Ya sea en Birmingham, New York o en tierras japonesas, el crimen organizado ha despertado la imaginación de los desarrolladores de videojuegos para que cada uno de nosotros experimente sus fantasías de ser el dueño del mundo.
La fascinación por la Mafia, por sus “códigos” y su comportamiento “familiar” nos desvela desde hace décadas. No son pocos los que citan a “El Padrino”, la obra cumbre de Mario Puzo y luego adaptada al cine por Francis Ford Coppola, como piedra fundamental de esta curiosidad por conocer esa forma de vida.
Si en el cine la historia de los Corleone es una de las obras maestras elegidas por expertos y fanáticos, a la hora de pensar en la televisión la serie de cabecera para los especialistas del mundo entero tiene otro apellido italiano en su ADN: “Los Soprano”, la serie que emitió HBO durante 6 temporadas.
Pero este tipo de historias no se limitan al cine o la televisión. Desde hace décadas, los desarrolladores llevaron al formato videojuegos adaptaciones de personajes ya conocidos o nuevas ideas relacionadas con el mundo de la Mafia.
La Mafia en los videojuegos
“Peaky Blinders”
Tras el reinado de Walter White, la serie que ha tomado por asalto (casi literalmente) el universo televisivo y de streaming es “Peaky Blinders”. Tanto es así que ha traspasado las pantallas y en pocos meses va a permitir que cada uno de nosotros tenga la posibilidad de convertirse en uno de los hermanos Shelby.
“Peaky Blinders: Mastermind” será un juego de estrategia y aventuras que estará disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
Pero está claro que el de Peaky Blinders no es el primer juego que nos propondrá formar parte de la Mafia. Desde el universo gaming ya hay otros casos exitosos que han alimentado esta fantasía por pasarse del lado oscuro de la ley, al menos por un rato.
Mafia
Uno de los mejores juegos de la historia es este producto creado por la compañía checa 2K Czech allí por el año 2002. Lanzado para PC, PlayStation 2 y Xbox, planteaba el ascenso de Tommy Angelo dentro de una estructura mafiosa liderada por Don Salieri.
Lo interesante del juego es que nos plantea una estructura narrativa muy cercana a las películas. El comienzo de la historia es en 1938 cuando entramos a un bar y vemos que le vamos a revelar a la policía los detalles dentro de la estructura de Salieri. Nos vamos a terminar convirtiendo en informantes, ¿pero cómo llegamos a ello?
A través de flashbacks iremos jugando para ascender en cada uno de los peldaños de la “familia”. Desde chofer hasta intimidar a dueños de locales para darles protección y hacer “trabajos” por encargo.
Un juego de mapa abierto cuya banda sonora es maravillosa. Tuvo tantos admiradores a lo largo de los años que terminó convirtiéndose en una saga de tres capítulos, cuya última aparición fue en 2016.
Yakuza
Si salimos del mundo de la mafia italo-americana, en 2005 SEGA publicó uno de los juegos que marcó historia. Aquí nos convertimos en Kazuma Kiryu, un ex miembro del clan Tojo que pasó 10 años en la cárcel por un crimen que no cometió.
Claro que luego de salir de prisión no podrá escaparle al destino de volver a meterse con el crimen organizado. Esta vez, protegiendo a una pequeña huérfana. Ya no por dinero, sino por honor (y venganza).
A medida que se va avanzando en la historia, el jugador va haciendo que el personaje obtenga mejores habilidades para pelear, disparar, etc.
El juego fue un éxito rotundo y ha tenido múltiples secuelas. Tanto es así que en lo que va del año, SEGA ha reportado que ya lleva vendidas más de 12 millones de unidades físicas y digitales desde el Yakuza original al Yakuza 7 (“Like a Dragon”) publicado en enero de 2020.
Hotline Miami
Aquellos que vieron la película Drive, con Ryan Gosling en el rol de un solitario conductor que tiene sus reglas para moverse entre delincuentes hasta que se enamora, encontrará en este juego fuertes similitudes.
Publicado en 2013 para PC y PlayStation3, el argumento nos convierte en Jacket. Poco a poco iremos recibiendo mensajes que nos harán cometer todo tipo de crímenes espantosos. Diferentes máscaras, armas y habilidades de combate se irán sucediendo en un juego que tiene una enorme influencia de la cultura pop de los 80’s.
Luego del gran éxito de la franquicia, editaron Hotline Miami2: Wrong Number, que es, a la vez, una precuela y secuela del juego original.
L.A. Noire
Para el final, un auténtico juegazo. Pero en este caso nos pondremos del lado de la ley. Publicado en 2011 por Rockstar (los mismos desarrolladores de GTA y Red Dead Redepmption) tiene fuertísimas influencias del film noir o cine negro.
La historia nos lleva a Los Angeles, en 1947, donde somos parte del Departamento de policía y tenemos que investigar escenas del crimen para encontrar pistas, interrogar sospechosos y movernos libremente por el mapa para atrapar a los criminales.
Si vieron la película “Los Angeles al desnudo”, con Kimm Bassinger, van a encontrar en este juego muchísimas similitudes. Lo cierto es que LA Noire es el videogame definitivo a la hora de convertirnos en un sagaz detective que no dejará ningún cabo suelto a la hora de atrapar a los más peligrosos criminales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: