La presentación que realizó Sony sobre los detalles técnicos de PlayStation 5 dejaron de lado las especulaciones que circulaban sobre su capacidad, rendimiento y la posibilidad de retrocompatibilidad. Sin embargo, uno de los puntos en donde más hizo hincapié la compañía fue en la introducción del Tempest Engine, un sistema de sonido que promete marcar un antes y un después en este segmento dentro de la industria de los videojuegos. Mike Cerny, uno de los arquitectos principales de la plataforma, utilizó la palabra “presencial” para conceptualizar como será esta experiencia.
Este nuevo motor que se dedicará a generar un sonido 3D envolvente tendrá como objetivo brindar la experiencia al usuario de sentirse dentro de un videojuego, todo sin la necesidad de un dispositivo de audio extra. El sistema, que estará basado en la tecnología desarrollada por AMD, tendrá una potencia dedicada que equivaldrá a más de 5000 fuentes de sonido. Sin embargo, solo podrá funcionar de manera correcta si se ajusta el HRTF. Este es un ajuste de frecuencias que optimiza la respuesta del oído cuando recibe un sonido desde un punto preciso.
Por lo tanto, esta implementación no solo permitirá disfrutar de un sistema que contará con muchos más sonidos que PlayStation 4, sino que permitirá una nitidez y calidad lograda gracias a la posibilidad de identificar la ubicación de los mismos.
Este motor de audio tendrá dos vías de trabajo. Una será la de la presencia, la cual trabajará sonidos como el de estar por abajo de una tormenta, donde el sonido de las gotas impactando en el piso tendrán su presencia. La otra, por su parte, será la localidad, la cual servirá para rastrear distintos objetos que se encuentren en el escenario en el que se esté jugando.
Para realizar esto último, el sistema genera una tabla denominada función de transferencia, la cual se relaciona con la cabeza de los personajes. Esto ayuda a que lo que se percibe del audio pueda procesarse a través de un paisaje sonoro a través de la tabla. Sin dudas, un avance tecnológico que permite entusiasmarse con la experiencia que otorgará. Cabe remarcar que el Tempest Engine es una unida de cómputo de la GPU, la cual está despojada de sus cachés y trabaja de manera exclusiva en las transferencias DMA, permitiendo esta performance.
Cerny remarcó el hecho de que el sistema haya nacido a partir de los resultados obtenidos con PSVR, pero los distanció en cuanto a calidad: "Si tuviéramos que usar los mismos algoritmos que utilizamos para PSVR, serían suficientes cinco mil fuentes de sonido, pero, por supuesto, buscamos usar algoritmos más complejos, y no necesitamos nada como esa cantidad de sonidos”.
Como se mencionó anteriormente, el Tempest Engine no necesitará de ningún dispositivo externo o adicional para completar la experiencia del usuario, ya que funcionará con cualquier auricular estéreo y con los sistemas de parlantes de la televisión. No obstante, tendrá un elemento principal, el cual será el usuario. Dependiendo de la fisionomía de este irá variando, ya que se podrá elegir un pre-ajuste de audio HRTF que se adapte a la persona. Vale remarcar que este tiene en cuenta más de 100 ejemplos.
Mirando más a futuro, Cerny confía en que la experiencia pueda evolucionar y permitir que los jugadores envíen fotos de sus orejas para usar en una red neural que proponga cual es el HRTF ideal. Esto marca la determinación de la empresa en hacerse fuertes en este segmento, el cual se ve buscarán trabajar de manera incisiva a futuro. El diseñador también señaló que esto irá desarrollándose con “el paso del tiempo” y que el objetivo es que “todo el mundo experimente este nivel de realismo”.
La llegada del sistema Tempest Engine abre las puertas de una nueva tecnología en una industria que necesita golpes de aire fresco para mejorar las experiencias ofrecidas. Lo mejor de este sistema sin dudas pasa por la posibilidad de adaptación a cada usuario y la no necesidad de utilizar un hardware externo, algo muy asociado a las mejores en el sonido.