Diez novedades que aprendimos de Scarlet Nexus, el nuevo título de rol y acción de Bandai Namco

El videojuego llegará a consolas de la actual y nueva generación.

(Foto: Bandai Namco)

En mayo de este año, el estudio Bandai Namco presentó el primer vistazo a Scarlet Nexus en el marco de un evento oficial de Xbox. El título llamó mucho la atención por su temática y por tratarse de uno de los pocos videojuegos del estudio que no está basado en una franquicia preexistente. Infobae Gaming tuvo acceso exclusivo a nuevo material de la experiencia que llegará tanto a consolas de la actual como de la próxima generación y aquí se recopilan las novedades de este título que promete.

<b>Las mentes maestras</b>

El equipo detrás de Scarlet Nexus comenzó como un proyecto muy diferente de la mano de pocas personas. Después de cinco años de desarrollo, empleó a gran cantidad de gente dentro del estudio, pero las mentes maestras detrás de la historia, los diseños y el concepto acompañaron durante todo el proceso. Se trata de Kenji Anabuki, director del juego con experiencia en la popular saga Tales of, Keita Iizuka, productor que en 2019 estuvo a cargo de Code Vein, y Kouta Ochiai, director de arte que colaboró en títulos como Soul Calibur, God Eater y más.

<b>El concepto</b>

La propuesta del estudio nació con la idea de hacer un RPG que se sienta fresco y no una repetición de otros juegos del género. Parte de la originalidad estaría en la estética, cuyo eje se encuentra en el nombre. Según los responsables de la experiencia, el título se relaciona un poco con ese hilo rojo que une a las personas, pero en este caso llevado a algo un poco más literal, posible gracias al terreno de ciencia ficción y fantasía que plantea Scarlet Nexus.

(Foto: Bandai Namco)

<b>El género</b>

Iizuka y compañía definen al videojuego como una aventura BrainPunk RPG. La historia llevará a los jugadores a un futuro alternativo donde la humanidad descubrió un químico en el cerebro que les permitió desarrollar nuevas tecnologías y aprovechar esas nuevas capacidades. Luego del Steampunk y el Cyberpunk, Bandai Namco planea este nuevo futuro que mezcla elementos de la realidad con factores futuristas y extraños que parecen complementarse muy bien.

<b>El </b><i><b>setting</b></i>

Profundizando un poco más sobre el mundo del juego, Scarlet Nexus se sitúa en un país llamado New Himuka, muy grande y muy diferente a lo que estamos acostumbrados a llamar país. Hay muchas ciudades importantes y una gran cantidad de locaciones para explorar a lo largo de la aventura. Como se mencionaba antes, tiene elementos de la realidad para que la experiencia no sea tan abrumadora por todas las novedades que tiene.

Con la nueva sustancia descubierta en los cerebros humanos, las personas se relacionan e interactúan con sus entornos. El ejemplo de Iizuka lo pone más claro: Mientras ahora nos comunicamos con celulares y dispositivos a través de la voz, en este futuro de Scarlet Nexus lo hacen con los pensamientos, gracias a Psynet, que es como un “internet cerebral”. Les permite a los personajes conectarse con servicios y otras personas, lo cual suena fantástico, pero trae los problemas que disparan la trama.

(Foto: Bandai Namco)

<b>El protagonista</b>

Los jugadores se pondrán en la piel de Yuito, miembro de una fuerza de seguridad que empieza a cuestionar si está del lado de los buenos. Por lo que adelantaron sus responsables, habrá paralelismos con el uso actual de redes sociales, los límites de la privacidad y temas similares. Yuito es descendiente de uno de los fundadores de la ciudad de hace 2000 años. Fue atacado cuando era niño, fue rescatado por estas fuerzas de seguridad y en consecuencia desafió su tradición familiar de ser político o ejecutivo.

Su habilidad principal es la psychokinesis y cuenta con una espada para combatir a los Otros, los enemigos principales del juego. Kouta Ochiai asegura que lucir bien es parte fundamental de la experiencia en un JRPG (Juego de Rol Japonés). Su objetivo principal es que Yuito luzca bien, pero con la cantidad suficiente de elementos nuevos –o “futuristas”-, para saber que no es de nuestro mundo. Este aspecto del personaje irá evolucionando a medida que avance la historia.

(Foto: Bandai Namco)

<b>Los enemigos</b>

Los principales enemigos de Scarlet Nexus son conocidos como Los Otros. Son seres misteriosos que caen del cielo y buscan cerebros humanos. En el presente del juego, existen tecnologías para combatirlos y hasta se puede pronosticar cuándo y dónde aparecerán. En otras palabras, la gente de New Himuka no vive en miedo, sino que la situación está bastante controlada. Los Otros son eliminados por gente como Yuito y las muertes anuales por su culpa son prácticamente nulas. Sin embargo, se desconocen sus orígenes.

El diseño de Los Otros es otro aspecto fundamental en el trabajo de Ochiai. Combina elementos cotidianos de maneras muy retorcidas, como floreros con patas, un elefante con engranajes, etc para conseguir un efecto aterrador. Lo orgánico y lo inorgánico no se llevan bien en un mismo ser y se nota. Ochiai incluso anticipa que hay un dejo de tristeza en estos seres, pero seguramente es algo que se explore más a fondo en el juego.

<b>El corazón</b>

A lo largo de la presentación a cargo de Anabuki, Iizuka y Ochiai se volvió sobre el mismo concepto: Todos los aspectos del juego se basan en combinar lo conocido con lo desconocido para crear la experiencia fresca que se busca.

(Foto: Bandai Namco)

<b>La jugabilidad</b>

Bandai Namco reveló también material de lo que se espera que el juego sea en Xbox Series X. En dicho material se aprecian los poderes de psychokinesis para mover objetos, habilidades que tienen un medidor de poder que se gasta, pero que se rellena solo con el tiempo. La espada, por su lado, tiene corto alcance, pero sirve para abrumar a los enemigos. Se pueden hacer combos entre los diferentes ataques de la espada y las habilidades de psicokinesis (PK)

Entre los controles principales hay un botón para esquivar y hacer un dash. Fans del género estarán contentos de saber que Scarlet Nexus cuenta con la posibilidad de fijar la cámara en los enemigos (Lock-On). El video también reveló que habrá un árbol de habilidades bastante extenso, así como también combos para desbloquear, ítems especiales y más opciones para personalizar la manera de jugar lo máximo posible.

Otro aspecto destacado es el del grupo o Party. Se podrá hacer misiones con hasta tres personajes, cada uno con habilidades diferentes. En el video provisto por el estudio se ven los poderes de Pyrokinesis. Yuito peleará codo a codo con sus compañeros, pero también tendrá la posibilidad de pedir prestados sus poderes para derrotar más rápido a los enemigos por su cuenta.

(Foto: Bandai Namco)

<b>Batallas épicas</b>

Aunque se nota que todavía hay mucho más por ver de Scarlet Nexus, ya se anticipan algunas peleas contra Jefes poderosos que requerirán mucho más que fuerza bruta para ser derrotados.

<b>Uniendo generaciones</b>

Como sucederá con la gran mayoría de videojuegos que se lancen a fines de este año, Scarlet Nexus debutará tanto en las consolas de la actual generación, Playstation 4 y Xbox One, como en las de la nueva, Playstation 5 y Xbox Series X. Al mismo tiempo que llegarán en PC, se espera que los usuarios de las consolas actuales puedan obtener una copia del juego en las futuras plataformas sin cargo adicional. Esto permitirá que experimenten el juego a 60 cuadros por segundo y en la resolución 4K.