Microsoft revelará novedades sobre su nueva consola y su sistema de streaming muy pronto

A pesar de la cancelación de la GDC, la empresa adelantará información sobre Project xCloud y Xbox Series X de manera online.

La semana que viene habrá nuevas transmisiones de la mano de Microsoft para hablar del futuro de sus tecnologías. La compañía iba a decir presente en la Game Developers Conference (GDC) en San Francisco, pero el evento terminó cancelándose por el coronavirus. Ahora, varias empresas optarán por conferencias virtuales para compartir las novedades que tenían preparadas.

En el caso de Microsoft, se confirmaron dos streamings diferentes. Por un lado, habrá uno centrado en cuestiones más técnicas apuntadas a desarrolladores y las nuevas tecnologías que se vienen para este sector. Sin embargo, el miércoles 18 de marzo habrá otra transmisión que promete revelar novedades tanto sobre Xbox Series X, la nueva consola, como de Project xCloud, la plataforma de gaming en la nube que está actualmente en su fase de prueba.

Por ahora, se desconoce qué tipo de novedades compartirán, pero seguramente estén centradas en las capacidades tecnológicas de la consola, que se espera para fines de este año, y su integración con Project xCloud. El servicio está en fase de prueba desde hace varios meses y en diciembre amplió sus testers en distintas áreas del mundo. Actualmente se está probando tanto en dispositivos con Android como con iOS.

Project xCloud permite a los usuarios acceder a su contenido – y cualquier contenido de la consola- desde cualquier dispositivo gracias al extenso almacenamiento en la nube. Así, usuarios podrán jugar gran variedad de títulos de la consola desde su celular o Smart TV sin problemas. El sistema utiliza la tecnología Microsoft Azure, que corre los juegos en los Data Center de la empresa y los transmite a sus usuarios a través de internet. Para eso es necesario contar con una conexión estable y con un ancho de banda considerable, como poseen los países que ya lo están probando. Mientras continúa la etapa preliminar, se espera que el servicio se lance oficialmente en algún momento de 2020 y sea un pilar fundamental en el futuro de Xbox.

Actualmente, Project xCloud cuenta con más de 50 juegos distintos para experimentar y ya se anunciaron nuevas incorporaciones de gran cantidad de estudios y para todos los gustos. Bloodstained: Ritual of the Night, Brothers: A Tale of Two Sons, Ace Combat 7: Skies Unknown, RAD, SOULCALIBUR VI, Tekken 7, Devil May Cry 5, Madden NFL 20, Hitman, World War Z, Just Cause 4, Shadow of the Tomb Raider: Definitive Edition, Borderlands: The Handsome Collection, Forza Horizon 4, Gears of War: Ultimate Edition y Ori and the Blind Forest: Definitive Edition son algunos de los títulos que se sumaron en diciembre para darle la bienvenida a una nueva ola de usuarios.

En un artículo de Gamespot, el jefe de Xbox, Phil Spencer, anticipó que el nombre Xbox Series X para la nueva consola no es definitivo, sino que anticipa distintas posibilidades de expandir la plataforma con varios modelos. Desde su lanzamiento, la Xbox One tuvo varias ediciones, cada una con distintas especificaciones y apuntadas a un tipo de jugador en especial. Por ejemplo, la Xbox Series X presentada esta semana tiene lectora de discos físicos, pero se rumorea que Microsoft ya está trabajando en una versión puramente digital, como la Xbox One S All Digital.

La tecnología ray tracing será uno de los aspectos más relevantes de la nueva generación de consolas, porque tanto la Xbox Series X como la Playstation 5 contarán con esta tecnología. Puede que la transmisión de la semana que viene revele más información al respecto, así como también de otros apartados de la futura consola, como su sonido de alta definición o su unidad de almacenamiento de estado sólido, que promete nuevas funciones para los usuarios.