Crossplay: te explicamos su significado y qué rol jugará en la nueva generación de consolas de videojuegos

Cada vez más títulos presentan la opción de juego cruzado para eliminar las barreras entre diferentes plataformas

Guardar
Gaming: ¿Qué es el crossplay?

Hace una semana, distintos videojuegos anunciaron que soportarán crossplay o que ya lo están haciendo gracias a una nueva actualización. Mientras se acerca cada vez más la llegada de la nueva generación de consolas, el juego cruzado parece ser una de las principales características pedidas por los usuarios. Los estudios desarrolladores de videojuegos parecen estar en sintonía y tener todas las herramientas para hacerlo posible, pero no toda la industria se vería beneficiada por esto.

<b>¿Qué es crossplay?</b>

Es una característica que cada vez más videojuegos ofrecen y permite que usuarios de diferentes plataformas puedan juntarse en una misma partida, misión o campaña, según el juego. Así, no importa si se juega desde Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch o PC, siempre que se haya adquirido el juego. Varios títulos fueron habilitando este apartado con bastantes opciones de personalización en el último año, mientras que muchos otros ya anunciaron que están trabajando en ello para la segunda mitad de 2020 y principios de 2021.

Muchos videojuegos, además, implementan el progreso cruzado. Este complemento del crossplay hace que un usuario que juega en una consola reciba experiencia en su cuenta común, para poder seguir subiendo de nivel en todas las plataformas al mismo tiempo. Con esta práctica, también se podrá trasladar el progreso a las consolas de la próxima generación en videojuegos denominados ongoing, que continúan sumando contenido incluso varios años después de su lanzamiento original.

<b>¿Y la guerra de consolas?</b>

Lo único que se interpuso entre los usuarios y el crossplay, en algunas ocasiones, fue que las empresas responsables de las plataformas no estaban de acuerdo con compartir juegos con la competencia. Las nuevas consolas llegarán al mercado a fines de este año, luego de una pandemia y con varios países pasando un presente económico complicado. En sociedades como la estadounidense, no era tan raro que los usuarios de una consola se compraran la competencia un tiempo después. Sin embargo, se anticipan costos altísimos para los nuevos sistemas y eso obligará a los usuarios a elegir entre una o la otra.

Con esto en mente, el crossplay para el multijugador de algunos populares títulos, como FIFA, Call of Duty u otras franquicias, tomará mucha más importancia. Por otro lado, la cantidad de juegos que ya poseen este modo de matchmaking hace que se esté convirtiendo en la nueva norma, por lo que no presentar juego cruzado es quedarse afuera.

Por supuesto, la guerra de consolas va mucho más allá de la posibilidad de disfrutar de títulos multiplataforma, pero si una de ellas se opone a la implementación del crossplay, puede inclinar la balanza en favor de su competencia.

<b>¿Cuáles son los principales exponentes?</b>

Como se mencionó antes, los principales juegos beneficiados por esta característica son los battle royale, títulos que sólo tienen modos online donde la cantidad de usuarios simultáneos es uno de los elementos más importantes. Es así que juegos como Fortnite fueron implementando diferentes versiones de crossplay con el correr de los meses. Actualmente, el gigante de Epic Games permite partidas entre usuarios de consolas, PC y hasta mobile.

El pasado 11 de junio, No Man’s Sky se sumó a la lista de juegos con crossplay. Aunque el título de Hello Games tuvo un lanzamiento fallido y lleno de críticas, actualmente presenta una enorme cantidad de contenido y un modo multijugador pulido que se aprovecha mucho más gracias al juego cruzado. La última entrega de la saga Need for Speed también agregó la posibilidad de juego cruzado esa misma semana, al mismo tiempo que anticipaba una nueva entrega. Un caso similar es el de Destiny 2, que ya tiene planeadas expansiones para septiembre de este año, 2021 y 2022, así como también la implementación de crossplay que se extenderá a la próxima generación de consolas.

Guardar