Este miércoles por la mañana, las cuentas de Xbox publicaron un video en donde finalmente se anunció la esperada nueva interfaz de usuario para su consola de la nueva generación. Entre las noticias, se puede ver una interfaz que mantiene los rasgos estéticos cuadrados característicos de Xbox y Microsoft en los últimos años. Los desarrolladores explicaron que tendrá una capacidad de carga del home un 15% más rápida al prender la consola. También modificaron “aspectos de lenguaje visual y arquitectura de la información” para que sea más fácil buscar juegos y hasta chatear con amigos en la aplicación para celulares.
Otro de los aspectos que los responsables del sistema destacaron fue una renovada interfaz para compartir contenidos con amigos, tanto dentro de la consola como en redes sociales. Este parece ser un punto clave en la nueva generación de consolas, ya que PlayStation anunció el nuevo control DualSense con un botón específicamente creado para compartir contenidos en línea que ampliará las funciones del “Share” de PlayStation 4.
Avances y Retrocesos
Siendo que este 2020 no descansa, la noticia no llega aislada en el mundo de los videojuegos. La semana pasada, Microsoft anunció el retraso de Halo Infinite. El hecho puso en jaque las expectativas que hay sobre los juegos de nueva generación en la Xbox Series X, siendo que el nuevo Halo es una de las franquicias más importantes que mantiene exclusiva Microsoft. La demora generó revuelo ya que el primer tráiler oficial con cinemáticas y gameplay había sido anunciado tan solo una semana antes. La empresa explicó que lo hace “para garantizar que el equipo tenga el tiempo suficiente para ofrecer una experiencia de juego de Halo que cumpla con nuestra visión”.
De todas formas, esta pareció ser una buena noticia para una parte importante de la industria, entendiendo que la salida de un juego como Halo Infinite incompleto podría ser un fracaso total en el primer año de la nueva Xbox.
Estrategias Regionales
Si bien Xbox está haciendo las cosas bien en cuestiones de comunicar su próxima salida grande al mercado, cada vez que PlayStation anuncia noticias sobre juegos exclusivos parece dejar mal parado a su competidor. No es noticia que los juegos exclusivos de PlayStation sean su caballo de batalla dentro de la Guerra de Consolas, y esto es algo que en los últimos años se agigantó con las salidas de clásicos automáticos como Marvel‘s Spider-Man o God of War.
Por otro lado, Xbox sigue con una estrategia más estratificada. Tiene, por un lado, los precios regionales, y por otro, su gran acierto en los últimos años, Xbox Game Pass. Esta suscripción mensual a juegos, una especie de Netflix gamer, tiene un precio muy competitivo que da acceso a más de 100 juegos desde el primer momento, incluidas todas las exclusividades de la marca.
Hasta aquí parece haber una lucha de juegos triple A por un lado, contra un sistema de suscripción con mucha oferta por el otro. Consecuentemente, cada vez que PlayStation anuncia su parte, Xbox queda muy relegado. En este contexto ¿Le sigue sirviendo a Xbox su estrategia regional? PlayStation parece estar muy confiado en sus exclusivos ¿Es lo único que le va a hacer falta para tener un muy buen primer año de ventas?
Lo que se sabe hasta ahora es mucho y, a medida que pasan las semanas, se va teniendo más información, pero todavía queda saber lo más importante: el precio de ambas consolas y la existencia de la Xbox Series S. Si este modelo barato puede cumple con el rendimiento esperado y tiene un precio más accesible, puede llegar a ser un factor decisivo en la industria.