Microsoft muestra su apoyo a Epic Games en la disputa con Apple

Phil Spencer, figura de Microsoft, publicó un comunicado de apoyo hacia el equipo desarrollador de Fortnite.

Guardar
A scene from the "Nineteen
A scene from the "Nineteen Eighty-Fortnite" short released by popular video game "Fortnite" maker Epic Games is seen, after Apple Inc removed the game from its App Store for violating the company's in-app payment guidelines. Epic Games/Handout via REUTERS NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT

Hacia mediados de agosto, Epic Games, responsable del fenómeno global llamado Fortnite, se embarcaba en una disputa con Apple. El conflicto comenzó cuando el estudio desarrollador agregó en las tiendas de iOS y Android una opción de pago directo, en la cual se eliminaba la intervención de Apple y Google en las ganancias. Los usuarios que accedieron a esta opción obtuvieron un descuento permanente en la compra de V-Bucks, la moneda necesaria para transacciones en Fortnite.

La primera respuesta de la compañía fundada por Steve Jobs no se hizo esperar: quitó al reconocido battle royale de su tienda. Una acción a la cual se sumaría Google al poco tiempo. Epic contestó iniciando acciones legales contra Apple y armando la campaña #FreeFortnite, con el video Nineteen Eighty-Fortnite (en clara referencia a “1984″, la obra del escritor George Orwell, y también al icónico comercial de Macintosh del mismo año).

Por su parte, Apple decidió responder a la campaña anunciando la futura revocación de la licencia de desarrollador que tiene el equipo de Fortnite, el próximo viernes 28 de agosto. Dicha revocación consistiría en la remoción de todos los títulos de Epic Games en la tienda de App Store y Mac App Store.

Para contrarrestar lo antes mencionado, la desarrolladora anunció la Copa #FreeFortnite, la cual convocaba a los jugadores de todas las plataformas a poder participar juntos. El torneo ofreció importantes recompensas para quienes consiguieran determinada cantidad de puntos.

Hace dos días apareció la última novedad de esta reciente polémica. Phil Spencer, el vicepresidente ejecutivo del departamento de gaming en Microsoft, publicó un tweet en el cual expresaba su claro apoyo hacia Epic Games:

“Hoy presentamos una declaración en apoyo de la solicitud de Epic de mantener el acceso al SDK de Apple para su Unreal Engine. Asegurarse de que Epic tenga acceso a la última tecnología de Apple es lo correcto para los desarrolladores y jugadores de videojuegos.”

Además de manifestar su apoyo, el vocero de Microsoft también resaltó la importancia de que Epic Games pueda seguir accediendo al SDK de Apple, es decir, al kit de desarrollo de software (”SDK” son sus siglas en inglés) para con el Unreal Engine. Este último es el motor gráfico del equipo de Fortnite, uno de los motores más populares y utilizados en lo que a desarrollo de videojuegos se refiere. Su última versión disponible es el Unreal Engine 4, con la quinta edición anunciada hace tres meses para la futura generación de consolas.

A su vez, en el mismo mensaje Spencer dejó vinculado el documento completo, firmado por Kevin Gammill, manager general de experiencias de desarrollo de videojuegos en Microsoft. En el mismo se pueden leer un par de puntos interesantes sobre el impacto que tendría la revocación de licencia antes nombrada y sobre la influencia y utilidad que tiene el Unreal Engine en el mercado actual.

En el punto 2 (d) puede leerse lo siguiente: “Como resultado, el Unreal Engine de Epic es uno los motores third-party más populares disponible para creadores de videojuegos, y desde la visión de Micrososft hay muy pocas opciones de licencias alternativas disponibles para creadores con tantas características y tanta funcionalidad como el Unreal Engine a través de múltiples plataformas, incluyendo iOS”.

Es importante resaltar lo costoso y laborioso que implica desarrollar un motor gráfico desde cero. Estos tiempos de desarrollo pueden equivaler incluso a varios años. Es una práctica común que grandes empresas de la industria desarrollen sus títulos utilizando los motores de otras, con sus respectivos acuerdos.

Esta situación resulta muy necesaria para los estudios independientes desarrolladores de videojuegos. Por lo general, cuentan con recursos y herramientas sumamente limitadas para utilizar en sus creaciones. Es entendible lo perjudicial que puede llegar a ser la acción de Apple para con estos estudios, quienes terminan sufriendo un “daño colateral” de esta polémica disputa.

Hasta el viernes próximo habrá tiempo para posibles novedades en el conflicto y el tópico de la licencia, como un posible paso atrás de parte de Apple.

Guardar