The Strong Museum, también conocido como el Museo del Juego, reveló esta semana los 12 nuevos nominados a tener su lugar en el Salón de la Fama de los Videojuegos. El museo se encuentra en Rochester, Nueva York, y todos los años suma nuevos títulos a la lista de clásicos que dejaron su marca en el mundo del gaming. Estos pueden ser videojuegos longevos de hace varias décadas o experiencias más recientes y novedosas. Los nominados del 2020 son:
Bejeweled (2001). Un clásico indiscutido que popularizó el género match three en gran variedad de plataformas desde su lanzamiento. Comenzó siendo un juego web desarrollado en Flash y hoy en día está disponible con sus distintas versiones en cualquier dispositivo.
Centipede (1981). Parte de la era dorada de los arcades, donde los juegos estaban diseñados casi exclusivamente para ser competitivos y conseguir el mayor puntaje possible antes de perder todas las vidas.
Frogger (1981). Otro ejemplo proveniente de los arcades que más adelante supo adaptarse a otras plataformas con su concepto simple, pero efectivo. A diferencia de Centipede, se volvió más popular gracias a las distintas referencias que se hacían en series y películas, desde Seinfeld a Wreck-It Ralph y muchas más.
GoldenEye 007 (1997). Uno de los títulos más recordados de Nintendo 64. Adapta la historia de la película protagonizada por Pierce Brosnan en una campaña en solitario muy efectiva, pero su modo multijugador lo convirtió en el tercer juego más vendido de la consola gracias a su modo pantalla dividida para cuatro personas.
Guitar Hero (2005). Otro título que marcó una época del gaming. El comienzo de una serie de títulos que dependían de periféricos especiales y mucha habilidad en los niveles más difíciles. Pionero en los juegos rítmicos del estilo y hoy bastante olvidado gracias a que sus secuelas tenían un repertorio mucho más atractivo.
King's Quest (1980). Otro pionero, pero en este caso de videojuegos de fantasía medieval. King's Quest sorprendió con sus gráficos, historia y humor y tuvo un éxito tal que más tarde llegaron siete secuelas y gran cantidad de títulos claramente inspirados en sus mecánicas.
Minecraft (2011). Aunque hoy en día fue sobrepasado en popularidad, Minecraft se convirtió muy rápidamente en uno de los títulos más vendidos de la historia de los videojuegos, dándole lugar a todo un género que al día de hoy tiene interesantes novedades que mantienen gresca la fórmula de crear y compartir.
NBA Jam (1993). En el terreno de los juegos deportivos, se pueden hacer simuladores realistas o arcades. En esta última categoría, NBA Jam es el rey indiscutido dentro del basket y es por eso que tuvo su remake y algunas copias hace no mucho. Nunca pudo ser superado.
Nokia Snake (1998). Está claro que las nominaciones no buscan al mejor juego de la historia, sino a aquellos que dejaron su marca y cambiaron, tal vez para siempre, la industria de los videojuegos como la conocíamos. No estamos seguros de que "la viborita" de Nokia haya cambiado la industria, pero debe ser uno de los títulos más jugados sin lugar a dudas.
Super Smash Bros. Melee (2001). La franquicia de pelea que enfrenta personajes de Nintendo ha tenido varias entregas desde su nacimiento en Nintendo 64, pero la de Nintendo GameCube sigue siendo considerada la que mejores mecánicas tiene por la gran mayoría de los fanáticos.
Uncharted 2: Among Thieves (2009). Nacida en Playstation 3, la saga Uncharted ya se ganó su lugar entre los mejores títulos de Playstation. Eso, en 25 años de historia es mucho decir. Dentro de la propia saga, la segunda parte fue la pieza fundamental para atraer la atención de los jugadores y explotó las posibilidades de la consola al máximo.
Where in the World is Carmen Sandiego? (1985). Otro de esos videojuegos que fueron experimentados por gran cantidad de personas en distintas generaciones desde su lanzamiento. Al día de hoy, Carmen Sandiego se convirtió en una serie de Netflix, lo que demuestra que todavía es un fenómeno popular.
Algunos de los nominados estuvieron también el año pasado, pero no llegaron a entrar en la selección final de títulos.
Aparte del comité creado para votar, cualquier persona del mundo puede ingresar en el sitio oficial de The Strong para emitir su voto y formar parte de la decisión. El año pasado ingresaron al Salón de la Fama de los Videojuegos Colossal Cave Adventure (1976), Microsoft Windows Solitaire (1990), Mortal Kombat (1992) y Super Mario Kart (1992).
Se desconoce el criterio con el que se eligen los nominados, pero siempre se intenta incluir videojuegos de diferentes épocas. El público puede proponer nominados, pero los 12 candidatos son filtrados por un equipo de especialistas en la materia. El Salón de la Fama de The Strong se abrió por primera vez en 2015.