muevan según sus medidas, algo que brindará muchas animaciones nuevas y distintas dependiendo del basquetbolsita.
La cuestión física es otro punto importante dentro del comunicado. Según el estudio, uno de sus objetivos pasaba por mejorar el movimiento con el balón y la defensa. En este contexto, explicaron: “Si un jugador intenta ir de cabeza con el defensor, se parará en seco y le cometerá falta en ataque o perderá el balón”. Otro ejemplo pasa con los ataques, los cuales tendrán una interacción realista si es que el que va de manera ofensiva no logra superar a su adversario. Definen esta última sensación como un “atasco” entre los jugadores.
En cuanto a su función con el nuevo DualSense y sus sticks adaptativios y la tecnología háptica, Wang informó que desde que oyeron hablar de ella comenzaron a pensar en como utilizarlos para mejorar la experiencia del juego. En cuanto a los gatillos, el director comentó que servirán para reflejar la energía y el cansancio, algo que se podrá ver al atravesar la cancha. Lo háptico, por su parte, podrá verse en la acentuación de los sistemas de colisión y en todo momento donde haya un contacto explícito, donde se podrá sentir un “pequeño empujón”.
Para concluir, el estudio aclara que durante los últimos años sufrió limitaciones que no le permitieron crecer en el apartado gráfico: “2K21 ha dado un salto gigantesco en el aspecto gráfico para la nueva generación. Nuestros ingenieros rediseñaron por completo la tecnología de juego y la diferencia visual es impresión al comparar”.
Sin dudas, esta nueva entrega de NBA 2K21 auspicia con empujar a la franquicia a nuevos límites, tanto al explotar su apartado gráfico, el cual ya en PlayStation 4 y Xbox One era muy bueno, como su jugabilidad, la cual parece que aprovechará todo el rendimiento que ofrecerán las próximas consolas. Cabe destacar que NBA 2K21 no funcionará como un título DUAL completo. Esto se debe a solo los que compraron la edición Mamba Forever serán capaces de actualizar el juego desde PS4 a PS5. Los demás deberán optar por adquirirlo como nuevo en el store.