Las consolas de la nueva generación se lanzarían en noviembre

El antecedente de PlayStation 4, el lanzamiento de Xbox Series X y el Black Friday son los indicios que parecen indicar que éste podría ser el mes en que llegue la nueva generación.

Guardar
La consola Sony PlayStation 5 Digital Edition y el control DualSense, una imagen enviada por la compañía japonesa en el lanzamiento de su nuevo producto para la industria de videojuegos.
La consola Sony PlayStation 5 Digital Edition y el control DualSense, una imagen enviada por la compañía japonesa en el lanzamiento de su nuevo producto para la industria de videojuegos.

Desde el anuncio de su nueva consola, Sony todavía no dio certezas sobre el valor que tendrá la PlayStation 5 ni la fecha para la cual está programado su lanzamiento. Sin embargo, el antecedente de la compañía japonesa –más la inevitable cercanía con la Navidad– parece indicar que la consola podría llegar a los comercios en algún momento durante las dos primeras semanas de noviembre.

Otro indicio que podría garantizar el lanzamiento en noviembre de este año es el Black Friday norteamericano, el cual transcurre durante el día 27 de dicho mes. Esta es, sin dudas, una fecha clave –previa al también exitoso Cyber Monday, el cual sucede el primer lunes de diciembre–, en la cual el consumo aumenta de manera descomunal, generando año tras año récords de ventas a través de páginas de internet.

El lanzamiento de Xbox Series X durante noviembre –ya confirmado por la misma Microsoft– también podría ser un aliciente que incentive a la compañía japonesa a definirse por este mismo mes. Si bien la guerra de consolas como tal no existe –puesto que en los últimos tiempos la filosofía de ambas compañías modificaron mucho como los jugadores perciben sus productos–, habrá una competencia inevitable en cuanto a lanzamientos respecta.

12/08/2020 Xbox Series X
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
XBOX
12/08/2020 Xbox Series X POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA XBOX

Sin embargo, este año tiene una variable que en lanzamientos pasados no existía, y es la presencia de una pandemia a nivel mundial. Así como el Covid-19 afectó sobremanera el desarrollo de grandes videojuegos, postergando incluso lanzamientos AAA, no sería descabellado pensar que el virus pueda afectar la llegada de la próxima generación de consolas.

Lo que también sigue siendo una incógnita es el precio de ambas plataformas, aunque semana tras semana surgen filtraciones que instalan que el valor de la PlayStation 5 oscilaría entre los 400 y 500 dólares (correspondiente a la versión sólo digital y a la estándar respectivamente. Al tratarse de filtraciones –y de fuentes muchas veces dudosas– esta información no puede tomarse ni siquiera como posible.

Un antecedente respalda la teoría: la vigente PlayStation 4 salió al mercado el 13 de noviembre de 2013 en los Estados Unidos, aprovechando así la ventana de tiempo entre los primeros días del mes y la llegada de una edición más del “viernes negro”. Ese lanzamiento no fue simultáneo a nivel mundial, pero éste podría llegar a serlo, según anticipan algunos especialistas. Desde ya, las especulaciones son moneda corriente en vísperas de grandes lanzamientos y lo importante es tomarlas como tales.

(Foto: Playstation)
(Foto: Playstation)

Unos días atrás, Sony compartió el primer anuncio publicitario global de su próxima consola, haciendo foco en la experiencia de usuario que permitirá el control DualSense y el sonido. El video viene acompañado del mensaje: “Bienvenido a un nuevo mundo de inmersión. Descubrí la retroalimentación háptica, los gatillos adaptativos y el audio 3D en PS5. El juego no tiene límites”.

En el anuncio se ve cómo las características de la nueva consola se viven desde la visión y movimientos de una chica, que camina por un lago congelado y siente la grieta en el hielo bajo sus pies. Hace poco más de un mes, la compañía demostró cómo funciona el joystick de la PlayStation 5 en una demo de Astro’s Playroom, título que vendrá preinstalado en todas las consolas de la nueva generación.

Más allá de dar más datos técnicos sobre la consola o anunciar nuevos juegos exclusivos, todo parece indicar que a Sony no le queda mucho por anunciar sobre la PlayStation 5 más que su precio y fecha oficial de salida. Algo para los que los fanáticos están contando las horas.

Seguí leyendo:

Guardar