Durante las últimas semanas, usuarios de Nintendo Switch reportaron inicios de sesión no autorizados en sus cuentas. Inclusive, han manifestado que se realizaron compras sin su autorización, según señalaron ZDNet y ArsTechnica.
Todavía se desconoce la metodología usada para robar credenciales. De acuerdo a ZDNet, algunos de los usuarios afectados utilizaban contraseñas seguras generadas a través de diferentes gestores de contraseñas. Y en algunos casos, éstas no se habían utilizado en otros servicios.
Por su parte, ArsTechnica ha explicado que los hackers pueden, desde el sitio Nintendo eShop, cambiar la región asociada a la cuenta, fijarla en países como Brasil y adquirir, utilizando el método de pago establecido por el propietario (tarjeta de crédito, saldo o PayPal), códigos para la tienda de Nintendo.
Así, se pueden canjear por versiones digitales de videojuegos, complementos o monedas virtuales (como en Fortnite) desde cualquier otra cuenta de Nintendo.
Desde Nintendo, alientan a activar la verificación en dos pasos de la siguiente manera:
- Iniciar sesión en tu cuenta Nintendo.
- Seleccionar "Configuración de inicio de sesión y seguridad” e ir hasta la sección “Verificación de dos pasos”.
- Hacer clic en “Editar”/"Activar la verificación de dos pasos".
- Hacer clic en “Enviar” para que se envíe un código de verificación a la dirección de correo electrónico.
- Introduce el código de verificación del correo electrónico y selecciona “Enviar”.
- Instalar la app Google Authenticator en tu dispositivo, disponible para Android y iOS.
- Usar la aplicación del dispositivo inteligente para escanear el código QR mostrado en la pantalla de la cuenta Nintendo.
- Aparecerá un código de verificación de 6 dígitos en tu dispositivo inteligente. Introducir el código de verificación en el campo en el paso 3 de la pantalla de la cuenta Nintendo y selecciona “Enviar”.
- Aparecerá una lista de códigos de seguridad. Hacer clic en “Copiar” para copiar todos los códigos y luego pegarlos en algún lugar seguro. Vas a necesitar un código de seguridad para iniciar sesión si no tenes acceso a la aplicación Google Authenticator.
- Hacer clic en "Códigos de seguridad guardados» y, luego, “Aceptar”.
Una vez configurada, es posible volver a la sección “Configuración de la verificación de dos pasos” para consultar los códigos de seguridad y eliminar la restricción de 2 pasos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: