“Super Mario 3D All-Stars”: conocé los tres títulos anunciados y por qué deberías jugarlo

Conocé más sobre estos tres grandes títulos de uno de los personajes más queridos de los videojuegos.

Guardar
"Super Mario 3D All-Stars" llega a Nintendo Switch

El jueves 3 de septiembre la compañía japonesa Nintendo anunció una serie de títulos sobre el plomero italiano más conocido en la industria. El clásico Super Mario Bros. cumplió 35 años y el aniversario fue la excusa perfecta para anunciar el lanzamiento de re-imaginaciones, colecciones y hasta un título de realidad aumentada.

Sin embargo, se podría discutir que el anuncio más importante ha sido la colección Super Mario 3D All-Stars. Un compilado que arribará en la Nintendo Switch en las próximas semanas y contendrá tres títulos clásicos de Mario, de diferentes generaciones de consolas. A continuación, una explicación de por qué son videojuegos tan importantes.

<b>Super Mario 64</b>

Lanzado originalmente en Nintendo 64 en el año 1996, Super Mario 64 es un título que revolucionó el mundo de los videojuegos de plataformas para siempre. La primera aventura completamente en tres dimensiones del querido fontanero es una obra bisagra, la cual estableció los parámetros y aspectos a seguir para todo el género desde entonces.

Aunque muchas compañías de la misma época han intentado imitar la fórmula, se podría afirmar que pocas—o incluso ninguna—lo han logrado. La razón de dichos fracasos es evidente: Nintendo es una empresa única, con una filosofía muy clara y marcada a la hora de crear sus producciones.

Con tan solo llegar al menú principal de Super Mario 64, en el cual se puede estirar y jugar con la cara del protagonista, la compañía ya demuestra que han dominado el universo de las tres dimensiones. El resto del título es la afirmación constante de esta hazaña. Todos los movimientos con los que contaba Mario en sus títulos de dos dimensiones dicen presente, además de varios novedosos como el triple salto.

A lo largo de 15 niveles principales, otros tantos secretos y algunos increíbles enfrentamientos con jefes, Super Mario 64 es una aventura que se puede disfrutar perfectamente más de dos décadas después de su lanzamiento.

<b>Super Mario Sunshine</b>

Probablemente el título menos jugado y disfrutado de los tres, Super Mario Sunshine fue lanzado en la consola Nintendo GameCube, una plataforma cuyo éxito comercial siempre fue opacado por su rival directa, la “joya” de Sony llamada PlayStation 2. Debido a ésto, un catálogo de excelentes títulos no ha sido tan popular como su calidad lo hubiera hecho creer.

Aunque Sunshine haya sido una víctima más de esta desafortunada disputa en el aspecto comercial, nada de lo anteriormente descripto debería conducir a falsas conclusiones sobre su calidad. Siendo consciente de todas las limitaciones de su consola, el equipo desarrollador creó el título favorito de varios fans de la franquicia.

La calurosa Isla Delfino es el nuevo escenario para la presente aventura. Mario tendrá que atravesar diversos niveles que referencian playas tropicales, cada una con su particularidad. Por ejemplo, Sirena Beach presenta elementos de “mansión embrujada” en sus enemigos y hotel alojamiento.

Mario irá atravesando cada nivel con varios de los movimientos aprendidos en Super Mario 64, pero también contará con una pistola de agua, herramienta clave en esta experiencia. Con dicha pistola, Mario obtendrá nuevos movimientos únicos, la posibilidad de tomar altura como si de un “jet pack” se tratase y también vencer enemigos de maneras más originales.

El relanzamiento de Sunshine en esta colección de Nintendo Switch es posiblemente el que más se beneficie de todos. Los fanáticos que se lo hayan perdido tendrán una gran oportunidad de poder experimentar por qué es otro título que resiste el paso del tiempo.

<b>Super Mario Galaxy</b>

Para muchos jugadores, el mejor título de Mario desde el clásico de Nintendo 64. Super Mario Galaxy fue lanzado para la exitosa Nintendo Wii, una de las consolas más vendidas de la historia, en el año 2007. En esta ocasión, Mario viaja al espacio para vencer a su clásico rival, Bowser, como también a otros villanos secundarios.

Llevar la aventura al espacio no es solo una proeza visual. La jugabilidad ha sido diseñada teniendo en mente este nuevo y vasto escenario, con todas las características que ello implica. La gravedad juega un papel importante en la sensación del control, se siente desde el primer momento cómo afecta a cada salto que el jugador ejecuta.

Con respecto al diseño de niveles, el título cuenta con algunas de las producciones más creativas y fascinantes en un videojuego de plataformas. Existen distintos tipos de escenarios, desde aquellos en los cuales el tamaño de los planetas es más reducido y se irá “saltando” de uno a otro con suma facilidad, hasta otros más inmensos que contendrán su propio ecosistema y mecánicas.

Resulta llamativo que su secuela, Super Mario Galaxy 2, no forme parte de esta colección. Quizás se incluya en futuras recopilaciones.

En definitiva, Super Mario 3D All-Stars presenta tres títulos geniales que ningún jugador amante de las plataformas debería dejar pasar. Además, las tres aventuras vendrán con mejor resolución y soportarán las características únicas de los controles de la Nintendo Switch. La colección estará disponible de manera limitada desde el 18 de septiembre al 31 de marzo, tanto para su compra en edición física como digital.

Seguí leyendo:

Guardar