Volver a jugar un Tony Hawk’s Pro Skater es como volver a la casa de los viejos. Es encontrarse esa vieja PlayStation ya amarillenta por el paso del tiempo guardada con mucho cariño en una caja con su correspondiente rótulo, es encontrar ese viejo póster, cd –o incluso cassette– de alguna banda noventera y muchas otras cosas más. Retornar a Warehouse en el nuevo Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es eso, es volver al lugar donde alguna vez se experimentó la felicidad en su mayor esplendor–retóricamente hablando–.
Es por eso que desde su anuncio hasta el día de hoy, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, supo cautivar con efectividad la atención de aquellos jugadores de treinta y tantos. Es que Activision, junto con Vicarious Visions, vuelve a la carga con una de las sagas de skate más icónicas, no sólo del gaming sino de la cultura en general. Y aunque la demo es sólo la punta –demasiado mínima para mi gusto– del iceberg, se puede ver que hay un gran trabajo para mantener una experiencia casi idéntica a la de aquel entonces, pero con las bondades técnicas y gráficas que corren por estos tiempos.
La demo –disponible para quienes hayan preordenado el juego– permite jugar una breve pero intensa sesión de dos minutos en el nivel inicial del primer Tony Hawk’s Pro Skater, controlando, obviamente, al corredor que le dio nombre a esta saga. Esta muestra del título es demasiado escueta en cuanto a contenidos o a los desafíos que propone durante la partida; ya que sólo es posible recorrer esta única locación, hacer trucos y especiales, desbloquear gaps y no mucho más. No están disponibles aún las típicas misiones, como recolectar las letras de la palabra skate y ese tipo de objetivos.
El upgrade visual, producto de la utilización del motor gráfico Unreal Engine, ayuda bastante a enmascarar una fórmula que no ha cambiado demasiado en el transcurso de los años, aunque sinceramente tampoco tendría porqué hacerlo. Cada centímetro de Warehouse fue recreado al mínimo detalle, añadiendo algunos guiños que podrían dar a entender que –en la versión full– quizás los escenarios se expandan un poco más con respecto a los originales, pero eso sólo se sabrá el día de su estreno.
Uno de los detalles más peculiares es que, por lo menos en la demo, de entrada hay una opción para poder hacer “trampa”: a través del menú se pueden activar varias opciones para adquirir estabilidad total para grindear, para hacer manual, desactivar las caídas o estar siempre con el cargador de especiales al 100 por ciento. Pero la opción más interesante es la que permite cambiar el set del movimiento por los originales, ya sea del primer o segundo juego. Esto sin dudas es un llamador para los jugadores más nostálgicos de la “vieja escuela”, los cuales están buscando recrear una experiencia bien fiel a la de los 90.
No hay mucho más para decir sobre una demo que lo que mejor hace es dejar al jugador con ganas de más. Es que en cuanto a contenidos, esta prueba es bastante austera y no da muchos detalles más sobre lo que vendrá a partir del 4 de septiembre. Pero sí es suficiente para rendir cuentas con los más nostálgicos y demostrar que tiene todo lo necesario para volver a instalarse como el referente del skate apto para todo público, sin necesidad de romperte la cabeza sólo para querer bajar un treflip.
Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 estará en el mercado el próximo 4 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One y PC; y la demo actualmente está disponible para quienes hayan preordenado el juego con anticipación.