“High-Score”: La historia de los videojuegos contada a través de las voces menos escuchadas

El nuevo show recorre puntos clave de la historia gamer y muestra algunas de las historias ocultas detrás de grandes títulos y sucesos.

Guardar
(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

Esta semana, después de moderada promoción, Netflix lanzó la mini serie documental titulada High-Score: El mundo de los videojuegos, donde se abarcan algunos de los más importantes años de la historia del gaming. La serie cuenta con recursos gráficos que fusionan la realidad con los videojuegos, así como también elementos narrativos muy atractivos en las entrevistas con figuras que cambiaron la historia en los años 80 y 90. Sin embargo, el apartado más destacable de esta nueva serie documental es que decide contar hechos icónicos en la historia de los videojuegos a través de historias ocultas y voces que no suelen ser consultadas sobre estos temas.

A lo largo de sus seis episodios, High-Score habla sobre el nacimiento de las primeras consolas hogareñas, la creación de franquicias que cambiaron todo, los comienzos de las empresas que hoy en día continúan dominando el mercado y los primeros exponentes de géneros que hoy son extremadamente populares y nada se parecen a esas experiencias casi sin gráficos.

También se encarga de compartir algunos pequeños datos de color o partes ocultas de la historia de la creación de algún personaje. Un segmento, por ejemplo, está dedicado a los Nintendo Game Play Counselors, empleados de la compañía que atendían los teléfonos durante todo el día y guiaban a miles de niños y no tan niños en sus juegos cuando se trababan o querían encontrar algún secreto. Este tipo de historias sólo se vivieron en Estados Unidos, pero es un aspecto fundamental de la estrategia de Nintendo para dominar el mercado en los comienzos de la Nintendo Entertainment System (NES) y que sólo era posible en un mundo sin internet.

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

Entre las historias ocultas que se destacan está la de Jerry Lawson, un ingeniero negro que inventó el sistema de cartuchos intercambiables en una época en la que las consolas venían con un solo juego. Gracias a Lawson y el lanzamiento de la olvidada consola Fairchild Channel F, la industria cambió para siempre y presentó un nuevo modelo que, con cambios de tecnología, se mantiene al día de hoy.

Gail Tilden es otra de las “protagonistas” de esta versión de la historia de los videojuegos. Actualmente desempeñándose en el área vinícola, en los 80 fue responsable del marketing de Nintendo of America durante el lanzamiento de la NES, la adaptación de la consola japonesa Famicom. Cuando se busca material documental o periodístico de Nintendo, se recurre a figuras icónicas como Shigeru Miyamoto, pero High-Score fue por alguien que aportó una visión fundamental para que la compañía tuviera un éxito impresionante en su llegada a occidente. Además, fue la mente maestra detrás de la mítica revista Nintendo Power, que marcó más de una época.

Hay que destacar también el trabajo de High-Score a la hora de desmitificar el mundo gamer y sus roles de género. A fines de los 90 y principios de los 2000, se creó la imagen de que los videojuegos son para hombres de la mano de una toxicidad que hoy se mantiene, en mayor o menor medida. Pero lo que muestra esta serie documental es que las mujeres eran tanto o más activas que los hombres en los comienzos de los videojuegos, tanto detrás de grandes títulos como en las primeras competencias de la historia gamer. También se destacan historias de desarrolladores gay y su lucha en un ambiente principalmente comandado por hombres blancos heterosexuales.

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)

Una de las cosas que deja en claro High-Score: El mundo de los videojuegos es que la historia puede contarse desde diferentes perspectivas, porque muchos de los grandes sucesos del gaming estaban ocurriendo al mismo tiempo en distintas plataformas gracias a los avances tecnológicos. El documental pasea a los espectadores por el apogeo de los arcades, las primeras competencias, el nacimiento de los RPG y las primeras consolas con cartuchos intercambiables yendo y viniendo entre fechas y lugares para intentar cubrir de la mejor manera posible el complejo proceso que es la historia gamer.

También realiza un pequeño salto temporal para mostrar la escena actual de los esports y compararla con las primeras competencias llevadas adelante por Nintendo y SEGA hace varias décadas. Los campeones de aquel momento cuentan sus historias para poder poner la actualidad en perspectiva, ya sea cuando se habla de la evolución de los eventos de videojuegos a través del tiempo o de cómo las sociedades ven los videojuegos y la posibilidad de dedicarse a jugar de manera profesional.

Es cierto que High-Score podría ahondar un poco más en algunos temas, pero su trabajo y enfoque está más que claro. A pesar de hacer un gran trabajo a la hora de retratar la historia, ésta es todavía más compleja. Se desconoce si habrá más episodios, pero lo cierto es que todavía queda mucha historia por recorrer. Al mismo tiempo, se trata de una serie documental que genera curiosidad a aquellos con ganas de conocer más sobre el mundo gamer.

(Foto: Netflix)
(Foto: Netflix)
Guardar