Tell Me Why es la última creación del estudio DONTNOD Entertainment, reconocido por la franquicia Life is Strange y su spin-off, The Awesome Adventures of Captain Spirit. Estos títulos se caracterizan por presentar experiencias con un fuerte enfoque en lo narrativo, profundas relaciones entre los personajes, decisiones que se eligen a lo largo de la aventura y también la presencia de algún elemento sobrenatural.
La obra en cuestión relata la historia de dos gemelos, Tyler y Alyson Ronan, quienes vuelven a encontrarse en la vivienda donde se criaron después de muchos años. Esta nueva unión no sólo despertará las ansiedades y emociones que cualquiera podría esperar. También será el disparador para escarbar recuerdos sobre ciertas vivencias difíciles de sus infancias y, por sobre todo, para descubrir más sobre cierto hecho traumático que involucra a la madre de ellos.
Si el estudio desarrollador ya había demostrado su talento a la hora de contar historias impactantes y con una diversidad de temáticas que no son tan comunes en los videojuegos, en Tell Me Why se consagran como maestros en lo suyo. Honestamente, en este título espera una historia atrapante, llena de construcción de personajes y de matices en sus tópicos como pocas veces se experimentan en la industria.
Mediante la interacción con objetos, la exploración de pequeños escenarios, la resolución de rompecabezas bien armados y la selección de diálogos que impactarán en el devenir de los hechos, se irán develando las diferentes piezas de la trama. Una trama en la cual uno de sus elementos más importantes es el personaje de Tyler, un hombre trans que está descubriendo quién es en la vida. No sólo se lo conocerá desde su actual adultez, sino también desde sus primeros años, mediante recuerdos. Ésto da como resultado que sea posible experimentar pequeños fragmentos de su transición, siguiéndolo en la afirmación de su identidad de género. Un recorrido que está construido con un respeto y una atención al detalle bastante inusual en los videojuegos en general.
Aunque la vida de Tyler es una parte importante en Tell Me Why, el principal foco de la obra está puesto en la relación con su hermana Alyson—quien también recibe una soberbia construcción de personaje—y en la búsqueda de ambos por “la verdad”. Una búsqueda que será posible gracias a una habilidad especial que consiguen los gemelos: la de poder manifestar recuerdos de forma física y reproducirlos como si de un holograma se tratase.
Es gracias a esta mecánica de juego que se irán descubriendo más detalles sobre su figura materna, otros personajes secundarios relevantes y cómo fue la infancia de los gemelos. Pero como suele suceder en la vida real, a veces los recuerdos no son tan claros, o incluso están distorsionados. Ésto presentará interesantes problemáticas a tener en cuenta a lo largo de la historia.
Además de momentos esperables de suspenso, acaloradas discusiones y sufrimiento, Tell Me Why presenta situaciones cálidas donde predomina el amor y la diversión, y otros segmentos de calma y reflexión. El poder ver todo el tiempo los rostros expresivos de los protagonistas ayuda a la inmersión y al disfrute de la experiencia.
Existen elementos narrativos, como un libro de cuentos encontrado por los gemelos en su viejo hogar, que ayudan a integrar los sentimientos de infancia con los de nostalgia. Este libro, escrito por la madre de los protagonistas, relata diversas historias sobre dos goblins—también hermanos—y otros pintorescos personajes.
Cabe aclarar, los tópicos de la sexualidad, la identidad de género y la infancia no son los únicos representados en el título. En Tell Me Why también se encontrarán diversos aspectos de temas como la salud mental o la familia, con los conflictos y los impactos que éstos tienen en las vivencias, la personalidad y la subjetividad de las personas. Todos los tópicos están delicadamente planteados, con un trabajo de investigación que ha llevado a cabo DONTNOD Entertainment con diversos profesionales y equipos de consulta. Ésta es una práctica que debería encontrarse más seguido en grandes desarrolladoras.
Quizás lo único posible de, mínimamente, opacar la experiencia de Tell Me Why es un problema que el estudio arrastra desde sus anteriores creaciones: las interrupciones arbitrarias en los diálogos. Todo el tiempo el personaje controlado estará interactuando oralmente, haciendo comentarios de hechos ocurridos, situaciones u objetos que encuentra, ya sea con otros o pensando en voz alta. Lamentablemente, en ocasiones estos diálogos se interrumpirán arbitrariamente al acercarse a un objeto de interés, sin poder repetirlos.Desde ya, no es una situación que arruine significativamente el relato ni tampoco que imposibilite el progreso del mismo. No obstante, resulta lamentable que ocurra cuando el trabajo llevado a cabo por las actuaciones de voz y el guión es de otro nivel.
Finalmente, es importante aclarar que el presente análisis corresponde al paquete completo, es decir, a los tres episodios que conforman la totalidad de la experiencia. En el día de la fecha sólo está disponible el primer episodio para su descarga, mientras que los dos restantes se habilitarán los jueves 3 y 10 de septiembre. Ya es posible realizar la precompra de todos los episodios a $2700 o jugarlos gratis si se es miembro de Game Pass, el servicio de suscripción de Microsoft.