DualSense de PlayStation 5: se mostró en acción el joystick de la nueva generación

Literalmente de la mano de Geoff Keighley, se revelaron las principales funciones del nuevo joystick de la consola de Sony.

Guardar
Sony dio a conocer las principales funciones del joystick de su nueva consola. Seguilo en vivo.

En el marco del Summer Game Fest, Sony presentó esta tarde el nuevo joystick que acompañará a la PlayStation 5. La presentación del nuevo Dual Sense se hizo durante un evento digital en el cual se publican entrevistas, anuncios y contenidos destacados relacionados con el mundo de los videojuegos. En este especial casi sorpresa, PlayStation entregó la primera oportunidad “hands-on” de ver como funciona a través de una demo de Astro’s Playroom, su nuevo joystick.

Lo primero en lo que hizo hincapié el periodista Geoff Keighley fue en la sensación que genera tener el nuevo DualSense en las manos. Según Keighley, aunque no hay una diferencia sustancial en el peso con respecto al de PlayStation 4, sí se siente mucho más sólido que su sucesor en cuanto a construcción y acabado.

La demostración del DualSense en acción se hizo a través del videojuego Astro’s Playroom, videojuego que vendrá preinstalado en todas las PlayStation 5. Lo más llamativo del joystick son sus nuevos gatillos R1 y R2, los cuales serán adaptativos. Es decir, los desarrolladores tendrán la posibilidad de generar distintos puntos de presión a medida que se aprietan. Será muy útil, por ejemplo, para definir con precisión la tensión de un arco que está a punto de disparar una flecha.

Otra de las novedades es la retroalimentación háptica, la cual pone sobre la mesa muchas posibilidades a la hora de buscar transmitir distintas sensaciones, haciendo posible desarrollar experiencias mucho más inmersivas. En combinación con su mejorado parlante incorporado, se podrán experimentar cosas que hasta ahora no eran posibles, como la sensación de una tormenta de arena que impacta de lleno con el jugador.

El nuevo DualSense también trae incorporado un micrófono, que -entre otras cosas- servirá para chatear con otros jugadores sin necesidad de conectar un headset. Los desarrolladores podrán hacer uso de este micrófono para mejorar la experiencia jugable. Por ejemplo, en Astro’s Playroom es necesario soplar directo al control para poder hacer girar un molino de viento. Es evidente que detecta el “sonido” del soplido y no el viento como tal, pero la sensación parece recrearse de la manera más fiel posible y eso sin dudas colabora con la inmersión.

Astro’s Playroom –lejos de ser una demostración técnica de un par de minutos– será una experiencia bastante completa, la cual le tomará a los jugadores algunas horas para completarla, a diferencia de otras entregas similares de la marca. Por lo que se pudo ver el título sacará a relucir constantemente todas las bondades de este nuevo periférico que, según los directivos de la compañía, viene a cambiar drásticamente algunos conceptos.

Además de ver cómo funciona el DualSense, el breve evento contó con la presencia Eric Lempel, VP global de Marketing de PlayStation, quien contó más detalles sobre este dispositivo de la nueva generación y cómo impactará en la jugabilidad. “El control es lo más íntimo que tiene el jugador, es una extensión de él. Sabemos que los jugadores amaron la línea Dualshock, pero queríamos dar un paso hacia adelante y generar una nueva sensación. Buscamos que la experiencia evolucione”, dijo el ejecutivo de Sony. “Para nosotros es importante que los jugadores tengan experiencias que no hayan tenido antes”, agregó Lempel.

Todavía quedan varias cosas por descubrir sobre el nuevo DualSense de PlayStation 5, como por ejemplo, cuál será la función del botón Create, el cual reemplazará al que actualmente se llama Share. Todo indica que por su nombre, tendrá una función social al igual que el botón actual. Pero al día de hoy esta información sigue siendo una incógnita. Hasta el momento también se sabe que se reemplazará el puerto de carga actual por el nuevo USB-C y que se mantendrá el panel táctil. Por su parte, la retroiluminación general del joystick será reducida considerablemente, dejando únicamente luz sobre los costados del panel táctil.

PlayStation 5
Guardar