Hace algunos meses, Outriders se presentó al mundo como uno de los primeros videojuegos confirmados para la nueva generación de consolas, aparte de la actual, y reveló material de su campaña principal. El estudio People Can Fly, responsable de juegos como Bulletstorm y Gears of War Judgment, planea el lanzamiento del título para fines de este año en Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series X y PC y esta semana reveló una nueva clase de personaje, que Infobae Gaming probó gracias a la invitación de Square Enix.
Outriders parecía no desprenderse demasiado de experiencias como Destiny, con escenarios grises, enemigos bastante monótonos y pocas novedades, más allá de las diferentes clases de personajes. Esta semana se dio a conocer un cuarto personaje, el Technomancer, que utiliza habilidades basadas en veneno que debilitan objetivos al mismo tiempo que curan la salud del usuario. Pero más allá de los nuevos elementos que aporta esta clase, Infobae Gaming tuvo la oportunidad de experimentar muchas más características gracias a la nueva demo, que se sitúa más adelante en la trama del título.
Como se sabía anteriormente, cada personaje contará con tres habilidades especiales. Éstas se irán desbloqueando a medida que se avanza en la historia y se pueden intercambiar sin problemas ni costo alguno. Lo que se reveló en Outriders esta semana es que tanto el equipo que se viste como las armas que se usan pueden tener hasta dos ranuras de modificaciones desbloqueables para potenciar estas habilidades. Así, dependiendo del enemigo que haya que enfrentar en la misión siguiente, los jugadores tendrán la oportunidad de potenciar ciertos aspectos de su arsenal para explotar al máximo las debilidades del oponente.
Esto se podrá hacer en diferentes puntos de control que cuenten con los NPC (Personaje No Jugable por sus siglas en inglés) correspondientes. A medida que se avanza en la historia principal, que estará disponible de principio a fin el día de lanzamiento, se podrán ir conquistando puntos en el extenso mapa del juego, para tener más accesibilidad a la hora de recurrir a estos personajes sin tener que viajar largas distancias.
En esta nueva versión del título también se puede apreciar mucho mejor el extenso árbol de habilidades que cada personaje tendrá. Como adelantaron los desarrolladores en febrero, hay tres ramas principales que llevarán a cada personaje a una especialización particular, pero los jugadores deberán elegir muy bien dónde poner sus puntos de habilidad porque no podrán desbloquearlo por completo al final del juego. El estilo del árbol permite que haya conexiones entre especializaciones para poder sacarle el mejor provecho a los poderes.
Como se venía anticipando, el juego podrá superarse tranquilamente en solitario, pero la experiencia invita a hacerlo en escuadrones de tres jugadores. Si se aprovechan las habilidades de cada clase, se pueden combinar poderes para tener mayor efectividad contra pequeños y no tan pequeños jefes a lo largo de la aventura. A medida que se derroten enemigos, la inteligencia artificial del juego irá desbloqueando distintos World Tiers que irán aumentando diferentes aspectos de la dificultad. El juego también detectará cuando se esté trabajando en equipo o en solitario para balancear la experiencia y proponer un desafío acorde a cada experiencia de usuario.
Al igual que en Destiny, el loot (botín) será un elemento fundamental y la idea de People Can Fly es que cada nuevo hallazgo sea un ítem completamente nuevo. Así, en una misma misión se puede comenzar con un tipo de arma, pasar por otras dos o tres, y terminar con una completamente diferente y más poderosa. Dependiendo del nivel de rareza del arma o equipo que se encuentre, habrá más o menos ranuras de modificación para potenciarlos. Con el mismo NPC que se modifica el equipo se podrá aumentar la rareza de algunas piezas, pero requerirá de materiales mucho más difíciles de conseguir.
Otra de las novedades de esta nueva demo son los enemigos, que en esta ocasión son monstruos muchos más variados. Algunos atacan cuerpo a cuerpo, otros a distancia, otros son francotiradores y hay diferentes niveles de poder entre todos ellos, así como también diferentes razas, por lo que se puede apreciar. Esto es algo que no se vio hasta ahora en el título que parecía tener una importante carencia de variedad en este terreno.
Todavía faltan unos meses para el lanzamiento de Outriders, que no tiene una fecha fijada en el calendario. Sin embargo, esta actualización cargada de novedades brinda un poco más de esperanza sobre lo que se viene, al mismo tiempo que crea nuevas dudas. Por un lado, si bien plantea una historia original, no parece despegarse demasiado de una película de ciencia ficción genérica, por lo que el atractivo principal no parece estar por ahí.
Por otro lado, el punto más fuerte que ofrece Outriders está en el juego cooperativo. Es algo a lo que apelan muchos juegos como servicio, pero no es el caso de lo nuevo de People Can Fly. Los desarrolladores del título anticiparon que todo el contenido estará disponible desde el día del lanzamiento y no planean actualizarlo periódicamente con novedades, aunque no descartan algún DLC más adelante. Este modelo atraerá a un público diferente que no puede mantenerse activo en una experiencia por tiempo indefinido y es una apuesta interesante mientras la industria parece ir hacia otro lado.
Outriders desembarcará también en las consolas de nueva generación, por lo que resta saber cómo serán las opciones de crossplay entre plataformas, algo que cada vez más usuarios demandan, pero que no depende tanto de los estudios, sino de las dueñas de las consolas. Por el momento, lo nuevo de People Can Fly subió unos puntos con las novedades de esta semana, pero todavía le hace falta un factor determinante que lo convierta en una opción segura, en especial para la generación entrante.