Esta semana se realizó el foro latinoamericano virtual Healthy Gaming (juego saludable) para compartir, en esta ocasión, los beneficios que pueden tener los videojuegos. Con moderación, impactan de forma positiva en las personas durante la cuarentena.
Según Luciana Vainstoc, psicóloga especialista en gaming, quien asistió al foro: “Actualmente vivimos un distanciamiento físico mas no social, ya que aún podemos estar cerca, mientras estamos alejados físicamente". En este sentido señala que los videojuegos nos invitan a ser creativos, e impulsar la toma de decisiones, sintiéndonos productivos.
Según Global X, el consumo de videojuegos en el mundo ha aumentado en un 65% durante la pandemia del COVID-19. La comunidad gamer ha crecido. Esto impacta en una ampliación de la comunidad gamer.
La importancia de moderar
Estar 12 horas jugando Fortnite, durante la cuarentena, y hasta las 5AM, puede resultar apasionante. Pero no es ni moderado ni saludable.
Desde el lado positivo, el gaming baja los niveles de ansiedad. “Vas a pensar mejor y tomar mejores decisiones”, dice la psicóloga que asistió al foro organizado por HyperX. También habla de la importancia de jugar en espacios seguros y en vínculos familiares.
Aclara que es clave practicar la moderación y que, aunque debe haber momentos de ocio también debe existir un balance con las obligaciones. Es en el equilibrio donde se encuentra la clave.
Además, pasar mucho tiempo en la computadora puede provocar molestias físicas o lesiones. El uso excesivo repetitivo de las articulaciones puede causar dolor, hinchazón, dolor y pérdida de movimiento, lo que puede aumentar la probabilidad de lesiones de nervios, músculos y tendones en las manos, muñecas, brazos, espalda y otras partes del cuerpo.
Estas lesiones, aclaran en el sitio de la compañía que organizó el foro, se relaciona en ocasiones con trastornos musculoesqueléticos, incluido el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, tenosinovitis y otras afecciones. Dependiendo de su salud personal y estilo de vida, los siguientes consejos de salud y seguridad pueden o no ser eficaces para reducir su riesgo de lesiones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: