Luego de largas semanas de misterio, Sony presentó la especificaciones técnicas de PlayStation 5 mediante una conferencia en vivo a cargo de Mark Cerny, uno de los arquitectos principales de la consola. La plataforma, que llegaría al mercado a finales del 2020, tiene como premisa transformar el futuro de la industria de los videojuegos.
La presentación de la nueva consola de Sony hizo hincapié en cómo afrontará todas las ambiciones y pretensiones que tendrá en el mercado con su hardware. Para lograr esto, la plataforma estará integrada por un disco duro de estado sólido (SSD) de ultra velocidad, el cual buscará brindar una experiencia dinámica a los jugadores. Cabe remarcar que Cerny hizo hincapié en que estos fueron la prioridad número uno a la hora de trabajar con la arquitectura de la consola, ya que fue una exigencia por parte de los desarrolladores y publicadores de videojuegos.
Según afirmó el desarrollador , 2GB de información podrán ser cargados en un cuarto de segundo gracias a los nuevos discos SDD de PlayStation 5. Esto quiere decir que los 16GB con los que trabajará la consola podrán ser cargados solo en unos instantes, brindando una experiencia muy fluida a la hora de jugar. A su vez, Cerny explicó como evolucionaron los tiempos de carga en la industria: “Como creadores de videojuegos pasamos de distraer al usuario de cuanto tiempo dura el viaje rápido a hacerlo de manera casi cegadora, algo que incluso podría hacer retrasar esa transición”.
La plataforma también contará con una GPU AMD personalizada de 8 núcleos Zen 2 a 3.5GHz de frecuencia variable. Esta permitirá introducir dentro del mundo de las consolas a la tecnología ray-tracing, la cual básicamente es un algoritmo gráfico que permite percibir el comportamiento de la luz de una manera lo más real posible, a diferencia de las simulaciones que existen hoy en día. Distintos desarrolladores anticipan que será un antes y un después tanto para estudios que se enfocan en hacer juegos realistas como para aquellos que buscan explotar su lado más artístico con visuales menos convencionales.
Respecto a esta evolución gráfica Cerny dijo: “¿Cuán lejos podremos llegar? Estoy comenzando a ser bastante optimista”. Además, remarcó que ya tuvo la oportunidad de ver un título de PlayStation 5 que útiliza el ray tracing con éxito en escenas animadas de alta complejidad, pero con costos modestos. Esto deja entrever la importancia que tendrá en la próxima generación de consolas.
Cabe recordar que durante estas semanas uno de los rumores más fuertes en torno a la consola pasaba porque esta iba a utilizar un bloque externo para gestionar la tecnología Ray Tracing. Esto fue totalmente desmentido con esta presentación, ya que de esto se encargará el Intersection Engine, el cual está integrado completamente en la GPU.
Otro de los puntos y esperados pasó por la cantidad de Tflops con los que trabajaría la tarjeta gráfica. Esta tendrá 10,28, algo por debajo de los 13 que presentará Microsoft con su Xbox Series X. Este fue uno de los puntos donde la compañía de Redmond, Washington, hizo más hincapié en su presentación. Sin embargo, habrá que ver que performance tiene y cuanta diferencia a una consola de la otra para posicionarlo como un punto determinante en la competencia.
Por otro lado, se explicó la injerencia que tendrán los discos de almacenamientos externos en PlayStation 5. Estos podrán ser utilizados tranquilamente y solo deberán contar con la firma de validación por parte de Sony. Cabe destacar que estos deberán ser NVMe, ya que son los únicos que ofrecen un ancho de banda mucho más amplio si se compara con un disco de interfaz SATA o un SSD genérico. Estos permiten llegar hasta uno 2500 MB por segundo, algo a la altura de las exigencias de PS5.
Uno de los puntos bajos de la presentación pasó por la confirmación de la retrocompatibilidad. Esta no llegará más allá de su predecesora, PlayStation 4, plataforma por la cual llegarán, hasta el momento, solo unos cien títulos en el día de su lanzamiento. Sin dudas, este es un terreno donde Sony perderá terreno frente a la Xbox Series X, la cual aceptará juegos de la primera generación. Habrá que ver si esto influye en el traspaso generacional del público, el cual siempre suele ser lento.
Para finalizar, Cerny remarcó la importancia que tendrá el sonido en la nueva experiencia que presentará PlayStation 5. Esto llegará con un sistema llamado Tempest Engine, el cual dejará atrás todo lo hecho en generación anteriores. Este no solo permitirá brindar una gran cuota de realismo sino que también proveerá de cientos de recursos para obtener sonidos de alta calidad. El desarrollador aseguró que esto no requerirá de dispositivos externos, sino que funcionará a través de los parlantes de la televisión o los auriculares. Para sintetizar esta experiencia, el diseñador utilizó la palabra presencial, indicando como vivirá el usuario el juego
A continuación, las características que tendrá PlayStation 5:
- CPU: 8x Zen 2 Cores at 3.5GHz (frecuencia variable)
- GPU: 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz (frecuencia variable)
- Arquitectura del GPU: Custom RDNA 2
- Memoria: 16GB GDDR6/256-bit
- Ancho de banda de la memoria: 448GB/s
- Memoria Interna : 825GB SSD
- IO Throughput: 5.5GB/s , Typical 8-9GB/s (comprimidos)
- Memoria extendible: NVMe SSD Slot
- Almacenamiento Externo: USB HDD Support
- Disco Óptico: 4K UHD Blu-ray Drive
Se espera que en los próximos meses se sepa como será la consola en sí, ya que su forma aún no fue revelada. Esta, sin dudas, será la última pieza para promover en el mercado a la esperada consola de Sony, la cual llegaría a finales de año al mercado.