La editora Kalypso Media Group anunció que la saga de videojuegos de táctica en tiempo real, Commandos, tendrá un nuevo lanzamiento luego de 14 años en stand by. Esto afirma los planes de la empresa, la cual hace dos años había comprado los derechos de la IP e informado sus intenciones de resucitarla a través de un nuevo estudio interno, el cual se llamará Claymore Game Studios.
En los últimos meses, hubo rumores que indicaban el retorno de franquicias clásicas a la nueva generación de consolas. Un ejemplo es el caso reciente de Phil Spencer, quien considera que MechAssault podría ser una pieza interesante dentro del catálogo de la pr´xima Xbox Series X. No obstante, no todas son confirmadas y muchas quedan en anhelos por parte de los desarrolladores.
Sin embargo, este no es el caso de la franquicia Commandos, la cual volverá con una nueva entrega a más de 14 de años de Strike Force, su último título. Este será desarrollado por del flamante estudio Claymore, el cual estará a cargo de Jürgen Reußwig, quien es el director de Kalypso Media Group, la empresa que tiene los derechos del videojuego desde 2018. Cuando sucedió este traspaso, los creadores de la saga, Pyro Studios, explicaron que se encontraban buscando “un colaborador” para continuar con la marca y que Kalypso tenía “una gran experiencia en reboots de títulos conocidos”.
Es por esto que, pese a que Claymore sea un nuevo estudio y aún no se sepa mucho de él, más allá de que estará ubicado en Alemania, todo da a entender que será exclusivo para la realización del juego de Commandos. Vale destacar que este fue anunciado en términos generales, pero aún no se especificó nada sobre su trama ni lo que ofrecerá.
La injerencia de Commandos en la industria de los videojuegos es de larga data, dado que su debut en el mercado fue con Commandos: Behind Enemy Lines en 1998, un título que fue en su momento exclusivo para PC. Con un argumento que situaba al jugador en la segunda guerra mundial y unas mecánicas de estrategia en tiempo real, el juego se abrió paso y se posicionó como uno de los éxitos de aquellos años.
Esto le dio el pie para que su secuela, Commandos 2: Men of Courage, en el año 2001 pudiera llegar a PlayStation 2. El juego repitió la misma fórmula y entrego misiones inspiradas en distintos libros y películas, como Salvando al Soldado Ryan. Esto le permitió asentar una base de jugadores entusiasta por los juegos bélicos, liderando su segmento. Bajo el mismo concepto salieron Destination Berlin (2003), y Strike Force (2006). Este último no solo fue el último título de la saga, sino también el más controvertido, dado que en este se había cambiado la jugabilidad en primera persona, con el fin de competir con juegos como Medal of Honor.
Por lo tanto, una de las incógnitas más grandes que traerá su regreso será en que formato volverá el título. Pese a la última intención de entregar una experiencia en primera persona, la esencia del título pasa por ofrecer táctica en tiempo real, algo que lo llevo a posicionarse y tener una identidad en el mercado. No obstante, habrá que ver las intenciones de Kalypso, las cuales tal vez puedan pasar por competir en el saturado segmento de los FPS.
Cabe recordar que hace tan solo unos meses, Kalypso Media Group lanzó Commandos 2 HD Remaster. Se trata de una nueva versión de la segunda entrega de la saga, la cual generó cierta polémica entre los seguidores, dado que en esta se ausenta la aparición de simbología nazi o japonesa muy presente en la Segunda Guerra Mundial.